El paso del tiempo no ha logrado mitigar el impacto que Led Zeppelin ha tenido en la escena musical, en donde cada uno de sus discos se han convertido en piezas indispensables no solo para sus seguidores, sino que han servido de referencia para todas esas bandas que han desarrollado sus estilos basados en la amplia variedad musical que el grupo expuso a lo largo de su carrera, comenzando desde la publicación de su primer álbum «Led Zeppelin», el cual fusiona sin problema alguno, elementos del blues, folk, hard rock y heavy metal.

Se cuenta que el nombre de Led Zeppelin fue sugerido por el baterista de The Who, Keith Moon, luego que éste participara en la grabación del tema «Beck’s Bolero», compuesto por Jimmy Page cuando todavía formaba parte de los Yardbirds, quien también se encargó de la producción y de interpretar la guitarra de doce cuerdas, acompañado por John Paul Jones en el bajo, Jeff Beck en la guitarra solista y Nicky Hopkins en los teclados, en noviembre de 1966 y publicándose la misma por primera vez en abril de 1967, como lado «B» del sencillo «Hi Ho Silver Lining» de Jeff Beck.

Si bien la intención inicial de Jimmy Page era darle continuidad a su anterior banda, llamando al nuevo grupo «The New Yardbirds», después de una gira que efectuaron por Escandinavia durante septiembre de 1968; y debido al gran desempeño que Robert Plant, John Bonham y John Paul Jones habían demostrado tener dentro del grupo; Page se había convencido que el nuevo proyecto merecía tener una identidad propia, denominándose de allí en adelante Led Zeppelin.

Tal era la confianza que Jimmy Page depositó en su nuevo grupo, que antes de obtener un contrato discográfico procedió a financiar (con ayuda del mánager Peter Grant) la grabación del primer disco de la banda en los «Olympic Studios» de Londres, la cual se llevó a cabo en dos semanas durante los meses de octubre y noviembre de 1968, registrando gran parte del material que el grupo había interpretado en su pasada gira por Escandinavia.

El primer disco de Led Zeppelin comienza con un rock de medio tiempo llamado «Good Times Bad Times», cuya introducción está formada por el doble golpe del bombo de la batería de John Bonham, conjuntamente con la guitarra de Jimmy Page y el bajo de John Paul Jones, mientras que el baterista va marcando un creciente ritmo mezclando el platillo con el cencerro, hasta que el redoblante da la señal para que la voz de Robert Plant nos cante acerca de los altibajos que ha pasado en su vida mientras intenta resignarse a la infidelidad de su chica, recibiendo el apoyo vocal por parte de sus compañeros durante el coro, con el bajo de Jones sirviendo como puente de entrada hacia la segunda estrofa, en donde podemos escuchar después del coro a uno de los distintivos solos de guitarra efectuados por Jimmy Page, destacando los demás músicos en sus respectivos instrumentos, transformando al tema en un potente hard rock; luego de efectuarse el último coro, el bajo da la señal para que la banda interprete la última parte de la canción hasta irse desvaneciendo.

La composición de «Good Times Bad Times» fue atribuida originalmente a Jimmy Page, John Paul Jones y John Bonham. A pesar de haber contribuido con las letras, Robert Plant no pudo ser acreditado en ninguno de los temas del primer disco de Led Zeppelin, por encontrarse bajo contrato con la «CBS Records», con quienes había grabado tres sencillos sin éxito alguno durante 1967. «Good Times Bad Times», sería esporádicamente interpretada en vivo por la banda, ello a pesar de contener un solo de guitarra cuyo dinamismo e intensidad ha sido de gran influencia para guitarristas de la talla de Alex Lifeson y Ace Frehley, entre otros; siendo posteriormente interpretada como tema de apertura en el concierto efectuado en Londres, el 10 de diciembre de 2007.

