La banda sonora de una vida va formándose a partir de esos grupos musicales que por algún motivo te impactaron en un momento de tu existencia. Desde luego Leize forma una parte muy importante de la banda sonora de toda una generación criada al amparo de la dorada década de los 80.

Nada más y nada menos que 11 años ha tardado la banda guipuzcoana en sacar nuevo disco, década y pico después de su doble directo “Esto es lo que hay”. Eso sí, la paciente espera a merecido la pena.

Hay grupos que son fácilmente identificables por algo en su música. En el caso de Leize es el sonido particular de las guitarras, unos coros peculiares y sobre todo la voz de Félix Lasa lo que le confiere identidad propia. Es de esos grupos en que al primer guitarrazo o a la primera estrofa se sabe que banda es.

Debutaron en el 88 con la obra maestra “Devorando las calles” y un año después sacaron el no menos imprescindible “Buscando mirando”,dos auténticos tratados de cómo hacer heavy rock del bueno, con canciones potentes a la par que pegadizas, donde no sobraba ni una sola nota musical. Sus siguientes discos en estudio “Acosándome” y “Loca pasión” casi, casi alcanzaban la magistralidad de sus antecesores. Fue su quinto trabajo “Todo por el suelo” el más flojillo, y aun así tenía muchas canciones lo suficientemente buenas para considerarlo un buen disco.

Ahora con “Solo para ti” vuelven a dejar el listón muy alto.12 canciones que nos traen la esencia de los mejores Leize: heavy rock ochentero, con mucho de rock urbano, callejero, de guitarras afiladas y grandes estribillos con letras muy comprometidas socialmente.

Desde la inicial “No me dejaré” con esas guitarras potentes o las siguientes “Desde que te vi”, “Despierto” y “Pedazo de cielo” ,donde explotan muy bien esos coros tan típicos suyos, Leize nos siguen ofreciendo buenas canciones que demuestran que en esta década de inactividad no se han anquilosado y siguen siendo una maquina perfectamente engrasada y funcionando al 100%.

“Sin sitio” , aparte de una letra comprometida y a la vez poética ,tiene un feeling especial al rendir homenaje a sus dos primeros discos con la repetición en el estribillo del titulo de ambos.

“Abandonado” es la primera de las dos baladas que tiene el disco y como todas las que hacen muy buena y sentida.Es de ritmo simplón pero muy efectivo.

“Héroe”, es una gran canción antimilitarista y el tema mas heavy del disco con unas guitarras hirientes y una sección rítmica como una apisonadora sónica.Tras el buen riff central de “De nadie” pasamos a la canción que da titulo al disco, “Solo para ti” , la mas típica del sonido Leize,sobre todo por los coros y la forma de cantar de Felix.Muy buena y pegadiza de las que a poco que la escuches te descubrirás cantándola camino al trabajo o a la vuelta de el.

“El otro lado del espejo” tiene unos guitarrazos iniciales muy cañeros aunque no tanto como la metálica “La hebilla de Dios” , una feroz crítica a la Iglesia con unos ritmos machacones y con la batería a toda pastilla. Finalizan con una pequeña obra maestra, la balada “Déjame decirte”, tan buena como la de “Príncipes del placer” que apareció en su 1º trabajo.Vamos, de las que te ponen melosón y la piel de gallina, sobre todo si estas enamoriscao, pero sin caer en ñoñerías.

Por cierto, Leize significa “sima” en euskera.Como anécdota decir que cuando sacaron la edición en cd del “Devorando las calles” en la portada y por arte de birli-birloque la V mutó en B y pasó a llamarse “Deborando las calles”.En fin, un discazo que agradará sobremanera a los fans mas acérrimos del grupo (entre los que me incluyo) y creo que también gustara a los neófitos de la banda a poco que se acostumbren a su sonido crudo.

Andrés Horrillo

Temas:
No me dejaré
Desde que te vi.
Despierto
Pedazo de cielo
Sin sitio
Abandonado
Héroe
De nadie
Sólo para ti
El otro lado del espejo
La Hebilla de Dios
Déjame decirte