SÁBADO 21/06/08

A las 9:00 h de nuevo el infierno de calor en la zona de acampada nos obligó a abandonar las tiendas por temor a la asfixia así que de nuevo nos lanzamos a la aventura de la ducha con resultado, nuevamente, negativo, es decir, el triple de cola que el día anterior así que un remojón en las picas de los lavabos y a buscar algún lugar donde comer.

Para esta ocasión obviamos bajar hasta Bilbao por temor a perdernos a los LATZEN así que aprovechamos la oferta de una cervecería anexa a la zona de conciertos donde por el módico precio de 8 euros nos ofrecían medio pollo asado, una lata de cerveza y patatas fritas. Así, a pesar de lo pronto que acudimos para poder resguardarnos del sol, nos vimos en la obligación de marchar corriendo para poder ver a los LATZEN y esperar a que finalizaran la descarga para volver nuevamente a por el pollo (menudo aluvión de gente por todos lados)

TIGERTAILZ (13.45 – 14.15)

Tigertailz, dícese de banda de Glam rock  de los ochenta que tuvo mediana repercusión en los medios a raíz de un hiper promocionado “Young and crazy” de 1987 al que le siguió con “Bezerk”, una de las portadas más publicadas de 1990. Después cayeron un par de discos más “Banzai” (1991) y “Wazbones” (1995) que pasaron sin pena ni gloria, al menos por nuestro país.

Ellos son otra de las bandas que han sucumbido a socorrido efecto de la “reunión” como pretexto para girar cual resurrección musical esperadísima sin que ello corresponda con su supuesto éxito en el pasado. No obstante, cabe señalar que se mostraron como una banda muy profesional y con capacidad suficiente como para animar el cotarro de una más que fiel audiencia bajo el cruel sol de las 13.45 del mediodia.

No tuvimos ocasión de ver a la banda clásica al completo ya que su bajista Pepsi Tate falleció el año pasado víctima de un cáncer de páncreas y ha tenido que ser substituido por un conan metrosexual que realmente ofrece una imagen algo impactante en medio de la veterania del resto de la banda pero que ejecutó su labor de forma rigurosa. También les acompañaba una chica que se encargaba de los coros y que acabó de dotar de esa imagen Glam, algo añeja, pero con la capacidad de transmitir buen rollo y esa dosis necesaria de macarrismo que todo festival roquero se merece.

Después de repasar algunos de sus éxitos en su escasa media hora de actuación, acabaron con la versión “Ace of Spades” de los Motorhead que acabó de levantar al ya de por sí entregado público.

Texto: Marcel.lí Dreamevil
Fotos: Stuart MacDonald

LATZEN (14.25 – 15.00)

Con algo de retraso respecto a la hora de inicio y el estomago agonizando del hambre, aparecieron los vascos Latzen en escena, en lo que es uno de sus últimos conciertos. Y como ellos los tienen muy presente, y los fans también, dieron un espectáculo increíble, en lo que es para mi una de las descargas más brutales de todo el día. Auténtica caña de principio a fin con temas como “Akera Baten Bila”, “Lurra Odolena”, “Metal Erasoa”, “Traidorea”. Media hora de concierto que se hizo demasiado corta. Una pena que quieran dejar la música.

Acabados los Latzen, y ahora sí, nos tocó la compleja labor de conseguir algo de comida algo más digna que los lamentables bocadillos que ofrecía la organización a 4,5 € así que tuvimos que sacrificar a DEATH ANGEL y OBITUARY  (esperamos tener nuevas ocasiones para presenciar sus descargas)

Texto: Vicente Ramírez
Fotos: Stuart MacDonald

ARCH ENEMY (16:45 – 17:35)

Llegaba el turno de la única banda con vocalista femenina del festival, nada más y nada menos que Angela Gossow y compañía.

Con algo más de media hora de retraso (que se iba acumulando desde la finalización de la actuación de Latzen) salieron los nórdicos para arrasar literalmente con un aforo lleno hasta la bandera y con el placer de poder actuar en el escenario principal.

Solamente tuvieron ocasión de descargar 9 temas pero lo hicieron con precisión, con agresividad y de manera demoledora, es decir, solamente como ellos lo saben hacer.

Empezaron apostando por su último trabajo con “Blood on your hands” con una Angela ataviada con un corsé negro y una minifalda escocesa de cuadritos blancos y negros que le permitía lucir unas escualidas y blanquísimas piernas completamente fibradas que no hacían otra cosa que permitirle correr arriba y abajo del escenario animando al respetable y soltando tal cantidad de adrenalina que aún ahora los hay que están alucinando.

Les siguieron auténticos trallazos como “Ravenous”, “Tacking back my soul”, “Dead Eyes See no Future” o “I will live again”.

El sonido fue perfecto, al menos desde las primeras filas, y el público literalmente enloqueció desmereciendo algo el espectáculo ya que se levantó una nube de polvo que a más de uno nos dejó al borde de la asfixia.

Llegó el momento culminante, como era de esperar con la coreadísima “Nemesis” y como colofón final la épica “We will rise”, tras la cual la banda se despidió cerrando así uno de los conciertos que más cortos se me hicieron de todo el festival y con las ganas de volver a verles descargar en directo.

Arch Enemy puedo decir que fueron uno de los triunfadores del festival, con una cantidad de público espectacular (teniendo en cuenta el género extremo que presentan) y con una técnica encima del escenario que a más de uno dejó pasmado.

SET LIST:

Blood on your hands.
Taking back my soul
Dead Eyes see no future
Dead bury their dead
The last enemy
I will live again
Nemesis
We will rise

Texto: Marcel.lí Dreamevil
Fotos: Stuart MacDonald

ENLACES RELACIONADOS:

KobetaSonik ’08- 21 de Junio (III) – Kobetamendi ( Bilbao )
KobetaSonik ’08- 21 de Junio (II) – Kobetamendi ( Bilbao )

KobetaSonik ’08- 21 de Junio (I) – Kobetamendi ( Bilbao )