Desde aquel Krokus también conocido como el First Album o Ice Breaker, fechado en 1976 donde conocimos a la banda y a sus integrantes originales, Chris Von Rohr, Tommy Kiefer, Remo Spadino y Hansi Droz, ya han pasado 46 años de carrera, cerca de 30 discos grabados y un sin fin de giras mundiales, que dieron como resultado que Krokus preparara una larga gira de despedida, algunos dicen que es definitiva y que fue malograda por el covid, lo que no se malogro fue la publicación del disco Adiós Amigos @ Live At Wacken, un directo grabado durante el concierto que el grupo ofreció en el sagrado entarimado del festival.
La grabación si es cierto lo de su retiro en definitivo puede ser un digno final a su carrera, por lo mismo no es de extrañar que pase de largo de su etapa setentera y noventera y de no ser por dos temas fechados en el 2017, covers los dos, otro en el 2010 y otro en el 2006, aquí su etapa ochentera es la que predomina, la más exitosa, desde esa inicial Headhunter, se escucha a la multitud rugir y una alineación de lujo con Fernando von Arb, Mark Kohler y Mandy Meyer en las guitarras, Chris von Rohr al bajo, Marc Storace a la voz y Flavio Mezzodi a la batería. Long Stick Goes Boom es otro bombazo, un clásico que vuelve locos a todos, atención al minuto 4:00, después de los aplausos del público, Marc Storace canta un pequeño trozo del Pinball Wizard de The Who. Enseguida American Woman el pedazo de versión que le realiza Krokus al tema de The Guess Who.
Trailer del disco
Un directo que arranca de manera impecable, tres golpes secos a la mandíbula del oyente y es apenas el comienzo. Hellraise del 2006 y Hoodoo Woman del 2010, pierden por goleada ante tanto clásico. Por su parte Winning Man, al ser la hermana menor de Screaming in the Night, gana mucho, pedazo de ejecución la que le hace Krokus, completamente desbocados en la parte final. Fire es mucho más filosa en directo gracias a esas guitarras que crean un ambiente sensacional. Bedside Radio, es un clasicazo que en vivo suena espectacular.
A una cita de este nivel no podía faltar un tema como Rocking In The Free World, el tema original de Neil Young nunca falla y con Krokus imposible, garantia en un directo. Tenemos la oportunidad de escuchar Eat The Rich y Easy Rocker, un clásico tras otro clásico, pedazo de banquete el que receto Krokus, y que insisten en que el personal interactue como dejando claro que estamos frente a un directo con pocos retoques. Heatstrokes es apoteótica, la banda se deja la piel arriba del escenario y más cuando estamos en la recta final del evento. Drumdög On The Loose es para que Flavio Mezzodi nos muestre sus dotes en la batería, un gran solo el que receto con gran participación del público. El final se da con Quinn The Eskimo, quizás no es el tema ideal para cerrar, porque no hacerlo con algo propio, pero la gran revisión al tema de Bob Dylan, cumple, atención al 4:08 amagan con el Doctor Doctor de UFO, pero solo es eso un amago, de esta manera bajan a lo grande el telón.
Krokus en el último Rock The Ring
En resumen Adiós Amigos @ Live At Wacken, es un gran testimonio en vivo a cargo de una de las bandas que funcionan muy bien arriba de un escenario. Pocos peros al set list, aplausos a la enorme producción y si este es el final de Krokus, podrán estar orgullosos de su carrera y sobre todo de esta grabación.
Juan Carlos Castillo
Temas:
01 – Headhunter
02 – Long Stick Goes Boom
03 – American Woman
04 – Hellraiser
05 – Winning Man
06 – Hoodoo Woman
07 – Fire
08 – Bedside Radio
09 – Rocking In The Free World
10 – Eat The Rich
11 – Easy Rocker
12 – Heatstrokes
13 – Drumd”g On The Loose
14 – Quinn the Eskimo