Es este el sexto trabajo en estudio de Led Zeppelin. Un disco doble con quince canciones entre las que, a nuestro modo de ver, no sobra ninguna. No hay temas de relleno, lo cual, en esta época en que los artistas (de rock y de lo que no es rock) se hacen famosos con una canción y ya no se vuelve a saber de ellos, es mucho decir. Emilio Morote Esquivel |
Led Zeppelin habían facturado millones de discos. Su cuarto redondo, el famoso de los signos sin título alguno y que contiene “Stairway to heaven”, es uno de los elepés de rock más vendidos de la historia. Este doble no llegaría a tanto, pero es su segundo plástico más exitoso. Cuando se habla de Led Zeppelin pasa lo mismo que cuando se hace de The Rolling Stones o The Beatles: se habla de músicos millonarios, de ventas fabulosas; pero también de talentos inigualables.
Led Zeppelin jugaban en una liga distinta de la de Deep Purple o Black Sabbath, sus únicos competidores en aquellos años en el terreno del hard rock. Uno puede coger cualquier canción de cualquiera de sus seis primeros cedés y no encontrará nada que pueda desechar alegremente. Jimmy Page y Robert Plant (y también John Paul Jones y John Bonham en menor medida) afinaban mucho cuando se ponían a hacer canciones.
El doble trae de todo. El riff de guitarra, por ejemplo de “The rover” se le mete a uno en la memoria y ya nunca sale de allí y justifica, por sí solo, la adscripción de Led Zeppelin al constreñido redil del heavy metal. La apabullante “Kashmir” con sus ritmos orientales o norteafricanos sirvió de modelo a los Deep Purple en su retorno en los años 80 para el tema que daba título a su disco “Perfect Strangers”; vamos, que se puede afirmar que es casi una copia el uno del otro. Y ya que hablamos de plagios o semiplagios: las melodías de “In my time of dying” (un tema de blues, por lo demás, muy en la onda que crearon en su primer disco) fue copiada sin recato alguno por Whitesnake en el disco “Slide it in”. La saga Purple siempre a la zaga de Led Zeppelin, qué le vamos a hacer.
Más canciones tremendas: una broma casi country en “Boogie with stu”, tema en el que John Bonham abandona su batería habitual para centrarse en un instrumento de percusión rudimentario pero eficaz. En “Down by the seaside” se respira una atmósfera desenfadada, casi de guateque de los años sesenta, melodías de un preciosismo elitista para los rockeros; todo lo contrario sucede en “Trampled underfoot”, canción en la que imperan los ritmos funkys muy queridos por el señor Plant; “In the Light” casi podría ir metida en algún disco de rock progresivo de aquellos años setenta, el señor John Paul Jones se luce con los teclados, este hombre fue un pilar básico en la banda sin tener el protagonismo de los otros tres miembros, y en la actualidad puede que sea el que mejor se conserva de los supervivientes, tal vez su semianonimato en el combo la haya servido para huir de los excesos que tan famosos los hicieron. En “Bron-y-aur” Jimmy Page se luce con las acústicas como ya hiciera en “Led Zeppelin III”, la tercera entrega del grupo: las dobla y las redobla las guitarras hasta crear un aire de ensueño; “The Wanton song” acarrea un aire hard rock que los devuelve al coto querido por los heavys, por más que Zeppelin jamás fueron (o no sólo fueron) una banda de metal; como curiosidad hemos de decir que Rage Against the Machine se basaron en el riff de este tema para una canción de su segundo plástico, “Evil empire”, en concreto el titulado “Wietnow”. Tom Morello podrá decir lo contrario, pero el inicio de ambas composiciones es muy similar.
Como pueden ustedes comprobar, Led Zeppelin han servido de inspiración para muchos artistas, aunque ellos mismos fueron demandados en bastantes ocasiones por músicos (sobre todo de blues) que consideraron demasiado sospechoso el parecido entre la música de Plant y Page por un lado y la que estos artistas anónimos hicieron sin que nadie se lo reconociera. Esos juicios fueron solventados casi todos a base de indemnizaciones millonarias. No hay mal que por bien no venga. Ustedes, por si acaso, no se dejen llevar por los rumores: oigan este artefacto de Led Zeppelin y luego opinen.
Emilio Morote Esquivel
Lista de canciones:
Primer disco
1."Custard Pie" (Page/Plant) (4:16)
2."The Rover" (Page/Plant) (5:40)
3."In My Time of Dying" (Page/Plant/Jones/Bonham) (11:07)
4."Houses of the Holy" (Page/Plant) (4:05)
5."Trampled Underfoot" (Page/Plant/Jones) (5:37)
6."Kashmir" (Page/Plant/Bonham) (8:33)
Segundo disco
1."In The Light" (Page/Plant/Jones) (8:51)
2."Bron-Yr-Aur" (Page) (2:07)
3."Down by the Seaside" (Page/Plant) (5:14)
4."Ten Years Gone" (Page/Plant) (6:35)
5."Night Flight" (Jones/Page/Plant) (3:40)
6."The Wanton Song" (Page/Plant) (4:10)
7."Boogie with Stu" (Bonham/Jones/Page/Plant/Stewart/Valens) (3:54)
8."Black Country Woman" (Page/Plant) (4:33)
9."Sick Again" (Page/Plant) (4:44)
Formación:
Rober Plant: voz y armónica
Jimmy Page: Guitarra
Jon Paul Jones. Bajo, mellotron y teclados
John Bonham: Batería y percusión