En los países del Este siguen surgiendo bandas que van aportando música y van sorprendiendo al mundo. Un caso por ejemplo son los ucranianos Jinjer, y desde ese mismo país surgen Korypheus, una banda que cuenta a la batería precisamente con un excomponente de Jinjer, Dmitry Kim. Riffs contundentes, buenas composiciones, voz limpia con arreglos de voces extremas y una buena ejecución musical, es lo que podemos encontrar en este disco del que os contamos a continuación.
Toni Marchante
KORYPHEUS se formó en 2016 en Kiev, Ucrania, capitaneados por su líder Andrey (Andy) Gushin. El resto de la formación la componen Andy Gushin en la voz principal, Jullian Torse en la voz extrema, Gennadi Sarukhanyan en la guitarra principal, Ruslan Drozd en el bajo y Dmitriy Kim a la batería (ex-Jinjer). Korypheus, antes de la pandemia, han actuado regularmente en lugares y festivales ucranianos como MonteRay Summer Rock Fest, Power of Ukraine, FriDayMare Fest o Metal Bleeding .
“Over de Rainbow” supone primer álbum, aunque ya en diciembre de 2018, debutaron con su EP «Blessed», una tarjeta de presentación de su poderosa música plagada de riffs y melodías penetrantes, con alguna influencia progresiva, que en poco tiempo han captado la atención de mucha gente. Este nuevo trabajo auspiciado por el sello francés M&O Music nos muestra las virtudes de esta banda que partiendo de una base añeja (es fácil intuir influencias de gente como Black Sabbath), introducen elementos más actuales como pueden ser el metal alternativo, el metal progresivo o el post-rock acercándonos a bandas como Mastodon, Gojira en algunos aspectos a Devin Townsend o Ghost.
El disco comienza con “Goliath” donde se define su sonido, riffs pesados, ese acercamiento a bandas como Mastodon o Gojira queda evidenciado desde el primer momento. “Artemis” nos recuerda a unos Ghost pero con matices progresivos, interesantes momentos donde los riffs, las bases rítmicas y lo extremo se combinan a la perfección. “Over the Rainbow” tiene un cariz más comercial, potenciado fundamentalmente por su buen estribillo, lo que lo hace un tema estrella para los directos de la banda.”Came saw lost” un medio tiempo oscuro, tendiendo más a lo alternativo, mientras que “Wonder” muestra una cara más cercana al progresivo, con ciertos arreglos vocales operísticos.
“Abracadabra” es una versión muy particular del tema del mismo título de la Steve Miller Band, curiosamente Korypheus ha destacado en sus directos por sus versiones de Black Sabbath. “Dyatlow Pass” es un breve corte épico con riffs orientales y una batería espectacular a cargo de Dmitry en lo que ha supuesto el primer single de este trabajo. Con ”Anywhere but here” vuelven al medio tiempo, en otro de los temas menos complejos y de corte más alternativo. El final viene de la mano de “Only lies” una balada muy al estilo Metallica post black álbum, con buenos arreglos de teclados que lo acercan a Ghost.
Un disco corto pero intenso, cercano a los 40 minutos, que nos deja buenas sensaciones y sitúa en el mapa a una banda prometedora. Llama la atención la variedad entre las canciones, lo que muestra la versatilidad de la banda y las múltiples posibilidades que ofrece. Sin duda, un álbum para degustar y una banda para seguir en el futuro.
Toni Marchante
Temas:
1.Goliath
2.Artemis
3.Over the Rainbow
4.Came saw lost
5.Wonder
6.Abracadabra
7.Dyatlov Pass
8.Anywhere but here
9.Only lies
Página web: https://korypheus.wixsite.com/website