El segundo tema del disco está conformado por un tema lento de estilo folk denominado «Babe, I’m Gonna Leave You», en cuyo comienzo escuchamos unos arpegios efectuados por Jimmy Page con su guitarra acústica, mientras que Robert Plant le expresa a su chica que va a dejarla aunque posteriormente señala dudas al respecto; interviniendo otra guitarra acústica junto a la batería de Bonham y el bajo de Jones durante los acelerados interludios. Con el sonido al fondo de una «pedal steel», el tema se convierte en un hard rock en donde Page sigue el ritmo esta vez con una guitarra eléctrica, mientras que la voz de Plant continúa lamentándose por abandonar a su chica; y también escuchamos a Bonham golpeando unos timbales (también llamados «tímpanos») para reforzar el ritmo de la batería, para que después disminuya la velocidad y Page se encargue de un solo con la guitarra acústica. Esta fue la primera canción de Led Zeppelin en donde Robert Plant repite constantemente la palabra «Baby», la cual será su marca distintiva durante toda su carrera. Cuando llegamos al minuto cinco con diez segundos aproximadamente, se escucha un cántico efectuado por John Bonham, el cual suena por debajo de la voz de Plant, quien conduce al grupo que va descargando todo su arsenal hasta llenar a un tranquilo final.

En la edición original del disco, se acreditó a «Babe, I’m Gonna Leave You» como un tema tradicional con arreglos de Jimmy Page, cuando en realidad el tema había sido escrito por la cantante americana Anne Bredon hacia finales de los años cincuenta; pero tanto Jimmy Page como Robert Plant la adaptaron en su primera reunión en casa de Jimmy, basándose en la versión grabada por Joan Baez en su álbum «In Concert», publicado en 1962. En las posteriores recopilaciones y reediciones del disco, el tema sería acreditado a su autora Anne Bredon junto a Page y Plant. «Babe, I’m Gonna Leave You», sería interpretada en vivo por Led Zeppelin durante algunas de sus presentaciones efectuadas entre 1968 y 1969, con Jimmy Page utilizando únicamente su guitarra eléctrica.

El álbum continúa con un blues denominado «You Shook Me», compuesto por Willie Dixon y J.B. Lenoir en 1962 (en este disco solamente se acredita a Dixon), siendo interpretado en ese mismo año por Muddy Waters. La canción había aparecido en el álbum «Truth» de Jeff Beck en julio de 1968, en donde John Paul Jones había participado como músico de sesión interpretando el órgano, el cual vuelve tocar en esta versión mucho más extensa grabada por Led Zeppelin, en donde la guitarra de Jimmy Page va marcando una melodía cargada de blues, seguida por los pesados golpes de la batería de Bonham y la armónica de Robert Plant, en donde la voz de éste va sonando en concordancia con el ritmo marcado por la guitarra, cantándole a su chica acerca de su impresión por haber pasado la noche junto a ella, mientras que el órgano de Jones se escucha al fondo.

Si bien Plant interpreta las letras escritas por Dixon, en la segunda estrofa nos canta sobre pájaros que silban y cantan (en inglés la palabra «pájaro» es utilizada para referirse a una chica), repitiendo lo narrado por el músico Robert Johnson en su canción «Stones In My Passway», grabada en 1937. Después de esta segunda estrofa, escuchamos a John Paul Jones interpretando el órgano, interviniendo posteriormente Robert Plant con su armónica, para luego sonar la guitarra de Jimmy Page, efectuando cada músico un solo con su respectivo instrumento; volviendo Plant a repetir la primera estrofa para después contrapuntear con su voz junto a la guitarra de Page, quien va imitando los sonidos del cantante hasta terminar la canción. «You Shook Me» formó parte del repertorio en vivo de la banda durante sus primeros años.

