Han sido exactamente 13 años los que los navarros KOMA nos han hecho esperar para disfrutar, de una vez por todas, de sus nuevas composiciones. Si un 1 de marzo de 2011 se publicaba aquel octavo disco de estudio titulado “La maldición divina”, de nuevo, un 1 de marzo, pero de 2024, ve la luz esta “Ligera mejoría antes de la muerte” con idéntico combo de músicos, a saber, Brigi Duque, Rafa Redín, Juan Karlos Aizpún y Nacho Zabala, los mismos que se unieron aquel 1995 para dar forma a KOMA una de las bandas más resilientes del panorama.
Marcel.lí Dreamevil
Con casi 30 años de trayectoria, este nuevo disco, a juzgar por su título, podría plantear la incógnita acerca de la propia continuidad de la formación pero Rafa, su eterno bajista, ya nos lo dejó claro en la rueda prensa de presentación del disco: han vuelto para quedarse y si paran será para parir otro disco. Por otra parte, se plantea como un trabajo totalmente independiente, autoproducido por el carismático Brigi Duque en su propio estudio, gozando, en consecuencia, de total libertad compositiva. Por último, este lanzamiento viene arropado por una gira que está agotando localidades en muchas de las plazas por donde cuelgan el cartel con lo cual, KOMA puede presumir de un retorno dorado después de su anterior resurrección de 2018 con aquel recopilatorio “La fiera nunca duerme” y su correspondiente gira.
Con todo, con esa sugerente e inquietante portada, los fieros KOMA han preparado un combinado de once temas en los que vamos a poder encontrar un poco de todo, pero, en esencia, el espíritu de la banda representado en todos sus matices. Por tanto, no vayamos a esperar el trabajo más agresivo de KOMA, porque para eso ya tenemos tiempos pretéritos, pero sí que hallaremos un buen trabajo de rock duro donde no hay espacio para el aburrimiento y del que, además, podremos disfrutar también en formato vinilo disponible en su propia web.
Koma – La máquina del tiempo
“Dinamítalos” es el tema que abre el disco (single que ya nos habían adelantado) y que en algo me recuerda aquel “De revés” del “Sinónimo de Ofender”(2004) (en cuanto a estructura se refiere) para enseguida dar paso a la roquera “El viaje”, de corte muy urbano y que, desde luego, está destinada a convertirse en uno de los temas protagonistas de esta nueva obra. En él ya podemos observar a Brigi con un registro algo más melódico, aspecto que, desde luego, será protagonista a lo largo de este nuevo lanzamiento y que también nos aclaró el vocalista que responde a su voluntad por dar más color a las nuevas composiciones y plasmar un sello más personal a su modo de cantar. Madurez musical podríamos llamarlo.
“La máquina del tiempo” es otro de los adelantos que ya conocíamos y en los que, desde luego, destaca el excelente trabajo de Juan Carlos Aizpún a la batería, algo que, por cierto, podremos volver a saborear en otro de los grandes buques insignia de este “Ligera mejoría antes de la muerte”. Hablamos del tema que nos encontramos después de “El duelo” y es que “Falso” es, sin duda, el corte más agresivo de la colección y donde Carlos ejecuta su instrumento con mayor contundencia acompañado de los clásicos riffs entrecortados y sangrantes de faceta KOMA más enfadada y que nos muestra que Brigi sigue conservando ese registro vocal cargado de adrenalina.
“Palabras mágicas” es la balada del disco y tal vez pueda sorprender a algunos, pero no olvidemos que KOMA siempre ha dado cabida a temas sensibles en sus discos. “Buitres”, en su disco “Sakeo”(2007), “Las Risas” en el trabajo “Criminal”(2000) o “Deprimido Singular” de aquel “El Catador de Vinagre” (1999) son claros ejemplos de que Brigi y los suyos siempre han sido capaces de parir buenas y calmadas melodías.
Koma – Dinamítalos
Con “Saltos mortales” subimos de nuevo el acelerador y junto a “Falso” y “El Viaje”, hallamos otro de esos temas que, en mi opinión, podría convertirse en otro de los éxitos del disco. Si bien es cierto que no destaca por su agresividad, KOMA da un giro de tuerca a su sonido metiendo un estribillo melódico que convierte este “Saltos mortales” en uno de los más adictivos del disco.
Vamos encarando ya la recta final con el último póquer de ases. “El exterminador”, un tema rocanrolero con una de las mejores letras de la colección, con esa manera tan sarcástica de escribir de los pamplonicas…“Sácamelos, se mueren los humanos o morimos los dos…sácamelos…malditos los humanos…maldito su Dios”.
“Los desheredados”, para mi, es el relevo directo de aquel “Buenos Rollos” del disco “Sinónimo de Ofender”(2004), en cuanto al aspecto lírico se refiere, mezclado con algunos riffs de “Sakeo”(2007). El resultado final, el tema más fiestero, festivalero y vacilón de este trabajo que emerge como un clamor a la amistad, a los buenos rollos y a lo simple y fácil que supone encontrase unos cuantos amigos en un bar para contarse sus historias y compartir el calor humano. “Para recuperar pedazos de ilusión…nada mejor que salivas amigas. Necesitamos los bares los desheredaos, los que nos vieron salir de lao a lao, necesitamos los bares desesperaos, necesitamos los bares cuatro desgraciaos”.
Koma – Falso
En mi opinión, por poner algún “pero”, tal vez le ha fallado el orden a la hora de presentar las canciones en el disco. “Los desheredados” hubiese ido perfecto para cerrar el disco. Después de semejante fiesta nos quedan “Ni a tiros”, con una excelente intro de bajo a cargo de Rafa y donde destacaría la gran labor de la guitarra de Natxo, y “Mendigo de alegría” donde, de nuevo, Juan Carlos se explaya con su instrumento desatándose con el doble bombo. Aun así, tal vez, si tuviéramos que elegir, estos dos últimos temas podríamos decir que no llegarían a la categoría de protagonistas. Si, por un suponer, en la gira tocaran 9 de los 11 temas que componen este disco, diría que estos dos últimos tal vez puedan quedar fuera.
Como conclusión, solamente nos queda aplaudir el ansiado regreso de nuestros queridos KOMA y dar la bienvenida a un disco que, después de 13 años, ha supuesto una clara continuidad al sonido habitual de la banda. Honestidad, transparencia y el claro convencimiento de haber hecho algo que les ha salido directo del corazón, sin trampa ni cartón.
Por lo pronto arrancan gira el 5 y 6 de abril en Vitoria. Lo siguiente, 12 de abril Barcelona, 13 de abril Zaragoza, 18, 19, 20 de abril Pamplona y un largo etcétera (ver fechas) que, desde luego, nos dará opción de verlos donde mejor saben moverse que es encima de los escenarios.
Marcel·lí Dreamevil
Temas:
1. Dinamítalos
2. El viaje
3. La máquina del tiempo
4. El duelo
5. Falso
6. Palabras mágicas
7. Saltos mortales
8. El exterminador
9. Los desheredaos
10. Ni a tiros
11. Mendigo de alegría