Tal y como reza el comunicado oficial del festival “El mayor evento dedicado al rock duro y el heavy metal en nuestro país, Barcelona Rock Fest, se llevará a cabo el próximo 30 de junio, 1 y 2 de julio de 2022 en el Parc de Can Zam de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona)”.

En él, más de 40 bandas formarán parte del cartel. Cierto es que llaman la atención los clásicos cabezas de cartel como son MANOWAR, ALICE COOPER, JUDAS PRIEST o KISS, quienes suponen el máximo reclamo del elenco en gran parte por la expectativa que supone la “promesa” de supuesta despedida de los escenarios por parte de alguno de ellos.

No obstante, si analizamos bien el cartel, descubriremos que también hay espacio para que el público pueda disfrutar de otras bandas que ofrecen metal de corte más agresivo y que permitirán al público descargar la adrenalina acumulada tras dos años de espera de festival. Por tanto, repasemos qué propuestas nos hace el BARCELONA ROCK FEST a aquellos que queramos ir a buscar algo más potente en este festival.

JUEVES 30 DE JUNIO.

INSOMNIUM – Finlandia. 1997.

Con un cuarto de siglo de historia a sus espaldas, estos fineses llevan apostando por su death metal melódico a lo largo y ancho de sus ocho discos de estudio. Su debut discográfico data del año 2002 con aquel “In the Halls of Awaiting” y su último larga duración ha sido “Heart Like a Grave”(2019).

Sus tres miembros originales, Niilo Sevänen (voz y bajo), Ville Friman (guitarra), Markus Hirvonen (batería), junto a Markus Vanhla (OMNIUM GATHERUM) (guitarra desde 2011) y Jani Liimatainen (SONATA ARCTICA) (guitarra desde 2019), nos presentaran su último material publicado hasta la fecha, a saber, su EP “Argent Moon”(2021) y, desde luego, sus esperados éxitos.

Si en la edición del 2018 ya tuvimos ocasión del verlos en el ROCK FEST (en la carpa ROCK TENT), veremos si este año podemos disfrutarlos en escenario de mayor envergadura.

Heart Like a Grave” (Heart Like a Grave, 2019)

JINJER – Ucrania. 2009.

Hoy en día se puede decir que Jinjer es la banda de groove metal abanderada de Ucrania. Formada en el año 2009, en menos de 10 años ha logrado hacerse hueco a nivel mundial gracias a su estilo, a la enorme calidad técnica de sus instrumentistas e, indiscutiblemente, también al liderazgo de su vocalista Tatiana Shmaylyuk quien, además de su carisma, goza de una sorprendente técnica vocal. Hasta la fecha llevan publicados seis álbumes de estudio.

Debutaron con “Inhale, Don’t Breathe”(2012) y su último lanzamiento ha sido “Wallflowers”(2021). Cabe señalar que con motivo de la guerra en Ucrania son muchas las fechas que JINJER ha cancelado para dedicarse apoyar a su país, pero, hasta la fecha, parece mantener sus compromisos con los festivales europeos. Nosotros allí estaremos para arroparlos y transmitirles todo nuestro apoyo. Desde aquí recordamos que JINJER tiene a la venta camisetas solidarias y que el 100% de lo que recaudan va destinado a organizaciones de caridad de Ucrania.

Disclosure” (Wallflowers, 2021)

VIERNES 1 DE JULIO.

BLOODBATH – Suecia. 1998.

Esta banda sueca se formó originariamente en 1998 de la mano del vocalista Mikael Åkerfeldt (OPETH), el guitarrista Anders Nyström (KATATONIA), el bajista Jonas Renkse (KATATONIA) y el batería Dan Swanö (EDGE OF SANITY) y su proyecto se basó en una mezcla de thrash y death claramente influenciado por bandas como ENTOMBED y la escena del death metal americano.

Su debut discográfico fue el EP titulado “Breeding Death”(1999) al que le siguió su primer larga duración “Resurrection Through Carnage”(2002), “Nightmares Made Flesh”(2004) (único disco con Peter Tägtgren (HYPOCRISY) a la voz y en el que se incorporaría a la batería Martin Axenrot (en OPETH hasta el pasado noviembre)), el EP “Unblessing the Purity”(2008) y The Fathomless Mastery (2008).

Tras varias idas y venidas de Mikael Åkerfeldt, en el año 2014 se incorporará el que, al parecer, es el vocalista definitivo, el legendario Nick Holmes (PARADISE LOST), con el que de momento llevan publicados “Grand Morbid Funeral” (2014) y “The Arrow of Satan Is Drawn” (2018).

Bloodicide” (The Arrow of Satan Is Drawn, 2018).

EVIL INVADERS – Bélgica. 2007.

Esta joven banda belga practica un estilo mezcla de thrash, speed y heavy clásico claramente influenciado por la Bay Area de San Francisco de los años 80 mezclada con la forma de cantar de Dan Beehler (EXCITER). En definitiva, apuesta musical para los amantes del género old school del género. Habiendo debutado en el año 2013 con el EP “Evil Invaders”, llevan acumulados 3 largas duraciones, siendo su último lanzamiento el reciente “Shattering Reflection”(2022), disco que presentaran en el festival.

Sledgehammer Justice” (Shattering Reflection, 2022)

MERCYFUL FATE – Dinamarca. 1981.

Si en las ediciones ROCK FEST 2016 y 2019 tuvimos a KING DIAMOND, en el rebautizado formato BARCELONA ROCK FEST tendremos ocasión de volver a ver al Sr. Kim Bendix Petersen (14 de junio de 1956), quien a sus 65 años se nos presenta con el formato MERCYFUL FATE, a saber, su formación previa a su famoso proyecto en solitario.

