Kingcrow es una banda italiana que se formó en 1996 bajo el nombre de Earth Shaker. En 1997 la banda registra su primera demo y cambia su nombre por el actual. Desde entonces ha cosechado siete álbumes, pero quizás, el que les catapultó, fue su anterior “The Persistence” de 2018, un disco que ya mostró su madurez dentro del mundo progresivo.

Toni Marchante

Seis años han pasado desde entonces y ahora nos presentan “Hopium” donde dan un giro más a su estilo. La evolución se orienta a un mayor uso de la programación, acercándose a bandas como Leprous, perfilándose por tanto en una paleta de sonidos distintos.

No han renunciado por tanto a los matices progresivos, manteniendo el protagonismo vocal de Diego Marchesi, que dota a la banda de una apostando esta vez por atmósferas más electrónicas. La aportación de Diego Cafolla a la guitarra y teclados es crucial.

Kingcrow – Kintsugi

Ya desde el primer momento con “Kintsugi” percibimos la nueva apuesta musical de los romanos. Un corte que no nos ofrece mucha complejidad al que la han dotado de cierto aire comercial, con un estribillo que engancha, configurando así el primer single de la banda y lo primero que pudimos conocer.

Sin embargo, canciones como “Glitch” o “New Moon Harvest”, donde hacen un uso de la programación más significativo, acompañado del juego de las voces y los teclados, hacen que en este álbum se perciban matices de marcado aspecto tecno pop.

Hasta aquí todo estaba pareciendo indicar que Kingcrow se había convertido en una banda en proceso de abandonar los matices progresivos, pero no es así, “Parallel Lines” se encarga de aclararnos la perspectiva, siempre dentro del uso de las texturas electrónicas, pero esta vez con la batería de Thundra Cafolla. Durante la canción se visitan diversos paisajes sonoros, con momentos instrumentales, solo de guitarra y variaciones en los sonidos programados.

Kingcrow – Night Drive

“Losing time” se nos muestra más analógica, con Diego Marchesi mostrando su espectro vocal. El arrope de los teclados y el relevo de guitarra acústica con riffs eléctricos, conforman el contenido melódico de la canción, un tema que le da diversidad al disco.

“White Rabbit’s Hole” es un contraste de sensaciones, una canción que funciona a modo de balada en el inicio y los puentes para explotar en un intenso estribillo que sorprende. Ya con el tema avanzado, en la parte final, el corte cambia de registro, con una gran aportación instrumental donde se enmarcan las últimas estrofas. De los temas que más me han gustado del disco por su originalidad.

Nada más comenzar “Night Drive” me ha recordado al “Song of I” de Steven Wilson, en un corte que nos ofrece más o menos una simetría parecida, pero con una riqueza instrumental más compleja y trabajada. “Vicious Circle” nos muestra un aspecto instrumental diferente, con más detalles en la batería, melodías bien trabajadas a la guitarra y a los teclados, todo ello arropando a la voz en otro de los grandes temas del disco.

Kingcrow – Hopium

El corte homónimo al disco define el denominador común de este trabajo: programación, momentos melancólicos, medios tiempos, grandes momentos instrumentales, momentos musicales distintos, pero siempre con las melodías dominando la escena.

“Come Through” configura el cierre tranquilo y relajado, sumergido en un ambiente acústico, la voz, la guitarra y los arropes de teclado se encargan de cerrar un trabajo, que si bien, para mi gusto, es inferior a su anterior “The Persistence”. “Hopium” es un buen disco y presentan una clara evolución a sonidos más actuales.

Kingcrow estará presentando su nuevo disco el primer día de la VI edición del Festival Be Prog My Friend! que se celebrará los días 27 y 28 de septiembre en «La Carpa» de Poble Espanyol en Barcelona. El evento contará con un aforo limitado a 1,000 personas y presentará cuatro bandas cada día. Las puertas se abrirán a las 16:00 h y las actuaciones comenzarán aproximadamente a las 16:50 h, finalizando alrededor de las 23:00/23:30 h.

Toni Marchante
Temas:

1. Kintsugi (3:53)
2. Glitch (3:56)
3. Parallel Lines (6:46)
4. New Moon Harvest (3:30)
5. Losing Game (5:28)
6. White Rabbit’s Hole (6:55)
7. Night Drive (5:48)
8. Vicious Circle (4:21)
9. Hopium (8:24)
10. Come Through (4:21)