A las seis de la tarde, muchos eran los que hacían cola en espera de la apertura de puertas, a pesar del cartel que avisaba del retraso de una hora en ello. Finalmente fue más de hora y media lo que hubo que esperar, motivado según nos comentaron dentro de la sala, al retraso de Kreator en su llegada a Barakaldo.

Por ello, sin demora alguna, subían a las tablas Emergency Gate. El sexteto, llegado desde Alemania también, arrancó con fuerza y combatió el desconocimiento general a su propuesta. Consiguieron, al menos, que se les prestara atención fruto de su innegable entrega sobre el escenario. Basaron su actuación en su última obra “Rewake” de la cual sonaron temas como “Trust In Me” o “Slave”. Media hora de actuación, con un potente sonido cercano al metalcore, destacando la inclusión de teclados y la aportación de su vocalista Mathias Kupka. Una correcta actuación, que apenas sirvió para calentar un poco el frío ambiente reinante en la sala.

La segunda banda de la noche, se hizo esperar, pues al estar compuesta por 8 componentes con sus diferentes instrumentos, hizo que el cambio de backline fuera algo mas largo de lo habitual en estos casos. Media hora después, saltaban a escena Eluveitie. Ante el medio aforo presente es esos momentos en la Sala, los suizos fueron descargando su repertorio. Su propuesta era algo diferente al resto, pues estaba basada en el Folk Metal con la utilización de instrumentos como el violín, el pito o la gaita en algún tema. El poco espacio, no les permitió moverse en exceso pero aun y todo hicieron un show enérgico. El sonido no fue del todo preciso, pero ejecutaron bien cada una de las composiciones. Nos deleitaron con temas de su última obra “Slania”, como “Primordial Breath”, y con algún corte del anterior “Spirit”. De ese mismo disco, rescataron “Tegernaka” que sirvió como cierre a su media hora de actuación y ánimo al público en el final.

Todavía quedaba otra banda antes de que llegara el momento cumbre de la noche. La salida de Caliban no se hizo esperar y además coincidió con la llegada de más público a la Rock Star, que poco a poco fue cogiendo el color de las grandes ocasiones. Desde Alemania, con más de 10 años de andadura, nos llegaba una de las bandas veteranas dentro del metalcore europeo. El quinteto Alemán venia presentando su última obra “The Awakening” que tuvo amplia presencia en el repertorio con temas como “Life Is Too Short”, “I Will Never Let You Down” o “My Time Has Cone”.

Desde el mismo comienzo, intentaron que se sucedieran los pogos en las primeras filas algo que les costo conseguir. El vocalista Andreas Dörner con sus milimetrados movimientos comando a la formación. Unos cuarenta minutos de actuación trepidante sin apenas descanso entre temas y donde también encontramos algún tema anterior como “I´ve Sold My Self” o “100 Suns”. En algunos momentos las canciones se hicieron algo repetitivas en cuanto a estructura mermando su show. El sonido fue nítido y contundente y mejoro con respecto a las anteriores actuaciones. Cerraron con “Stop Running” uno de los cortes destacados del último trabajo de Caliban.

A pesar de la diferencia y variedad en la propuesta de las bandas invitadas, se consiguió cuanto menos caldear el ambiente y que todos esperaran con ansia la salida de Kreator.
En los últimos años, se han convertido en habituales en nuestro territorio, ello no impidió que muchos se acercaran a ver la presentación de su último disco “Hordes Of Chaos” en directo. Los alemanes, banda legendaria dentro del thrash metal, pocas veces defraudan en directo. En esta ocasión no iban a ser menos y nos brindaron una de sus soberbias actuaciones.

Desde el mismo arranque tras la intro, pudimos apreciar que saltaban a por todas a escena, sin apenas descanso y como si de una apisonadora se tratara fueron desgranando los temas. Con Mille Petrozza muy centrado y asumiendo la mayor parte del peso en escena. En el set list encontramos temas de su nuevo disco tales como “Hordes Of Chaos” que le da título y “Warcuse” que sirvieron para arrancar, ambas cuajaron muy bien con los ya clásicos de la banda como “Phobia”. A pesar de no moverse en exceso, consiguieron transmitir esa energía y contundencia que muy pocos son capaces de hacer.
El retraso acumulado durante las actuaciones anteriores pudo motivar que Kreator apenas hicieran paradas y que Mille Petrozza estuviera más comedido en sus interminables comentarios entre temas. Lo cual motivo una actuación más dinámica y continuada. “Enemy Of God”, magistral, se ha convertido con el tiempo en imprescindible en sus directos, sonó rotunda y aplastante y fue coreada por todos los presentes. No olvidaron algunos temas más antiguos como “People Of The Lie” o “Coma Of Souls” para sorpresa de sus seguidores, ambos del año 1990 y que sonaron seguidos. “Violent Revolution” fue otro de los momentos álgidos de la noche y que el cuarteto interpreto con maestría. No hicieron falta grandes alardes escénicos y que el grupo se moviera en exceso pues los pogos se sucedían en primeras filas fruto de un arrollador sonido de guitarras y una precisa base rítmica.

Llegaría el turno de “Betrayer” otro imprescindible, seguida de “Amok Run” y “Riot Of Violence” que nos hacían presagiar que el final se estaba acercando. Unos minutos en camerinos fueron suficientes para que los alemanes tomaran aliento y volvieran para cerrar la noche de manera espectacular, “Flag Of Hate” y “Tormentor” pusieron broche de oro a una gran actuación.

Una vez más Kreator mostraban sus credenciales en directo, lugar donde mejor se desenvuelven. Una banda que el paso del tiempo no ha mermando y que se sigue mostrando en muy buena forma. 1 hora y media de concierto que supo a gloria y satisfacción a cada uno de los presentes. En definitiva, gran noche de metal la que pudimos vivir y que esperamos repetir muchas veces más.

Texto y fotos: Txema Sánchez

ENLACES RELACIONADOS:

Kreator: Hordes of chaos // SPV ( PIAS Music )
Leyendas del Rock III – 22 de Agosto’08 – Bolnuevo ( Murcia )
Kreator: At the pulse of kapitulation – Live in East Berlin 1990 // SPV (Mastertrax)

Kreator + Caliban + Eluveite + Emergency Gate – 1 de Febrero’09 – Sala Razzmatazz II ( Barcelona )