U.D.O + Red Partizan + Dead City Ruins – 20 de Enero’19 – Sala Mon Live (Madrid)
Último día de la semana para recibir al máximo exponente del metal alemán Udo Dirkschneider donde comenzaba su extensísima gira por Europa.
Texto: David Aresté
Fotos: Susana Manzanares
Los varios especialistas que lo vieron antes no estaban muy de acuerdo que hiciese la gira tal y como mostraba el comunicado que el propio UDO publicó en sus redes sociales a causa de su dolor en la pierna, pero la maquinaria teutona no se para así como así, y ya teníamos a su equipo junto a Dead City Ruins y a Red Partizan para comenzar la gira en la Sala Mon.
Los primeros en salir en esa tarde de Domingo fueron los australianos Dead City Ruins, compañeros de sello del master alemán y que venían a presentar su “Never say die”. El combo con casi una década ya en sus espaldas mezcla el rock más primigenio de Black Sabbath (quizá de ahí el título del disco) con claras influencias de Iron Maiden o Thin Lizzy. Al ser el grupo que abría, no llegaron ni a los 10 temas aunque el público se quedó con ganas de más al ver el show tan intenso de la banda.
Los temas se centraron en ese disco que venían a presentar sonando así “Devil Man”, “Bones”, “Dirty Water” o “The River Song”. Steve Welsh a las voces junto a Tommy Tbone y Sean Blanchard fueron los claros focos de atención por su gran trabajo a las guitarras de los dos últimos y el gran torrente de voz del primero, quizá a veces sin control de su voz y yéndose de tono. Quitando los típicos problemas que todo el mundo puede tener, la banda como hemos dicho ofreció un gran show con unos riffs con mucho gancho y con mucho cuerpo destilando aroma a crudo y potente, captando la atención por sus composiciones. Si quieren darle continuidad a la banda, que aprovechen que están con AFM para seguir visitando Europa con frecuencia y evolucionen ese estilo que ya despunta a ser más que personal, una grata sorpresa y les esperamos pronto.
Cambios en la medida que se pudo ya que la batería de Sven Dirkschneider ocupaba lo suyo y Red Partizan seguían con el mini set que tuvieron que tocar Dead City Ruins. Este proyecto de Manuel Mijalkovski evoluciona de su anterior banda “The Boyscout” y edita ‘Rebels & Partizans’, contando la experiencia de su abuelo en la Segunda Guerra Mundial. Las redes no proporcionan mucho más información sobre la banda, así que nos centraremos en el concierto que dieron como segundos de abordo.
Tampoco tuvieron mucho tiempo para tocar, aún así no dejaron de darlo todo con temas como “Dead Man’s Hand”, “Stand up and rise”, “The End”, “Russian Roulette” (curiosa coincidencia pero no era el de Accept) o el himno “Rebels And Partizans”. Ellos sufrieron más las condiciones de la sala ya que además de las luces rojas y el humo que vienen de serie en casi todos los conciertos, el volumen estuvo muy alto prácticamente en todo el concierto despuntando más sus bases electrónicas que por ejemplo la voz de la cantante soprano que acompañó a Manuel. Es raro que no abriesen ellos ya que por trayectoria tienen mucha más DCR, pero no les supuso ningún problema para intentar conectar con el público y mostrar su gratitud por el recibimiento y por afrontar una gira como en la que estaban. Esperaremos sus próximos pasos.
Al igual que hicieron Lordi, UDO llevaron a la Sala Mon escenografía referente a su último disco trayendo parte de la Steelfactory al escenario de la sala, una parte de una pared con dos ventiladores que también servían de focos y como otro par de fuentes para sacar humo por ellas. Como decíamos en el inicio, la gira comenzaba en Madrid y comenzaba con el comunicado publicado en las redes del artista diciendo que los especialistas no le aconsejaban que hiciera la gira, pero él lo solucionó haciéndola aunque sin moverse mucho y avisando a los fans de su problema.
La banda venía de cerrar su etapa como Dirkschneider recordando los temas de Accept y tras sacar su disco en directo “Back to the roots”, los teníamos de nuevo como UDO y tras aquel “Steelhammer” y “Decadent” seguía la terminología del acero con este “Steelfactory” editado una vez más por AFM. Con lo que supone eso de gira de presentación, nos ofrecieron la mitad del disco nuevo, junto a un repaso exhaustivo de toda su carrera llegando a los 20 temas, un setlist que no era especialmente corto para los problemas de salud de UDO. Todo listo, salió la banda, humo a discreción y UDO dejó la muleta detrás del escenario para atacar con el primer tema de la noche, “Tongue Reaper”.
También fueron de los nuevos “In the Heat of the Night”, “Rising High”, o “One Heart One Soul” antes de los bises… todos ellos muy bien recibidos por los allí presentes. “In the Darkness” o “They want war” con la que acabaron con todo el público coreándola de principio a fin… Las afiladas “Mastercutor” y “Vendetta”, “Metal Machine”, “Heart of gold”… Grandes temas de la factoría del acero que tan bien sabe hacer el bueno de UDO y que esa tarde nos ofreció un gran recital de todos ellos.Sufrimos durante toda la noche por la pierna de Udo, pero la tenacidad alemana y la pasión del amigo Dirkschneider a sus 67 años por todo lo que hace pudo cantar esos 20 y 20 más con su voz característica, dura, cruda y visceral. Como perfectos escuderos tuvo a Andrey Smirnov y Dee Dammers a las guitarras dando lecciones a las seis cuerdas ofreciendo la técnica y rapidez a las canciones mientras que Tilen Hudrap al bajo era el perfecto ayudante a Sven Dirkschneider a la batería. Un combo de precisión alemana que en Madrid comenzaba una gira de 40 fechas por Europa, algo que no está al alcance de cualquiera solo de entusiastas como UDO y los suyos.
Gran noche de metal clásico que se mereció algo más de gente pero que los que estuvieron allí agradecieron y supieron apreciar. UDO pasó página definitivamente de su etapa Accept como ya dijo y ya vimos que son capaces de hacer un gran set con su discografía, esperaremos su próxima entrega para ver que es capaz de ofrecernos uno de los pilares más activo y tenaz de la escena.
Texto: David Aresté
Fotos: Susana Manzanares