Decíamos hace no mucho que los navarros KOMA vuelven a ser actualidad después de que el pasado 20 de septiembre anunciaran su próxima resurrección con el esperadísimo nuevo disco de estudio titulado Una ligera mejoría antes de la muerte que ya hemos reseñado y asistimos a su presentación en una rueda de prensa que dio el grupo…  y la no menos ansiada gira que arrancará en abril de este año.

Su gira no para de crecer. De hecho, hace nada que nos hacíamos eco de la actualización de sus nuevas fechas que, recordemos, incluyen, por el momento, dos fechas en Vitoria (05 y 06/04/24), una en Barcelona (12/04/24), Zaragoza (13/04/24), tres en Pamplona (18,19 y 20/04/24), una en Santiago (26/04/24), Santander (27/04/24), el festival VIÑAROCK (02-04/05/24), tres en Bilbao (16, 17 y 18/05/24), una en Gijón (10/05/24), Burgos (11/05/24), Valencia (24/05/24), Madrid (25/05/24), y el festival ABEJAROCK (02-03/08/24).

Decíamos hace no mucho que KOMA, formación navarra fundada en 1995 por los sempiternos Brigi Duque, Rafa Redín, Juan Karlos Aizpún y Nacho Zabala, decidieron molestar a los vecinos hace más de 20 años, y por eso hicimos homenaje a aquel su doble directo publicado en aquel 2001 apuntando que ese directo marcó un punto y aparte en su trayectoria.

Hoy nos hemos decidido a rememorar su sexto lanzamiento discográfico (quinto disco de estudio) titulado “Sinónimo de ofender”, que este 2024 cumplirá ya 20 años (concretamente el próximo 15 de noviembre) y que, para muchos, en su momento, se erigió como una de sus mejores obras.

 

Trece son las piezas que componen un disco que destila KOMA compás a compás (incluída la magnífica mini instrumental “El Almbique” en la que Nacho se luce con exquisita elegancia). Así, “Protestantes”, temazo totalmente adictivo en el que incluso podremos escuchar la vocecita infantil de un sobrino de Brigi entonando aquello de “…a la lista negra” en el estribillo, marca el pistoletazo de salida para, enseguida, dar la bienvenida a “Imagínatelos cagando”, un tema que, con los años, se ha convertido en uno de los grandes clásicos de la banda y que ya en su momento protagonizó el primer video clip de estudio de la banda que acabaría siendo emitido en SOL MÚSICA y MTV.

“Pensamientos fúnebres”, en lo personal, siempre ha sido uno de mis favoritos, y sirve perfectamente para presentar a unos KOMA más maduros y elaborados. Una ambientación algo más tétrica de lo normal gracias al sonido que ofrecen unos oscuros teclados y donde destaca el registro vocal de Brigi que combina enigmáticos susurros con gritos de lo más enfurecidos. Sin duda, una de las mejores piezas del disco.

La vacilona “Trabajo manual” es el paso previo a la exitosa “El muro de Berlín”, una composición con esencias de tango y pasajes de bandoneón que también ha acabado siendo otro de los inevitables en los directos de los pamplonicas. “Tengo en la nariz el muro de Berlín,vive en mi garganta una flema que nunca quiso salir y si le doy la vuelta a los pulmones, escupo corazones con el humo del hachís, ¡salud!”

Recuperamos la esencia reivindicativa y satírica con la agresiva “Porculizaciones anónimas”, cantada a duo entre Brigi Duque y Rafa Redín y la thrasher “Ven que no te va a doler”, cuya letra denuncia los abusos sexuales practicados a menores en entornos eclesiásticos.

A partir de aquí podríamos decir que el ritmo baja un poco con algunos temas que con el paso del tiempo uno ha podido comprobar que han ido cayendo un poco en el olvido como pueda ser el caso de “De Revés”, “Santo” o la vacilona “La Chulería”, que no deja de ser un rock and roll clásico con el que reivindican su propia apuesta musical y donde, desde luego, destacaría su letra…”Entúbame por compasión, me estoy ahogando en la mierda del pop, tan ciego voy que no hay color, los mismos bobos con la misma canción, enchúfate a mi corazón, si sigo en koma sobrevive mejor”.

En la recta final, eso sí, vamos a encontrarnos dos temazos. El primero de ellos es “Baga, Biga, Higa”, una versión de la canción que el cantautor vasco Mikel Laboa publicó en 1969 y, por último, “Buenos Rollos”, con una de las letras más optimistas del disco y que sirve para despedir este “Sinónimo de ofender” con el mejor estado de ánimo posible.

“Sinónimo de ofender” (2004), sin duda, marcó el inicio de una nueva etapa al que le seguirían discos algo más espaciados en el tiempo pero igualmente bien cocinados. Prueba de ello fueron “Sakeo”(2007) y “La Maldición Divina”(2011). En 2018 llegaría “La Fiera Nunca Muere”, o lo que es lo mismo, la regrabación de viejos temas para desempolvar a una banda que se decidía a volver a la carretera.

Ahora, estrenado ya el 2024, cuando ya se cumplen 13 años desde que KOMA publicara material nuevo, seguimos saboreamdo el estreno de esa “Ligera mejoría antes de la muerte” que reza como eslogan de su gira y nuevo disco.

Ya sabrás que aún nos quedan por vivir un montón de buenos rollos.
Regaladme una sonrisa que el sol sale para todos.”

Marcel.lí Dreamevil