Leaves’ Eyes crecen y evolucionan, no repiten dos discos iguales y acostumbran a superarse a sí mismos. No está mal como declaración de intenciones dela reseña de un disco. Mark Terrassa |
|
Nota:10/10 |
La banda ha alcanzado un grado de madurez que le permite ir de aquí para allá sin miedo, con convicción y bajo un estado de gracia casi permanente. No obstante cuando escucho “Symphonies of the night” no puedo evitar pensar en Nightwish. Intento no hacerlo pero las comparaciones son inevitables. Con alguna escucha más dejo esa percepción de lado pero durante unos días me ha rondado. Y eso que Marco Hietala no es Alex Krull ni Annete /Tarja son Liv Kristine.
Abandono esa sensación a medida que avanzan los temas, que le doy más escuchas al disco y cuando descubro que “Symphonies of the night” se trata de un disco de matices, de un trabajo cuidado hasta en el orden de los temas y que no conoce altibajos. Incluso los bonus tracks están bien escogidos.
Leaves’ Eyes vienen de un disco como “Meredead”, diametralmente opuesto a “Symphonies of the night”. Con mucha balada y medio tiempo, donde luce Liv y sus dúos y donde Alex tiene un papel secundario y eso fue algo muy comentado cuando salió el disco.
La banda aprendió de todos esos comentarios y aportaciones y ha decidido dar una nueva vuelta de tuerca a su música y llevarla un paso más allá, hacerla más dura, rápida, melódica y pesada y llevando todos sus elementos dos pasos más allá. Han potenciado la fuerza en “Hell to the heavens”, la melodía y la velocidad en “Hymn to the lone sands”, la épica en “Ophelia” y los detalles en “Symphony of the night”, un tema que va a dar mucho que hablar en el futuro, y la sensualidad de “Éléonore de Provence”.
Otro aspecto remarcable del disco es el trabajo que ha realizado Stefan Heileman, brillante, vistoso e inspiradísimo y que captura la esencia de un disco que evoca fantasía por los cuatro costados. Si bien en “Meredead” optaron porque Liv no apareciera en portada y la creatividad de Stefan pareció disiparse y teñirse de oscuridad. Solo hay un elemento que no me gusta de todo el artwork y es el momento push up de Liv. De acuerdo, acepto el punto de vista sensual pero sinceramente creo que es algo que no le hace falta ni a ella ni a la portada del disco.
En términos generales estamos ante un disco que aúna todos los elementos de Leaves’ Eyes bajo un síntoma inequívoco de progresión, de mejoría, de traer consigo composiciones más maduras que satisfagan a todos los fans de la banda. El equipo formado por Alex, Tosso y Liv no escatima esfuerzos en perfeccionar lo que ya han hecho bien y esa ambición es la que les ha llevado al punto en el que se encuentran ahora mismo. No es fácil aguantar el paso de los años consolidada como una de las bandas punteras del female fronted Metal y sino a las pruebas me remito con bandas que han tenido altibajos creativos como Lacuna Coil o Within Temptation. Leaves’ Eyes va a más y cada vez se ponen el listón muy alto… veremos qué les depara el futuro pero de momento el presente es muy brillante.
Una cosa tengo clara, “Symphonies of the night” es un discazo y justo han terminado contrato con Napalm Records por lo que se abre un período clave para la banda de cara a decidir como reorientar su carrera a nivel de infraestructuras y logística.
Mark Terrassa
Temas:
Hell to the heavens
Fading Earth
Maid of Lorraine
Galswintha
Symphony of the night
Saint Cecelia
Hymn to the lone sands
Angel of the ghost
Éléonore the Provence
Nightshade
Ophelia
Eileen’s ardency (Bonus track)
One caress (Bonus track)