Así, King Diamond y el guitarrista Hank Shermann, en 1981, formarían MERCYFULFATE y serían reconocidos como parte de la primera oleada del black metal de mediados de los ochenta. “Melissa” (1983) y “Don’t Break The Oath”(1984) fueron sus dos piezas clave en su historia pero pronto las diferencias musicales entre Shermann y Diamond provocaron la temprana disolución de la banda.

Pese a ello hubo una posterior reunión que dió como fruto los discos “In The Shadows”(1993), “Time”(1994), “Into The Unknown”(1996), “Dead Again”(1998) y “9”(1999). Tras un nuevo periodo de hibernación, desde 2019 King Diamond y Hank Shermann (únicos miembros originales de la formación), han resucitado el nombre de la banda junto a Bjarne T.Holm (batería), Mike Wead (guitarra) y Joey Vera (bajo) dedicándose a actuar en directo.

Evil” (Melissa, 1981)

SÁBADO 2 DE JULIO.

ANGELUS APATRIDA – España. 2000.

Si en los ochenta tuvimos a LEGION (recientemente devueltos a la vida) y FUCK OFF, en el nuevo siglo hemos tenido el honor de disponer de una banda que, desde Albacete, ha conseguido no solamente triunfar en su tierra sino también traspasar fronteras. Con siete trabajos ya a sus espaldas, su apuesta thrasher no cesa y actualmente siguen presentando “Angelus Apatrida”(2021) o, lo que es lo mismo, su flamante número uno en ventas. En mi humilde opinión creo que, junto a EVIL INVADERS, es muy probable que ANGELUS APATRIDA sea la apuesta más salvaje del BARCELONA ROCK FEST. Otro de los repetidores del festival (ediciones 2014, 2015, 2017) que, desde luego, no defraudaran.

Childhood’s End” (Angelus Apatrida, 2021)

MEGADETH – EEUU. 1983.

Uno de los pesos pesados del género, del festival y repetidores de este puesto que ya estuvieron en la edición ROCK FEST 2018. Hablamos de la banda de thrash metal MEGADETH, o lo que resulta equivalente, el proyecto de Dave Mustaine (13/09/61), fundador y único miembro de la formación original de la banda.

Actualmente el cuarteto lo completa el recién incorporado bajista James Lomenzo (quien ya estuvo en la banda en el período 2006-2010), el batería Dirk Verbeuren (ex SOILWORK), y el guitarrista Kiko Loureiro (ex ANGRA). Poco se puede decir de MEGADETH sin extenderme demasiado.

Su debut fue en aquel lejano año 1985 con “Killing Is My Business… And Business Is Good!” y su más reciente lanzamiento ha sido “Dystopia”(2016) aunque sabemos ya que el título de su nuevo disco, que previsiblemente verá la luz este mismo año, será “The Sick, the Dying… and the Dead!”.

Post American World” (Dystopia, 2016)

MIND DRILLER – España. 2011.

Proyecto musical del guitarrista Javier Oriente (miembro de bandas como BLOOD, HASSWUT y STONEHEADS). MIND DRILLER nace en el año 2011 y debuta discográficamente con un primer disco en el año 2012 titulado “Red Industrial”.

En 2015 llega su segundo disco, “Zirkus”, que les lleva a girar por España y Alemania. En 2019 publican su tercer trabajo, “Involution”, con el que consolidan más festivales (LEYENDAS DEL ROCK, RESURRECTION FEST, ROCK FEST y ROCK THE NIGHT) en los que presentar su propuesta de metal industrial integrado por tres vocalistas y cantado en castellano, inglés y alemán.

The Last Drop” (Involution, 2019).

MY DYING BRIDE – Inglaterra. 1990.

Los ingleses MY DYING BRIDE se fundaron hace 32 años en Staffordshire y desde entonces nunca han parado de publicar música. Siendo elevados a la categoría de banda de culto, su propuesta death/doom cargada de melaconlía y ambientes góticos ha conseguido ser un referente para numerosas bandas como puedan ser THE GATHERING, PARADIGMA o KATATONIA.

Su primer trabajo fue aquel “As The Flower Whiters”(1992) aunque la popularidad les llegó con su tercera obra, a saber, “The Angel and the Dark River”(1995). En total llevan publicados 15 discos de estudio (sin contar EPs), siendo su última larga duración “The Ghost Of Orion”(2020).

En la actualidad dos son los miembros que aún se mantienen de la formación original, es decir, Aaron Stainthorpe (voz) y Andrew Craighan (guitarra), los cuales, acompañados de Calvin Robertshaw (guitarra), Shaun Macgowan (teclados y violín), Dan Mullins (batería) y Lena Abé (bajo), siguen girando e incluso promoviendo su propia marca de ron.

Your Broken Shore” (The Ghost Of Orion, 2020).

DISCONNECTED – Francia. 2016.

Probablemente una de las apuestas más novedosas del festival. Esta banda francesa se fundó en el año 2016 y tiene en su haber solamente dos discos, el último de ellos publicado este pasado mes de abril, titulado “We Are Disconnected”.

Su estilo se autodenomina modern metal y está influenciado por bandas como AVENGED SEVENFOLD o GOJIRA. Iniciando su recorrido por Francia enseguida han cuajado lo suficiente como para, en poco tiempo, acabar siendo agendados en festivales internacionales de este año como BARCELONA ROCKFEST, HELLFEST o incluso el WACKEN OPEN AIR.

“Life Will Always Find Its Way” (We Are Disconnected, 2022)

Marcel·lí Dreamevil