Leo Jiménez – 14 de Septiembre 2024 – Sala La Riviera (Madrid)
El pasado 14 de Septiembre llegó la gira del 30 aniversario de Leo Jiménez bajo el nombre “30 años tras el Apocalipsis”.
Texto y fotos: David Aresté
Pocos quedarán que no sepan de la trayectoria de una de las voces más importantes e influyentes de nuestro país… Su paso y salida por Saratoga, la creación de aquel 037 Leo (que se acabó quedando en 037 también tras la marcha de Leo), sus lanzamientos con Stravaganzza y su ya carrera estable con sus “Leos” desde hace más de una década cuando en 2013 sacó aquel “Animal Solitario”. 30 años de carrera ultra resumidos más o menos en 3 líneas por si hay alguien que no pone en contexto a Leo y los suyos.
Con motivo de esa carrera extensa y dilatada que llega ya a los 30 años, el genial vocalista se inventó una gira donde iba a interpretar sus mejores temas. Para darle una vuelta de tuerca, iba a estar acompañado por sus amigos Zeta y Patricia Tapia que hace nada acabaron saliendo de Mägo de Oz tras varios años en la formación. Como pasó en sus 20 años, Leo lo celebró con un concierto especial que acabó grabado en aquel “20 años tras el Apocalipsis”; y en este de Madrid anunció invitados especiales y además hubo 3 cámaras (que nos fijaramos) grabando el concierto así que por lógica para este podría pasar lo mismo.
Las bandas internacionales hubieran bautizado este tipo de show como un “An evening with…” cuando no hay teloneros y el setlist es más que extenso. Es lo que pasaba esa noche, ya que 30 años no se resumen en un momento y el repertorio que nos ofrecieron pasó las 2 horas y media.
Así pues, al poco de la hora marcada comenzó con “Desde niño”, después de la salida de todos y el clamor popular al ver a Leo comenzar con este tema. Calentamiento que sirvió para que todas cogieran sus puestos y fueran desarrollando sus roles en el escenario. “Con razón o sin razón” salía más enchufada de lo normal sonando más rápida para llevar arriba al público en este segundo tema de la noche. Con el tercero ya salían invitados aunque Leo lo presentó como uno más cuando Korpa salió a cantar la solemne “Soy Libertad” (Mero Mero también salió de una forma un tanto fugaz para cantar parte del tema).
“Condenado” de “037 Leo” se coló entre el repaso de los temas de los Leo con la participación de José Pardial de Avalanch, como primer invitado de la noche. La unión de dos grandes vocalistas solo puede dar una unión más que notable, empastando de forma genial sus voces para esta canción. Patricia y Zeta hicieron durante la noche de voces de apoyo e iban saliendo según el tema del repertorio, en “Volar” salió solo Patricia con Leo y en “Del amor al odio” fue Zeta el que cantó con Leo. Una docena en total de temas de los Leo con un “Mesías” en el que volvió Korpa y que acabaron con “El fin del camino” con la salida de Pablo García de WarCry a la guitarra.
Momento para un mensaje de agradecimiento y recuerdo para sus compañeros de Saratoga Niko del Hierro y Jero Ramiro, ya que les hubiera gustado estar en ese aniversario pero estaban tocando en ese mismo momento junto a Stratovarius en las fiestas de Fuenlabrada. Teníamos claro que llegaba el momento para repasar los temas de Saratoga, así que otra estruendo de ovaciones cuando sonaban los primeros acordes de “Vientos de guerra” y más aún con los de “Perro Traidor” con un Zeta que especialmente nos gustó como afrontó esos temas. Para “Parte de mi” salió Rubén Kelsen de Debler Eternia, tema que lo hicieron más accesible y que cantó todo el mundo.
Nuevo trío de temas, esta vez para los de Stravaganzza con “Grande”, “Impotencia” e “Hijo de la Luna” destacando el segundo que fue realmente feroz con Mero Mero de invitado, y el tercero con un gran trabajo de Patricia a las voces.
A partir de aquí comenzó el fin de fiesta, pasárselo mejor aún y sin complejos ni etiquetas tocar temas importantes como “El Lago” de Mägo de Oz con Jose Andrëa como invitado, “La leyenda del Hada y el mago” de Rata Blanca junto a Rubén Kelsen a las voces y Adri Aguilera como tercer guitarrista para este tema… o un jukebox en vivo con Patricia que fue desde La Quinta Estación con “Que te quería”, “The Trooper” de Iron Maiden o “Freed from desire” de Gala Rizzato para acabar con todos los invitados encima del escenario para cantarse el “Neon Knights” de Black Sabbath.
Una banda a la que se le plantea hacer un show cercano a las 3 horas solo puede estar en un estado de forma envidiable y compenetrados más que nunca, y eso es lo que les pasa a los Leo. Rufo Cantero y Cristian Juárez a las 6 cuerdas dieron contundencia y una versatilidad de todos los temas que sonaron demostrando su valía técnica. Patricio Babasasa tuvo mucho protagonismo durante la noche marcando la base rítmica junto a Carlos Expósito, escondido entre timbales y pegando con precisión. El hecho de llevar a Patricia y a Zeta da a los temas cierta reinterpretación que resulta curiosa viniendo de otros grandes vocalistas de la escena. Todo eso hace que Leo destaque entre esa base sólida y demuestre que sigue siendo una de las voces más importantes del país cantando a un gran nivel durante toda la noche.
“30 años tras el Apocalipsis” nos trajo este formato de show de la banda que dudamos si en próximos lanzamientos volveremos a ver con más de una voz principal. Lo que si nos quedó fue el gran nivel de los Leo y que los tendremos para 30 más, 60 o los que sean, por muchos años más.
Texto y fotos: David Aresté