El 21 de marzo se puso a la venta el nuevo disco de los fineses Korpiklaani. Bajo el titulo de “Korven Kuningas” nos llega el ya quinto disco de la banda liderada por Jonne Järvelä, guitarrista, vocalista y principal compositor.

En el año 2003 hicieron su debut a través de Napalm Records con “Spirit of the forest“, que junto a su segundo compacto, “Voice of wilderness“, les puso en la cresta de la ola del metal europeo gracias a su Folk metal potente y festivo a partes iguales.

Folk metal potente y festivo a partes iguales, esa seria la mejor manera de resumir este disco. Este y los anteriores de la banda, y es que es ahí donde veo el principal pero que se les puede poner: la poca variación que tienen, tanto disco a disco como tema a tema dentro en un mismo CD.

Pese a esto, la receta les sigue quedando tan fresca, enérgica y atrayente como el primer día. Y es que en una escena cada vez mas sobrecargada de grupos del estilo, solo sobrevive el mas fuerte y aquí les tenemos, con su ración del mas duro heavy metal mezclado con melodías típicamente finesas. Violines, flautas y acordeones encajan a la perfección en el muro creado por las guitarras y la base rítmica.

Nada mas enchufar este “Korven Kuningas” se me viene a la cabeza la clara diferencia entre el Folk metal patrio y el del resto de Europa. Algo que siempre he pensado y una vez mas queda patente en este disco, mucho mas potente y afilado que lo que solemos encontrarnos por aquí.

De primeras nos damos de bruces con “Tapporauta“, primer single, que continua la senda de temas fiesteros, estribillos pegadizos y ritmos frenéticos de temas tan coreados a estas alturas como “Wooden Pints“, “Beer Beer” o “Cottages and Saunas“.

La primera mitad de este redondo sigue la línea de “Tapporauta“, temas cañeros, cerveceros, pegadizos… En ocasiones con ciertas reminiscencias a grupos como In Extremo o Skyclad en temas como “Keep on Galloping” o “Northern Fall“.

Con el medio tiempo “Ali Jäisten Vetten” levantan el pie del acelerador, y con la siguiente, “Gods on Fire“, baladita con acústica incluida, la cosa termina de decaer.

Tras este intermedio, por así llamarlo, la segunda mitad del disco se nos presenta como la primera. Temas alegres y con grandes melodías sin perder ni un ápice de contundencia y agresividad. En “Kipumylly” cobra mayor importancia la percusión, lo que le da un toque distinto al tema. Continúan temas como “Runamoine” o “Syntykoski Syömmehessäin” que siguen animándonos a levantarnos de la silla e ir al bar a brindar con grandes jarras de cerveza.

Para terminar, “Korven Kuningas“, tema que da titulo al disco y que va mas allá de los 20 minutos, aunque los 15 últimos sean un simple beat de batería. Como broma esta muy bien.

En resumen, nada novedoso, pero a su vez fresco, potente y alegre. Muy recomendable.

Alberto López

Temas:
1. Tapporauta
2. Metsämies
3. Keep on Galloping
4. Northern Fall
5. Shall We Take a Turn
6. Paljon On Koskessa Kiviä
7. Ali Jäisten Vetten
8. Gods on Fire
9. Kantaiso
10. Kipumylly
11. Suden Joiku
12. Runamoine
13. Syntykoski Syömmehessäin
14. Korven Kuningas