“A las gentes de raza negra del Delta, a quienes crearon un Mississippi de canciones que fluye por la música del mundo entero”
En este caso, conocer al autor de este complejo ensayo es comprender también qué libro tenemos entre manos. Alan Lomax es un folclorista estadounidense de nivel legendario. Sus méritos y su curriculum son impresionantes: músico, antropólogo, historiador, etnomusicólogo, fotógrafo, crítico musical, periodista… uno de los mayores recopiladores de canciones populares del siglo pasado, especialmente famoso por su trabajo haciendo grabaciones de campo (audio registrado fuera de un estudio de grabación) de música folk, con una importante labor de cara a la preservación y difusión de tradiciones musicales en diversos países. Desarrolló su propio sistema para analizar canciones y descubrió la música folk al mismísimo Bob Dylan. Podríamos seguir así durante líneas y líneas.
“The Land Where the Blues Began” es el título original de esta galardonada obra que fue publicada originalmente en 1993 (si a mí me preguntáis, ayer mismo, sigo pensando que los noventa son la década pasada). Esta edición de Libros del Kultrum de 2021 es una traducción de la edición revisada de 2002. Un libro clásico, muy largo y denso, a veces complicado de leer. En algunos momentos da la sensación de estar desorganizado y creo que eso se debe a que intenta abarcar muchas cosas a la vez (obviamente, esta es solamente mi humilde opinión). Este viaje al corazón musical de los Estados Unidos no es una lectura fácil, incluso siendo muy interesante para alguien con inquietudes culturales, eso hay que dejarlo claro.
Este no es un ensayo tradicional sobre un género musical, se trata literalmente del viaje de un estudioso del folclore musical, una larga ruta de exploración e investigación que el autor hizo durante mucho tiempo, viajando por las inmediaciones del Delta del Mississippi en los años treinta y cuarenta. Y no fue un trabajo sencillo, Lomax va rastreando músicos como quien sigue miguitas de pan por un sendero, porque no habla solamente con ellos: también conversa con granjeros, predicadores o presos que ayudan a ver el panorama completo en el que nació y creció el blues. Además. El prefacio es un contexto histórico perfecto para lo que viene después y ayuda bastante a situarse.
Prácticamente imaginando a un mochilero grabadora en mano, seguirás la ruta del autor para recoger todo lo que encontraba en cualquier pueblo, prisión o bar medio perdido en el que le esperaran canciones o historias, adentrándose entre sus gentes, su cultura, su música, grabando y dando un merecido reconocimiento a varios artistas (o más bien maestros) del blues como Muddy Waters, Leadbelly, Son House o Jelly Roll Morton. Un gran narrador, bastante respetuoso y con recuerdos muy vívidos de esas historias que convirtió en esta obra muchos años después. Sus conocimientos sobre música (también a nivel técnico) le dan al libro una profundidad increíble.
Una sensación curiosa que me acompañó durante una buena porción del libro, sobre todo al inicio, es que me parecía que estaba leyendo una novela. Nunca llega a ser caótico porque sí que hay una buena organización general, pero, como introduje anteriormente, este libro tiene muchos componentes funcionando al mismo tiempo: extensas notas a pie de página explicando conceptos importantes como las leyes “Jim Crow”, largas narraciones, saltos temporales (no todo está escrito en el mismo momento), diálogos, letras de las canciones (también traducidas) que va encontrando en su viaje, transcripciones de entrevistas…
Para mí algo muy destacable (fuera del mastodóntico proceso de investigación) es que, obviamente, aquí no importa solamente la música, sino también los testimonios (a veces muy crudos), el contexto social, la esclavitud, el racismo, la pobreza. Porque todo va entrelazándose y dando sentido a la música. Gracias a su trabajo de documentación, puso el blues en el lugar que le correspondía en cuanto a reconocimiento popular, tanto por su importancia histórica y social como por la enorme influencia que tiene en lo que vino después.
El trabajo de Alan Lomax sobre el blues es muy extenso, incluso considerando solamente lo recogido en este único libro, pero aun así es posible complementarlo con biografías sobre el autor, documentales o su archivo de grabaciones, disponibles gratis online en Global Jukebox.
Marta Montero