Interesante álbum debut de los franceses Krysaor, banda que trata de emerger en el siempre difícil mercado francés y en un estilo que trata de recuperar esencias del metal melódico del pasado, siendo una de las sensaciones del pasado Hellfest Le Off by Leclerc Clisson.
Toni Marchante
La banda fue fundada por su batería Arnaud Carnielli, a quien acompañan Christophe Laurent a la guitarra, Varenfel (ex-Mytology y ex-Arianrod) a los teclados, Jules Brosset a bajo y como frontman Gus Monsanto (ex-Adagio, ex-Revolution Renaissance en la banda de Timo Tolkki).
Krysaor lanzó cuatro singles en agosto de 2020, pero no fue hasta el verano de 2022 cuando se centraron en la elaboración de su álbum debut, este “Foreword” que sale al mercado en este mes de mayo.
La fórmula de Kryisaor está enfocada a un metal de matices sinfónico progresivos, pero con una base clara de heavy metal. Y eso lo plasman en los 40 minutos que dura este disco, donde bajo una base rítmica adecuada, desarrollan las melodías de guitarra, teclado y voz que son las que personalizan los temas.
Krysaor – Celestial Sanctuary
El disco arranca con “Celestial Sanctuary”, una canción destinada a ser single, un corte que engancha, que además del puente y estribillos clásicos, nos ofrecen distintos momentos, además de un gran solo de guitarra.
“Abyss Of Oblivion” tiene influencias Maiden muy marcadas, sobre todo en el tratamiento de la guitarra y los solos y el arrope en los teclados. Incluso nos puede recordar a la época del Seventh Son, de hecho si escuchamos el tema a partir del minuto 1:40 el sonido es muy evidente.”Abyss of Oblivion” ha sido el primer single y uno de los temas principales de este disco.
Es destacable mencionar que hablamos de metal orientado al progresivo y sin embargo la duración de estos dos primeros temas para nada es larga. Con “By your side” se aumenta el minutaje, esta vez sí, con mayor presencia de pasajes progresivos donde la banda nos muestra su potencial.
Krysaor – Abyss of Oblivion
“The Disciple” arranca en medio tiempo con marcada presencia del bajo acompañando a la voz. Luego se acelera en la parte del estribillo quizás demasiado sencillo, pero muy enfocado al directo, para que los fans puedan corearlo al unísono. Un tema simple y directo.
Las dos siguientes nos vuelve a ofrecer matices Maiden, “Let there be light” en el trato de las guitarras, con melodías en segundo plano, si bien también, los teclados tienen una presencia destacada. Christophe Laurent vuelve a poner el broche en el solo de guitarra.
Y el comienzo de “Emperor of the seas” nos recuerda claramente a “The loneliness of the long distance runner” de los Maiden, si bien el tema irrumpe en un tempo más veloz, al estilo de los primeros Stratovarius.
Krysaor – By your side
El cierre viene de la mano de “The Gate”, el corte más largo del disco, progresivo en lo que se refiere a cambios de escenarios, donde cada uno de los instrumentos van destacando, sin excesivos virtuosismos. Eso sí, no faltan los solos de guitarra y los aportes de teclado.
El debut de Krysaor es prometedor, se nota que es un álbum de arranque, pero se perciben mimbres muy interesantes, me recuerda a los álbumes debut de muchos grupos que emergieron allá por los noventa tras la proliferación del metal progresivo, bandas como Ivanhoe, Ivory Tower o incluso los primeros discos de Stratovarius. Sin duda Krysaor es una banda a la que seguir en el futuro, pero de momento, disfrutemos de este “Foreword”.
Toni Marchante
Temas:
1. Celestial Sanctuary 4:49
2. Abyss Of Oblivion 3:36
3. By Your Side 7:17
4. The Disciple 4:15
5. Let There Be Light 5:12
6. Emperor Of The Seas 6:00
7. The Gate 8:50