Pedro Botero + Notanblus – 20 de febrero’16 – Sala Oasis (Zaragoza)

Una noche muy especial, así es como se definiría en pocas palabras lo que pudimos vivir el pasado viernes veinte de febrero en la mítica sala Oasis de Zaragoza. Una noche en la que teníamos el honor de poder disfrutar del regreso de una de las bandas zaragozanas más importantes del panorama nacional de finales de los 80, principios de los 90 : Pedro Botero.

Texto y Fotos: Luis Ignacio Orós

Desde primera hora , nada más llegar a la sala nos encontramos con un ambiente espectacular que poco a poco fue creciendo hasta llegar a una entrada realmente impresionante. Y en pocos minutos, alrededor de las 21:30h teníamos sobre el escenario a Notanblus , una banda de Casetas (Zaragoza) , que realizan un Hard Rock muy bueno y que sirvió de telón de fondo para prepararnos de lo que venía a continuación.

ROCK sólido y con muy prospección es exactamente lo que nos presentaron Notanblus, los cuales dieron rienda suelta a “La Última Noche” donde la guitarra rítmica se entrelazaba a la perfección con la solista, una conjunción musical perfecta que nos hizo disfrutar de la esencia de nuestra música más querida. Otro de las composiciones que también me llamo especialmente la atención fue “Círculo Cerrado”, coreada y cantada en las primeras filas , convirtiéndose así en uno de los momentos más especiales de la velada.

También hubo tiempo para acercarnos hacia la melancolía con temas como “Con La Mirada” dando protagonismo a la base rítmica del bajo, así como implantando velocidad incontrolada gracias a “Entre Las Vías” , pudiendo apreciar como Notanblus estaban haciendo una labor sobrehumana , moviendo por completo a un público que venía sobre todo por el plato fuerte de la noche. Y es que los de Casetas se hicieron notar , claro que sí, haciendo un directo sencillo pero contundente, involucrándose de lleno con la gente y disfrutando como los que más, en un ambiente inmejorable.

Lo estábamos pasando en grande, con un sonido cercano a los Barones de la primera época y temas como “El Dinero” o “Que Nunca Cambie” fueron claros ejemplos de este hecho. Esto se estaba acabando por momentos, pero antes era la hora de descargar “La Escalera”, que sirvió para poner punto y final a la actuación de una banda que sin duda tiene mucho que ofrecer. Notanblus hicieron una actuación soberbia, metiéndose en el bolsillo a público nuevo que apenas los conocían , y por ende quedándonos con las ganas de poder volver a disfrutar de esta banda que posee un sonido muy básico pero directo y demoledor a la vez.

Después del buen sabor de boca protagonizado por Notanblus, era la hora más esperada : Pedro Botero vuelve a los escenarios para presentarnos su nueva formación , así como su último trabajo de estudio titulado “17/50”. Había muchísima expectación en el ambiente, y la verdad es que los veinte minutos aproximados que se tardó en cambiar equipos , se hicieron eternos para muchos. Pero por fin, teníamos sobre las tablas, a Cesarito Royo en la guitarra (Iron Maños) , Nano Pérez en el bajo y voces (Kaos) , Rubén Bartolomé a las voces y guitarra , y Alejandro Duarte en la batería (Napalm Storm).

Una grandísima ovación acompañada por la introducción de “Viejas Campanas” sirvió para dar la bienvenida a la banda , que arrancó con una fuerza inmensa a través de “Pedro Botero” , perteneciente a su última obra de estudio “17/50”. En los primeros compases de la actuación pudimos comprobar como los de Casetas tenían unas ganas tremendas de por fin poder saltar al escenario, siendo prueba de ello “Ponte Las Pilas”, con un Nano totalmente volcado con su gente y un Rubén Bartolomé que nos deleitó con su particular voz rasgada.

Hay que decir que estábamos presenciando un acontecimiento histórico , el regreso a los escenarios de una banda que fue todo un estandarte dentro de nuestra música , y que hoy teníamos delante de nosotros, con un nuevo y buenísimo line up , capitaneado por un excelente guitarrista como es César Royo de Iron Maños, que en temas como “Sangre” supo demostrarnos su gran profesionalidad a las seis cuerdas. Tras la primigenia “Sangre” , los Botero quisieron regresar a la actualidad de la mano de “Esposa o Esclava” , una auténtica preciosidad de composición donde Rubén nos mostró su lado más sentimental y emotivo.