De manera inmediata, comienza el tema «Dazed And Confused», cuya composición está acreditada en el disco a Jimmy Page, aunque en realidad el tema fue escrito y publicado en 1967 por el músico de folk americano Jake Holmes en su álbum «The Above Ground Sound of Jake Holmes»; siendo adaptada posteriormente por Page cuando éste formaba parte de los Yardbirds, quienes interpretaron la canción durante su última gira, efectuando una versión más cercana a la realizada por Led Zeppelin, en donde Page alteró las letras. La versión de los Yardbirds sería publicada posteriormente con el título «I’m Confused» en el álbum «Live Yardbirds: Featuring Jimmy Page» en septiembre de 1971. Luego que Jake Holmes demandara a Jimmy Page por las regalías de «Dazed And Confused», se llegó a un acuerdo extra judicial y en la última reedición del disco se acreditó la canción a Jimmy Page, inspirado por Jake Holmes.

«Dazed And Confused» comienza de un modo sombrío con el bajo de Jones marcando unos lentos acordes seguidos por los punteos de Page, mientras que Plant nos canta quejándose de los maltratos inferidos por su chica. Se destaca la gran intervención por parte de John Bonham en la batería, cuyo sonido retumba después de cada estrofa apoyándose en las partes lentas con unos timbales; y en donde tenemos a Jimmy Page interpretando unos poderosos riffs y obteniendo sonidos con la guitarra a través de un arco de violín, lo que después sería una de sus marcas distintivas, apoyado también por los gemidos del cantante y las repetitivas notas del bajo.

Posteriormente, el grupo inicia una dinámica descarga conducida por un solo de guitarra, en cuyas notas (cuando el tema alcanza los tres minutos con cincuenta y tres segundos aproximadamente), Page reproduce parte del solo de la canción «Think About It» de los Yardbirds pero de una manera más extensa, para que después la banda vuelva al ritmo del comienzo. «Dazed And Confused» sería interpretada en vivo de manera constante hasta 1976, en donde la banda aprovechaba la ocasión de interpretar canciones de otros artistas, extendiendo la duración del tema entre los treinta y cuarenta minutos. También formó parte del concierto efectuado por Led Zeppelin en Londres, el 10 de diciembre de 2007.

El lado «B» se inicia con el sonido del órgano interpretado por John Paul Jones en un tema denominado «Your Time Is Gonna Come», cuya autoría está acreditada a Jimmy Page y John Paul Jones, y en donde el grupo nos ofrece su lado más tranquilo y pastoral, con Bonham siguiendo el ritmo con su batería, mientras que Page interpreta una guitarra acústica y Plant va cantando unas letras dirigidas a una mujer infiel, advirtiéndole que todas sus malas acciones se le revertirán algún día. También podemos escuchar a los cuatro integrantes de la banda cantando en los coros, destacándose luego Jimmy Page con su ejecución en la guitarra «pedal steel» durante la segunda estrofa. En la última remasterización del disco, Robert Plant fue incluido como coautor del tema. No existen registros que verifiquen que «Your Time Is Gonna Come» haya sido interpretada en vivo alguna vez por Led Zeppelin.

Sin solución de continuidad, se introduce el sonido de una guitarra acústica dando comienzo al instrumental «Black Mountain Side», escrita por Jimmy Page, basándose en un arreglo efectuado por el músico folk escocés Bert Jansch sobre el tema tradicional «Blackwaterside», incluido en su álbum «Jack Orion», publicado en septiembre de 1966. Al efectuar la versión en este primer disco de Led Zeppelin, Page dejó salir a la luz su influencia en la música india, haciéndose acompañar por un músico oriundo de Kenia llamado Viram Jasani, quien interpreta un instrumento de percusión indio denominado «tabla», el cual suena por todo lo largo del tema.

«Black Mountain Side» también presenta cierta similitud en su estructura, a una canción que Page grabó junto a los Yardbirds titulada «White Summer», la cual apareció en el último disco de éstos titulado «Little Game», publicado solamente en los Estados Unidos en julio de 1967; de hecho, al presentarse en vivo durante los primeros años de Led Zeppelin, Page efectuaba un solo de guitarra en donde unía las piezas «White Summer» con «Black Mountain Side».

