A las siete de la tarde saltaban a escena los Modern Metal Emergency Gate liderados por el vocalista Matthias Kupka de Suidakra y al que no le han dicho que vestir completamente de blanco ya no es novedad pues ya han pasado por lo mismo, al menos, In Flames, Soilwork y Darkane. Diremos en su favor que fue un bonito gesto mezclarse entre la audiencia, micrófono en mano, recibiendo el calor de los asistentes. Con su nuevo álbum, “Rewake” recién estrenado se presentaban por vez primera en España y ciertamente lo suyo no suena nada mal. Su hándicap está en que van 4 años tarde en su propuesta. “Gold & glass” o “Slave” fueron dos de los mejores temas del concierto y fue un buen aperitivo a lo que estaba por llegar.
Ya, para cuando Eluveitie tenían que hacer acto de presencia, la sala presentaba un magnífico aspecto y el octeto comandado por Chrigel Glanzmann hizo lo que todos esperábamos: convertir la sala en una fiesta. Los problemas de sonido se hicieron patentes en las primeras canciones pero una vez resuelto el problema la comunión banda-audiencia fue total. Un exhaustivo repaso a “Slania” centró el show aunque todos los temas sonaron mucho más potentes, rápidos y duros en vivo mientras que la parte más Folk no terminó de cuajar su mejor concierto por los continuos problemas de sonido”Primordial breath” y “Of fire, wind and wisdom” fueron muy bien recibidos aunque “Bloodstained ground” y “Your Gaulish war” no se quedaron atrás.
“Ynis Mona” llevó la locura al Razzmatazz haciendo que un público eminentemente joven que copaba las primeras filas se volviera loco. Y cuando todos creíamos que esto terminaba, se arrancaron con Tegernaka” de su obra maestra “Spirit”. Aunque muchos crean que la banda ha nacido con “Slania” diremos que éste es ya su ter trabajo de estudio.
Acto seguido llegaba el momento reflexivo del concierto ¿Qué hacían Caliban en este cartel? Apenas les había escuchado pero cuando uno ve que un grupo salta a escena, la música no ha empezado a sonar y el guitarra ya está pidiendo mosh pits es que algo pasa. Sí, lo suyo es Metalcore y su vocalista un Emo renegado que por sus movimientos bien parece querer emular a Molly de nuestros queridos Hamlet. La estampa no cambió en cuarenta minutos, la banda pidiendo mosh pits, Andreas Dörner a su rollo, medio ido, y cientos de tatuajes botando sin parar encima del escenario.
Todo ello aderezado por un montón de canciones exactamente iguales, para que luego digan que todos los discos de AC/DC son iguales… Adelantaron un tema nuevo y ¿saben que? Era idéntico a los anteriores. Sin comentarios.
Y con Kreator se me quitó el regusto amargo. Antes de empezar el show, los técnicos colocaron dos telas a los laterales del escenario, privando de la visibilidad parcial a la gente que se encontraba en los laterales de la sala, cercanos al escenario. En el Razz 1 hubiera quedado perfecto pero cambiar a salas más pequeñas tiene estas cosas y claro el público, cabreado, se quejó, aunque sin éxito. Los de Mille Petrozza demostraron porqué son la mejor banda de Thrash Metal del mundo hoy por hoy.
El cuarteto lo dio todo sobre el escenario iluminados por incesantes focos rojos aunque también se vio que los años no pasan en balde. El concierto empezó con los primeros cortes de su flamante nuevo trabajo, “Hordes of chaos” y “Warcurse” y ahí el público empezó a responder con mosh pits por doquier. Realmente lo que la mayoría queríamos era escuchar los viejos clásicos de toda la vida y “Extreme agression” da inicio a un recital que no dio tregua. Los retazos de su nuevo disco se coronaron con “Destroy what destroys you”.
Afortunadamente Mille dejó a un lado los discursos políticos aunque la religión estuvo presente en “Enemy of god” y su discurso previo y se pueden ustedes imaginar la que se armó. Brutal. El concierto llegaba a su parte central y la tralla que no cesaba y de aquí en adelante la banda se decidió rescatar “Pleasure to kill” y un incombustible “People of the lie” que a un servidor le supo a gloria. La sorpresa de la noche llegó con “Coma of souls”. La esperaban pocos y los fans de toda la vida lo celebramos. Con “The patriarch” encaraban la recta final pero aún tuvimos tiempo de escuchar “Amok run” y de ver a un Petrozza fatigado vocalmente en “Terrible certainly” y “Betrayer”.
Y es que noventa minutos por noche a ese ritmo no los aguanta cualquiera pero esta gente está hecha de otra pasta. Un salvaje “Riot of violence” cantado por ventor dio paso al bis y al público coreando aquello de “It’s time to rise the flag of hate”. La locura estaba desatada y la culminación llegó, como no, con “Tormentor”.
Al salir del concierto no pude evitar pararme a pensar en el público eminentemente joven que había asistido al concierto. Genial por que la vieja guardia tiene relevo pero ¿Qué actitud hay que tomar con la viejas bandas? Muchos parecían no conocer los clásicos de Kreator. Me pregunto qué tipo de gente habría acudido a la llamada de Kreator si los teloneros hubieran sido otros de su generación o cuanto menos no tan actuales y en boga.
Yo lo tengo claro pero me gustaría que las nuevas generaciones pensaran que Caliban no han inventado nada, que hay un pasado y que estaría bien que escucharan a muchas de esas bandas.
Texto: Marc Gutiérrez –
Crónica en colaboración con Empire Magazine
Fotos ( concierto Madrid ): Raúl Ranz
Kreator Set List – Enero ’09 – Sala Razzmatazz II @Barcelona:
Intro/Chaos of the damned
Hordes of Chaos
Warcurse
Extreme aggression
Phobia
Voices of the dead
Enemy of god
Destroy what destroys you
Pleasure to kill
People of the lie
Coma of souls
The patriarch
Violent revolution
Terrible Certainly
Betrayer
Amok Run
Riot of violence
Flag of hate
Tormentor
ENLACES RELACIONADOS:
Kreator: Hordes of chaos // SPV ( PIAS Music )
Leyendas del Rock III – 22 de Agosto’08 – Bolnuevo ( Murcia )
Kreator: At the pulse of kapitulation – Live in East Berlin 1990 // SPV (Mastertrax)