Album en directo grabado el 22 de enero de 2009, en el Electric Ballroom en Camden, Londres por este trío de genuino hard rock americano. Este doble álbum también se publica en formato DVD.
Su actual formación es la siguiente Ty Tabor (guitarra y voces), Dug Pinnick (bajo y voz) y Jerry Gaskill (batería y voces). El trío basa su música fundamentalmente en ese sonido que Pinnick y Tabor saben dar con su bajo y guitarra tan característico enmarcado en la batería de Jerry; tan sencillo y tan difícil como eso, sin más elementos.
La voz de Pinnick de tintes soul y los solos de Tabor son los elementos que le dotan de aún mayor calidad si cabe a esta banda, capaz de ofrecernos e 120% de su potencial, cosa que se percibe en este directo. No obstante, quizás por su estructura básica, su hard rock carece en muchos momentos de brillo, lo cual no quiere decir que no sea bello, pero requiere del esfuerzo y perseverancia por parte del oyente para poder extraer al máximo su esencia.
King´s X llevan en la escena musical veinte años y en ese largo periodo de tiempo nos ha mostrado facetas muy distintas. Últimamente se les ha tratado de colgar la etiqueta de banda de progresivo (no sé si condicionado por su último sello discográfico especialista en este género) pero en mi opinión aunque en algún tema pudieran realizar algún desarrollo progresivo (como pudiera ser en “Over my head”), no tienen que ver con este tipo de música, ya que siempre se han movido dentro del hard rock con numerosas influencias que van desde el blues, funky, soul, etc…
Los cien minutos que componen la grabación están conformados por diecinueve cortes que suenan muy directos y que tienen un poco de todo como las imprescindibles «Summerland» coreado en parte por el público o «Looking for love» con un solo de Ty Tabor espectacular, «Over my head», «Pleiades», «It’s love», «Lost in Germany», «Dogman» y la inclusión de temas de su último trabajo en estudio «XV» en cuya gira de presentación esta grabado.
Básicamente casi la mitad de los cortes del primer CD pertenecen a su último trabajo de estudio que data del 2008 denominado “XV”, pero en el segundo le pegan un repaso a su historia interpretando prácticamente sus mejores canciones, alcanzando quizás su máxima expresión en la interpretación de «Goldilox» cantado por el público y que verdaderamente te dejan los bellos de punta.
Desde la apertura del disco con “Groove Machine” de influencias soul, esos temas positivistas y comerciales como “Allright” o “Pray”, pasando por esas influencias del sonido Seattle de los 90 como en “Pleiades”, la típicamente americana “Lost in Germany” al estilo Van Halen, pasando por los impresionantes punteos que Ty Tabor nos va ofreciendo a lo largo del concierto (“Looking for love”, “Visions”, “Moanjam” etc…) o también sus dotes en la improvisación que podemos oir en “Moanjam”, nos muestran el amplio espectro sonoro conseguido por la banda en sus 20 años.
En definitiva, muy buen directo, lleno de energía y entrega por parte de estos muchachos, que puede mostrar a los que no les conozcan lo que es la banda, con un Pinnik impresionante a la voz y al bajo, Gaskill solvente en las baquetas y un Ty Tabor que dota al grupo de gran personalidad. Por supuesto imprescindible para sus fans.
Toni Marchante
Temas:
CD1:
01. Groove Machine
02. Alright
03. Pleiades
04. Move
05. What Is This?
06. Lost In Germany
07. Black Flag
08. Pray
09. Dogman
10. Go Tell Somebody
11. Julie
CD2:
01. Looking For Love
02. Summerland
03. Over My Head
04. It’s Love
05. We Were Born To Be Loved
06. Goldilox
07. Visions
08. Moanjam