Por bien de las bandas y por sorpresa de nuestra industria, poco a poco las discográficas europeas siguen aumentando su lista de grupos españoles… que a falta de apoyo de las de aquí, se tienen que ir fuera para poder editar sus propuestas musicales. Dejando las de aquí, escapar posibles e interesantes lanzamientos como es el caso que nos ocupa.

Siempre se ha dicho con menor o con mayor acierto aquello de que “nadie es profeta en su tierra”… Como decíamos, nos vienen a la mente grupos de varios estilos como Nexx en el Rock melódico y Ebony Ark en el progresivo se fueron a discográficas inglesas… Noctem y Sickroom en el terreno extremo que han editado sus discos con los austriacos Noisehead Records. Y nos vamos hasta Italia, donde los bilbaínos Rise to fall han editado su nuevo disco con Coroner Records, y los que nos ocupan, Laments of Silence que también han editado su nuevo disco con otros italianos, My Kingdom Music.

Debido a que nos encontramos en su mismo radio de acción e interesándonos por su propuesta musical, ya hemos visto más de una vez estos temas que forman parte de este “Restart your mind” en los conciertos de la banda. Pero sin duda es de agradecer que por fin estén “empaquetados”, con buen sonido y listos para ser degustados en nuestros equipos de música.

Siguiendo con los refranes, recuperamos aquel que dice que “la primera impresión es lo que cuenta”… y aplicado en este disco no podía tener más razón. “Restart your mind” supone el inicio perfecto para este disco, la intro que va de menos a más desemboca en una fuerte base rítmica, perfecta acompañante para la voz de Edu Screamer capaz de llegar a su límite más visceral en estos primeros compases del disco. Hablando un poco más de la estructura del tema, varía a lo largo de su duración de partes más potentes a partes más rápidas, destacando el trabajo de los instrumentistas del grupo. Aunque ese empujón que se conseguía con el primer tema, se pierde con el segundo.

Porque “Sentenced” podría pertenecer a las sesiones de composición de su anterior lanzamiento “Reset”, o incluso antes. Ya que este tema es más denso, pesado y lineal, más trágico quizá… haciendo así varios guiños a un corte de Doom Metal. Aun así hay que decir que este es el primer corte donde vemos cantar en melódico a Edu Screamer, cosa que se repetirá a lo largo del disco. Volvemos a algo más rápido con “Paper Dolls”, single de este primer disco donde se alternan las partes más pegadizas y las partes más potentes, con gran protagonismo de Iván a los teclados y Javi a la batería. El hecho de alternar las dos voces de Edu en un ambiente más rápido implica más dinamismo a la canción, teniendo mucho más empaque.

Aunque parta de un inicio tan brutal, “Homeless On The World Of Souls” no tiene ese dinamismo de alguno de los temas anteriores… yéndose de nuevo hacía la melancolía de las partes melódicas que canta Edu. Esta vez se opta por un ritmo constantes de guitarras de Raúl y Däael, con los teclados de Iván hacia un plano más ambiental. Lejos de caer en la fácil comparación de “Doomed” con lo que decíamos antes, tenemos todo lo contrario. “Doomed” es uno de los temas más variados y completos del disco, porque tenemos cambios de ritmo, partes melódicas, partes extremas, tanto a nivel vocal como instrumental… Destacando una vez más el trabajo de todos.

“Scream In The Darkness” sigue la estela del primer corte del disco, siendo directo y sin concesión alguna. Con una fuerte base rítmica entre Javi a la batería y Guarnido al bajo, mientras que las guitarras afilan la melodía de los teclados de Iván y Screamer va por encima desgañitándose de nuevo. La novedad aquí es que en el estribillo es donde se alterna la parte melódica de Edu a las voces. Con “Solitude” mantienen el nivel de todos estos temas nuevos, con buena participación de todos para ofrecer varios de los registros que ya habíamos visto en temas anteriores… Tanto aquí como en todo el disco, la producción es impoluta, haciendo destacar los teclados de Iván ( en este caso ) y que tengan el lugar apropiado dentro de la canción.

Y para acabar, tenemos los temas que duran menos y más de todo el disco. “Within My Dreams” es el que dura menos, y que nos vuelve a presentar a esos Laments of Silence más densos, aunque el trabajo constante de batería y guitarras salvan el tema. Y “Holy Faces” es el que dura más, pasando los 5 minutos de duración… De nuevo varios registros: melódicos, potentes, con esos toques que decíamos de la producción que a su vez aportan toques de elegancia por los múltiples sonidos de teclados.

Nos quedaríamos si más no con una valoración más que positiva de estos 9 que como era de esperar ha sido un acierto la producción de Jonas K’jellgren de Scar Symmetry, ya que ayuda a tener un mejor acabado para todos los temas. Ahora sólo hace falta esperar a la estabilización del grupo dentro de la escena y a la evolución que puedan dar a su estilo, para ofrecernos un disco mejor que este. Imaginamos que dentro de nada habrá gira de presentación de estos nuevos temas por España, así que recomendamos a los Lamentadores de Silencios tanto en estudio, como en directo.

David Aresté

Temas:
01. Restart Your Mind
02. Sentenced
03. Paper Dolls
04. Homeless On The World Of Souls
05. Doomed
06. Scream In The Darkness
07. Solitude
08. Within My Dreams
09. Holy Faces