La adrenalina volvió a fluir sin parón alguno, gracias a “Castigo” que empezó siendo cantada por el respetable y acompasada por el gran Nano Pérez, un torbellino sobre el escenario que no paró durante todo el show, de moverse y de interactuar con el público. Un fichaje colosal para una banda como Pedro Botero, que desde la época en la que se fundó estuvo luchando contra viento y marea, así como se presentó “Ser Paranoico” de una de las joyas de la corona : “Guerrero” . El clásico fue acogido con un gran impacto, con todos los puños en alto , cantando y repitiendo sin cesar una y otra vez el estribillo. Aquí es donde el concierto estaba alcanzando un climax impresionante , y es que solo faltaba como colofón “No Hay Oro” , introducida por un solo espectacular de César y una puesta en escena de toda la banda digna de elogiar. A pesar de la dificultad de Rubén de estar al mismo tiempo en las voces y la guitarra , se integró a la perfección con su público, animando y haciendo alusión a su banda (con Abel). en momentos y épocas de “Soledad” .

Volvíamos a la velocidad y el optimismo por bandera, con la energía que nos transmitió Alejandro Duarte con las baquetas, en “Ponte a Cantar” , una nueva composición que sonó brutal en directo y que como pudimos comprobar la gente reaccionó dándolo todo. Sin duda , el evento alcanzó un momento mágico y sentimental a partes iguales con esa grandísima canción llamada “Hechicera”, produciéndonos esta una sensación maravillosa y especial , muy difícil de explicar con palabras. De repente César y Rubén se unieron a dúo para enlazar sus guitarras con “Otra Noche Para Olvidar” y la aclamada “17/50” que supuso un vuelco total y absoluto, donde banda y público se fundieron para crear una atmósfera realmente increíble y pocas veces vista en un concierto de esta índole. Y por si fuera poco, de manera inmediata , empezó a sonar el ritmo machacón de Nano, para dar comienzo al clásico “Rosa Negra”, uno de los temas más esperados de la noche por todos los seguidores de Pedro Botero.

La banda de Casetas estaba dando una auténtico lección de ROCK en toda regla, con fuerza, garra y sobre todo “Furia” , presentándonos así un regreso apoteósico que ni los más acérrimos a la banda nos podríamos imaginar hace años. La rebelión de Botero estaba en su máximo esplendor, cuando empezaron a sonar los primeros acordes de “Todo Me Da Lo Mismo”, uno de los temas que más me gusta de su último trabajo y que aquella noche sonó de fábula, gracias a un grupo totalmente volcado y un público inaudito de estar viendo un espectáculo que hacía historia.

Todo el mundo seguramente estaba esperando, uno de los temas más conocidos , por lo que nada más comenzar “Me Falta El Aire” hubo un estrepitoso aplauso cuya continuación se materializó en una interpretación sublime por parte de todos y cada uno de los miembros de la banda. De esta manera, Pedro Botero se despedía , pero solo por un momento, ya que los continuas ovaciones del respetable, hicieron que volvieran a salir al escenario para arremeter con “Cansado De Esperar” y la preciosidad acústica de “Dama De La Oscuridad” , impregnada de feelin’ y melancolía que nos volvió a dejar ko por momentos.

El tiempo parecía que era inamovible , y cuando nos quisimos dar cuenta nos topamos de bruces con “Pasajero De Los Vientos” y la apoteosis total y absoluta que provocó “Volverás a Escuchar Su Llamada” y “Desertor”, causando este último una extrema subida de adrenalina que muy pocas bandas son capaces de crear en directo. Está claro que Pedro Botero ha vuelto con muchísima fuerza y que estoy más que seguro que los de Casetas volverán a estar en lo más alto, tal y como ocurrió en la primera época de la banda. Como pudimos comprobar en la presentación en Zaragoza, Pedro Botero regresa con una nueva formación que aporta energía y la fuerza al directo. Muy pronto la banda continuará un periplo de fechas por toda la geografía Española y que desde Metalsymphony os recomendamos encarecidamente que si tenéis oportunidad nos los perdáis , ¡Larga vida al Rock de Pedro Botero !

Texto y Fotos: Luis Ignacio Orós

Set List Pedro Botero

Intro (Viejas Campanas)
Pedro Botero
Ponte Las Pilas
Sangre
Esposa o Esclava
Castigo
Ser Paranoico
No Hay Oro
Soledad
Ponte a Cantar
Hechicera
Otra Noche Para Olvidar
17/50
Rosa Negra
Furia
Todo Me Da Lo Mismo
Me Falta El Aire
———————
Cansado De Esperar
Dama De La Oscuridad
Pasajero De Los Vientos
Volverás A Escuchar Su Llamada
Desertor