Un disco en directo siempre implica un cambio, una vista atrás, un cambio a una nueva etapa, y llegó el momento de Lacuna Coil.
David Aresté
La verdad es que para los italianos es un poco de todo, celebrar sus 20 años y su cambio de formación quedándose con una guitarra (Diego Cavallotti) y un nuevo batería (Ryan Folden). Siempre han sido unos luchadores, o al menos siempre lo han sido Scabbia, Ferro y Zicco como miembros que aguantan de la formación original y que comenzaron allá por finales de los 90 con su primer EP, siendo los pioneros en su vertiente más gótica junto a Within Temptation o Nightwish, que eran más sinfónicos.
De la misma manera que los seguidores de Within Temptation sueñan que alguna vez vuelvan a las raíces de “Mother Earth/The Enter”, con Lacuna Coil siempre sueñan con el grupo vuelva a su “Unleashed Memories” o “In a reverie”, los discos más puros y con más esencia de los italianos. Con “Comalies” y “Karmacode” les llegó el éxito (más con el primero) prácticamente desmesurado por tener en el disco “Heaven’s a Lie” y “Swamped”, que sumados a una visión más mainstream de su estilo despuntaron sobretodo en Estados Unidos (sólo hay que oír a Cristina hablar inglés) . “Karmacode” fue ya un poco en bajada pero aún seguía un poco de esa estela de “Comalies” y les mantuvo a flote. Después de ese disco el cambio de estilo se acentuó más y los discos que hacían eran más irregulares, donde hubo los cambios de formación que decíamos, hasta llegar a su último “Delirium”.
20 años han pasado entre todo eso, y sin escatimar en gastos con ciertos aires de “espectacularidad americana” se marcan este concierto especial en Londres. Donde como decimos, no falta de nada… bailarinas, números de fuego, coristas, números en telas, escenografía, múltiples cambios de vestuario, maquillajes… todo ambientando en un espectáculo circense planificado con gusto, elegancia y cierto misterio. Algo que se puede comprobar sin problema en el magnífico DVD que acompaña a los dos discos de audio, algo muy especial y que no todo el mundo hace en ese formato.
A nivel musical la verdad es que nos sorprende lo bien que se oyen las voces para ser un disco en directo, así que tenemos que pensar un poco mal suponemos… y más aún viendo el concierto tan descafeinado que dieron en el Sweden Rock Festival de este año, aunque si vimos que eran un grupo de salas y lo de Londres lo era. El hecho de que se oiga tan bien a Scabbia y a Ferro hace que el público también se oiga muy bien cosa que siempre se agradece en un directo. La base más en un segundo plano, Ryan a la batería, Marco Coti al bajo y Diego a la guitarra también sale favorecido de esta subida de volumen global.
El repertorio se basa en un set de 25 temas ya que estamos hablando de 11 discos durante esos 20 años. Así que puede sonar de lo más nuevo como "Blood, Tears, Dust", "THe house of shame" o "Nothing Stands In Our Way" pasando por “Swamped” o “Heaven’s a Lie” llegando a “Hyperfast”, “My Wings” o “Senzafine” de sus primeros lanzamientos.
Es un buen documento que recoge en directo parte de la carrera de los italianos, sobretodo remarcar el trato del DVD y las imágenes que no dejan de ser espectaculares. Quizá el audio se ha querido poner a la altura y por eso ha tenido una ayuda “mágica”. En definitiva, felicidades a Scabbia y los suyos por esos 20 años, esperemos que estas Navidades les traigan a otro guitarra ya que lo necesitan más de lo que piensan.
David Aresté
foto directto: emptyspiral.net
Temas:
01. A Current Obsession
02. 1.19
03. My Wings
04. End Of Time
05. Blood, Tears, Dust
06. Swamped
07. The Army Inside
08. Veins Of Glass
09. One Cold Day
10. The House Of Shame
11. When A Dead Man Walks
12. Tight Rope
13. Soul Into Hades
14. Hyperfast
15. I Like It
16. Heaven’s A Lie
17. Senzafine
18. Closer
19. Comalies
20. Our Truth
21. Falling
22. Wide Awake
23. I Forgive (But I Won’t Forget Your Name)
24. Enjoy The Silence
25. Nothing Stands In Our Way