Segundo trabajo de la banda de Leo Jimenez bajo el nombre de 037 Leo en el que da una vuelta de tuerca más a su propuesta y a su sonido, en la línea de no repetir lo realizado en el disco anterior y que no dejará indiferente a nadie para bien o para mal.
La propuesta es atractiva y sobre todo diferente a lo que la mayoría de bandas plantean. Un sonido más moderno y contundente pero sin salir del metal en ningún momento, con estructuras bastante clásicas con guitarras muy modernas, con sonido gordo y contundente.
En este disco, sigue con IX Valieri como fiel escudero, a los que se han añadido Sergio Martínez al bajo y Matt de Vallejo como banda estable, además de las múltiples colaboraciones que tiene como Tony Hernando, Huecco, Edu Fernández, Pablo García (Warcry) Andy C, Carlos Expósito, Marcos Miranda, y como no, su amigo Tanke Ruiz que ya colaboró en el disco anterior. (Seguro que me dejo alguno). Si IX en el primer disco tiene un gran protagonismo, en este trabajo, Leo e Ix forman una dupla inseparable ya que han conseguido remar al 100% los dos en una misma dirección.
Por lo escuchado en este “Los Fuertes Sobreviven” Leo sigue con su intención de hacer lo que le apetezca, mezclar estilos, enfocar canciones sin un orden ni un esquema preestablecidos, ni centrándose en una etiqueta por lo que muchos temas tienen frescura y algunos incluso sorprenderán. Y es que cumple con su idea de no repetir lo hecho en anteriores discos para no quemarse.
La gran pega es que el disco acaba haciéndose largo (15 canciones y bastante más de una hora de trabajo), por lo que ciertos temas que cierran el disco no se disfrutan como deberían e incluso encontramos temas que bajan el listón e incluso algún tema de relleno. Pero, como decía, en líneas generales, considero un buen disco y, sobre todo, mucho más personal que su primera entrega, más centrado en cánones no tan habituales dentro del heavy metal.
En este, ya podemos identificar claramente qué sonido y que propuesta presenta, y sobre todo, se ha quitado el corsé definitivamente que le ligaba a sonidos muy cercanos a Saratoga, especialmente en la forma de cantar de Leo, que sigue siendo característica suya pero le ha dado una vuelta de tuerca más.
Sorprende la cantidad de medios tiempos que tiene el disco. Y es que a Leo no se le da mal componer este tipo de canciones, especialmente si incorporan toques cañeros. Ya creó junto a IX Valieri esa “Bella Julietta” y en este trabajo presenta “Héroes”, “Ellas”(a mi juicio un gran tema, de lo mejor del disco, con un estribillo simplemente genial y con una letra muy interesante y que invita a reflexión), o “Siempre estarás en mi” que quizás sea un tema demasiado habitual dentro de los medios tiempos pero donde Leo canta de manera soberbia. Y es que en temas como este demuestra que es uno de los mejores, si no el mejor, vocalista que tenemos en este país. Progresivamente su voz va madurando y cada vez utiliza menos el agudo para cantar en otros registros más graves y, sobre todo, más agradables de escuchar.
Temas a destacar del disco, además de ese “Ellas” anteriormente citado, pues a mí particularmente me ha gustado y mucho “Hablar de Amor”, cantada junto a Huecco. Un corte diferente, muy moderno, o muy poco heavy clásico, a excepción del solo de guitarra. Es el típico tema que en el concierto te hará saltar con un estribillo extremadamente pegadizo y una música bastante cercana a lo que hiciera en su día Huecco con Sugarless (a excepción de la voz rasgada y gultural claro está).
La canción que da nombre al trabajo “Los fuertes sobreviven” es un corte perfecto para comenzar un disco. Posiblemente la canción más heavy, con un riff contundente y de los temas más cercanos a su anterior trabajo. Otro de los temas a resaltar sería “En tu habitación”, donde Ix Valieri se vuelve loco a hacer armónicos con la guitarra en un corte oscuro y salvaje donde Leo canta de manera estratosférica.
Otro de los mejores temas sería “Sálvame” que canta con su amigo Tanke, en una canción que le viene al pelo para la voz dulzona de su amigo y donde se compenetra de manera magistral con la voz de Leo, con un inicio en modo balada para derivar en un corte plenamente coreable o “Mi otra mitad”, tema con letra triste y romántica y con un riff matador y con una línea melódica preciosa y muy cuidada.
Entre las canciones con las que no comulgo en demasía entraría “Tantas Vidas”, tema del que han grabado el videoclip promocional y que no va más allá de la comercialidad y, aunque no es mal tema, baja en calidad con respecto al disco o “El elegido” canción muy parecida a lo ofrecido por Saratoga en aquel “Tierra de Lobos” especialmente en las melodías de la voz.
Parece que después de sus múltiples y diferentes quehaceres dentro de la música, ha encontrado una estabilidad en 037, lo que hace que la calidad de sus trabajos vaya en aumento. Espero que esa línea de mejora se conserve en futuros trabajos porque el relativo cambio de sonido que han propuesto en este “Los fuertes Sobreviven” les favorece y les identifica como banda, cosa que eché de menos en su disco debut.
Belch
Temas:
1. Los fuertes sobreviven
2. En tu habitación
3. Héroe
4. Tantas vidas
5. Ellas
6. Sálvame
7. El fin del camino
8. Hablar de amor
9. Cuenta conmigo
10. El elegido
11. Tu vida entera
12. Mi otra mitad
13. Por un beso
14. Siempre estará en mi
15. Volver