Metal Symphony Website

La inmortalidad de Y&T brilla de nuevo en Barcelona

La inmortalidad de Y&T brilla de nuevo en Barcelona

Y&T – 21 de Septiembre’16 – Sala Razzmatazz 2 (Barcelona)

El pasado 21 de Septiembre tuvimos una nueva visita de los incombustibles Y&T de Dave Meniketti con varias fechas por España.

Texto y Fotos: David Aresté

El cuarteto sin material a presentar venía de gira a seguir recordando sus grandes éxitos a su numerosa legión de seguidores. Como decimos el último lanzamiento del grupo es su Facemelter del 2010 y lo único nuevo que trajeron fuera su bajista que se incorporó tras la sustitución de Brad Lang. Siempre habituales del circuito de nuestras salas Meniketti y los suyos comenzaron esa gira por la mediana de las Razzmatazz, sin teloneros… suponemos que no les hacen falta y tampoco que el concierto fuese un día laborable, aunque si comenzó a las 9 para acabar relativamente pronto.

    

La banda como decimos fue Mike Vanderhule a la batería, John Nymann a la guitarra, Aaron Leigh al bajo y Meniketti al frente que atacaron con "One with the show" el primer tema de la noche de ese último "Facemelter". Como hemos dicho antes no venían a presentar ningún tipo de material así que el set se basó en 21 temas de su más que dilatada carrera de 18 discos de estudio llegando a las dos horas de duración.

Siguieron "Lipstick and leather", "Dirty Girl"o "Mean Streak" por destacar alguno… que hacian las delicias del respetable ver la clase, el buen hacer y la intensidad con la que Meniketti destripa cada una de las canciones para pasarlas por el tamiz de su Gibson y su Fender azul. Aunque parezca mentira era la primera vez para el que escribe que veía a este orfebre del hard rock… y lejos de parecer una banda de AOR, o hard rock melódico parecieron mucho más potentes de lo que pueden llegar a parecer, sobretodo por el gran trabajo del corpulento Mike que le pegaba sin concesión a su batería con la portada de Facemelter en su bombo.

   

"Don’t bring me down","Black Tiger" o "Take you to the limit" seguían haciendo disfrutar al público… pero sin duda hubo 3 momentos en el concierto de quitarse el sombrero, de que se te cayese la cerveza, te quedaras sin habla o.. lloraras? Quien sabe lo que te puede producir meniketti: El primero fue el solo extendido de "I believe in you" con Dave realmente extasiado, "Midnight in Tokyo" con toda la sala cantando y el himno por excelencia "Forever".

Sin telones, sin videos, sin nada… Bueno, algo sí… la destreza del amigo Meniketti en hacer hablar su guitarra, en hacerla llorar, en hacerla rugir, en hacerla disparar y que te llegue dentro y haga explotar tus emociones. Una banda sin ser una banda, un guitar hero sin ser un guitar hero, una banda de AOR sin ser AOR, una banda de metal sin ser metal… clase y sello único, el de Y&T.

   

Texto y Fotos: David Aresté

Salir de la versión móvil