No soy muy dado a asistir a conciertos de metal extremo todo sea dicho… pero habérmelos perdido cuando tocaron con Kaothic, y por llevar más de 10 años de carrera fueron suficientes motivos para ver a estos catalanes extremos. Con las ganas suficientes repasé los temas de su maqueta “Reset”, viendo que a la hora del concierto ( de ahí la sorpresa ) que no tocaron ni un solo tema de esa demo. Asistiendo como nos dijo el grupo a un ensayo previo y exclusivo a todos esos nuevos temas que serán grabados para Murcia.

La banda fue formada en 1995 en Reus (Tarragona), como proyecto musical con la unión de Wordack y Daël. Pero no sería hasta el 2002 cuando la formación se consolida y sale el primer disco del grupo. Es entonces cuando la banda empieza a promocionar su material en directo pasando por renombradas salas de conciertos, participando en grandes festivales….En el 2004 Laments of Silence sufre variaciones en su formación que rápidamente se ven normalizadas con la incorporación de nuevos miembros hasta día de hoy.

Volviendo a la Sala La Vaquería, aunque no fueron muchos los asistentes a causa de que el dia siguiente era laborable, si que pudimos ver bastantes aficionados del grupo más algún que otro curioso. Dio el comienzo del concierto con “Restart your Mind” consiguiendo un sonido bastante compacto y limpio gracias a las constantes mejoras que está sufriendo la sala. Siguieron con más temas nuevos para presentárselos a su público y pudieran decidir y ver como iban a sonar en el nuevo disco.

Laments of Silence se presentaban como un grupo sólido evidenciando sus tablas en los escenarios, sobretodo su cantante “Starchild” que es donde recaía todo el peso del grupo. A nivel estético se agradeció su sobriedad en escena, todos vestidos de negro con camisas bordadas con el nombre y el logo del grupo.

Los demás, más preocupados por la técnica que no por el feedback con el público, se mostraban estáticos en su sitio quizá con el miedo de cómo estaban sonando y ejecutando ese “ensayo”.
El estilo del grupo se basa en voces extremas con bases de Metal industrial a nivel de de teclados y guitarras…. Que fueron agraciados por el buen sonido de la sala haciendo sonar bien todo el conjunto. Una cosa que diferenciamos esa noche es que los toques industriales pasaron a un segundo plano, para convertirse a algo más “apocalíptico” para apoyar a las voces y a las guitarras. Acertaron en ese aspecto la verdad, ya que ahora los temas tienen mucho más cuerpo y suenan más contundentes, más “pesados”…

Una clara muestra de lo que decimos fue “Screaming the Darkness”, tema que tocaron con Marc, cantante de Truckstop Maniacs donde pudimos ver todos los elementos que comentábamos. Llegando a parecerse a unos Dimmu Borgir con “tintes modernos”.

No fue un concierto relativamente largo, fueron 9 temas nuevos que suponemos que serán los 9 temas que entrarán en el disco… más un bis en el que volvió a salir a cantar Marc de Truckstop Maniacs por “votación popular” de los allí presentes, a interpretar junto a toda la banda “Scorpio” de su anterior EP “Reset” saciando esta vez si al público y acabar con una buena colaboración.

Dejaron buena despedida en Tarraco ciudad para irse a grabar ese segundo disco. Les deseamos mucha suerte para su próximo trabajo, y que sirva está crónica como carta de presentanción ( y recomendación porque no… ) para todos los lectores de Metal Symphony.

Texto y fotos: David Aresté

Setlist de Laments of Silence – 17 de Abril – Sala La Vaquería @Tarragona:

1.- Restart Your Mind
2.- Hate
3.- Marked
4.- Sentenced
5.- Solitude
6.- Holy Faces
7.- Scream in the Darkness
8.- Within my dreams
9.- Paper Dolls
—–
10.-Scorpio