Seguidamente escuchamos un dinámico riff de guitarra junto a una fuerte batería que conforman la canción «Communication Breakdown», la cual, según lo declarado por Jimmy Page, fue la primera composición en que éste trabajó junto a Robert Plant, quien no fue acreditado debido a sus problemas contractuales, por lo que la composición fue atribuida a Jimmy Page, John Paul Jones y John Bonham. Las letras describen la obsesión del cantante hacia una chica y el tema incluye un poderoso solo de guitarra muy característico en Jimmy Page, el cual arranca después que Plant exclama «Suck». Hacia la parte final, la voz de Jimmy Page puede escucharse en los coros. «Communication Breakdown» formó parte del repertorio de la banda de manera esporádica durante toda su carrera.

El penúltimo tema del disco es un blues titulado «I Can’t Quit You Baby», original de Willie Dixon y grabada originalmente por Otis Rush en 1956. La canción empieza con la voz de Robert Plant describiendo a una chica que supuestamente ha cometido adulterio, mientras la sección rítmica va marcando un ritmo lento en donde la guitarra de Page va respondiendo a las frases de Plant. «I Can’t Quit You Baby» formó parte del repertorio del grupo durante su primera época y una versión en vivo grabada en el «Royal Albert Hall» en enero de 1970, fue publicada en el álbum «Coda» de 1982.

De inmediato escuchamos la última canción del álbum, conformada por una composición de Jimmy Page, John Paul Jones y John Bonham de nombre «How Many More Times», en donde también colaboró Robert Plant sin ser acreditado. La canción está inspirada en la pieza «How Many More Years», escrita y grabada por Howlin’ Wolf en 1951; comenzando el tema con John Paul Jones ejecutando el bajo junto a la batería de Bonham, mientras que Page lanza unos destellos con su guitarra en ambos canales, para luego sonar los tres músicos al unísono mientras que Plant canta preguntándole a su chica que por cuánto tiempo lo estará maltratando. El tema incluye un interludio reforzado por un extenso solo de guitarra, incluyendo luego una base rítmica que suena de manera similar al «Beck’s Bolero» que Page grabara junto a Jeff Beck en 1966.

Cuando la canción alcanza los tres minutos con cuarenta segundos aproximadamente, el grupo hace una breve pausa y Page efectúa su solo de guitarra con la ayuda de un arco de violín y Plant interviene cantando sobre sus aventuras sexuales, incluyendo posteriormente referencias al tema tradicional titulado «Rosie» siguiendo con el clásico de Albert King llamado «The Hunter»; para luego volver la banda a interpretar la música que escuchamos al comienzo del tema. «How Many More Times» es la canción más larga del disco y formó parte del repertorio en vivo del grupo hasta 1971, siendo reinstalada brevemente durante la gira de 1975.

La producción del álbum estuvo a cargo de Jimmy Page, con el mánager Peter Grant encargándose de la producción ejecutiva y Glyn Johns como ingeniero de sonido. El diseño de portada, corrió por cuenta de George Hardie (futuro colaborador del grupo de diseñadores «Hipgnosis»), efectuando un dibujo por encima de una fotografía efectuada en mayo de 1937, en donde se evidencia el desastre del dirigible alemán tipo «zeppelin» llamado «LZ 129 Hindenburg». La foto de la contraportada fue realizada por Chris Dreja, antiguo integrante de los Yardbirds, quien en un principio Jimmy Page le había pedido que fuera el bajista de The New Yardbirds, pero Dreja había preferido dedicarse a la fotografía. Con la grabación del disco ya lista, el mánager Peter Grant se dirigió a Nueva York en noviembre de 1968, con la finalidad de asegurarse un contrato de grabación, obteniéndolo por parte de la «Atlantic Records», quienes permitieron que Jimmy Page obtuviera el control creativo sobre todo el material que publicara la banda.


Para efectuar esta reseña consulté Wikipedia, así como los libros «Led Zeppelin – Heaven And Hell» por Charles R. Cross y Erik Flannigan; «Led Zeppelin – Shadows Taller Than Our Souls» por Charles R. Cross y «Treasures Of Led Zeppelin» por Chris Welch.

Rafael Coutinho.