M.S: Hola Leo, muchas gracias por tu tiempo. ¿Cómo te sientes estando de nuevo de gira por Europa?
L.L: Pues por el momento algo cansado porque la gira está siendo muy larga, pero muy bien. Tuvimos que postponer algún concierto por razones de salud, algo que es bastante normal en esta época del año. Es un tour muy largo, tenemos de 70 a 80 conciertos y tenemos que tener cuidado. Pero en general la gira está yendo muy bien. Ayer tuvimos una noche genial en Barcelona y esperamos y confiamos tenerla hoy también aquí, quizá sea un poco pronto para decirlo pero confiamos en que va a funcionar. Los fans españoles son increíbles, y creemos que van a tener un papel importante en el show de esta noche.
M.S: El pasado mes de Abril salió vuestro “Domino Effect”. ¿Qué reacciones te han llegado del disco?
L.L: “Domino Effect” ha superado las ventas del “Lipservice”, lo que es una gran noticia. Los resultados son buenos. La crítica opina que no sabe cómo lo hacemos, pero que cada album es mejor al anterior, lo que considero un grandísimo cumplido. Por supuesto que la gente siempre te pregunta por qué ha cambiado esto o lo otro, pero cada album es distinto, tan sencillo como eso. Sería muy fácil copiarte a ti mismo, pero después del segundo disco estarías aburrido. Y nosotros esperamos hacer algo distinto cada vez, hacer que los fans descubran algo nuevo. Creo que el album ha quedado muy bien.
M.S: A día de hoy ¿cambiariais alguna cosa o estais contentos como ha quedado?
L.L: Siempre hay algo que cambiarías, algo que harías mejor, que harías distinto. Pero al final lo que has hecho está bien y el resultado ha sido bueno. Siempre podrías hacer algo de otra forma, pero a veces tienes que tomar decisiones y otras no tienes demasiado tiempo. Queríamos que “Domino Effect” estuviera terminado a tiempo y era muy importante que se lanzara al mercado en el momento preciso. Hay muchas canciones en el disco, hay grandes canciones en el disco. No tenemos sólo una canción y el resto es basura. Hay canciones para todo el mundo: para el fan más heavy, para el romántico, para el que presta más atención a las letras… Creo que es un album completo, crece a medida que lo escuchas. Mucha gente pensará que de primeras no es un disco tan directo como el “Lipservice”, y es verdad; pero al final posiblemente te canses antes de escuchar el “Lipservice” que el “Domino Effect”, que necesita entenderse y digerirse más despacio.
M.S: Explícanos según tu, como Gotthard ha evolucionado musicalmente del anterior “Lipservice” a este “Domino Effect”
L.L: Bueno, lo primero que hay que ver es que “Lipservice” fue un trabajo perfecto para volver a la carretera. Ben me propuso producir el disco y quedó bien. Y al final vimos que lo que teníamos que hacer era seguir en esa línea, por lo que de nuevo Ben me pidio que produjera el nuevo album “Domino Effect”. Vimos que esa era la forma de movernos en el mercado internacional.
M.S: Antes nos has dicho que el público español es increíble. ¿Es por eso que después de Alemania, España es el país dónde más tocáis?
L.L: Y si pudieramos tocar más sería estupendo. De hecho creo que se va a celebrar en Madrid el Rock in Río y sería genial que pudieramos tocar de nuevo. España es como un sitio seguro en el que puedes hacer mucha música, donde no quedan muchas bandas de la antigua escuela y donde puedes decargar el tipo de música que nosotros hacemos. Y nuestra música no es solo para los amantes del metal o del rock, es música para todo el mundo, lo que creo que es muy bueno, los shows tienen mucho color. Montserrat Caballé es una gran fan de la banda. Creo es música para todo tipo de gente.
M.S: Además hace un par de veranos estuvisteis por aquí tocando, en el Lorca Rock y en el festival Metal Way. ¿Qué recuerdas de esos conciertos?
L.L: Creo que el Lorca Rock fue al que no asistió demasiada gente. Lo que fue una pena porque el festival estaba muy bien organizado. No sé por qué pero no hubo mucha gente, quizá no fue suficientemente promocionado. No recuerdo quien era el cabeza de cartel.
M.S: Fueron Whitesnake, Twisted Sister y Queensrÿche.
L.L: Sí, ese era el que tenía dos escenarios ¿no? Pues ese estuvo bien, es el otro, Metal Way, que estaba muy bien organizado. Era de este del que estaba hablando, los había mezclado. Hanoi Rocks también estuvieron ¿no?
M.S: También estuvieron House of Lords.
L.L: Sí, estuvo bien, ese estuvo bien. Si es el otro el que fue una pena. Estaba muy bien montado, buen PI, muy buen backstage, pero no fue casi nadie, había muy poca gente. Hay que estar atento a como está el mercado. Los mismos nombres no funcionan siempre porque al final el público se aburre. Y con todo el respeto, gente que se odia y que se vuelve a juntar después de diez año porque necesitan dinero, no saben nada uno del otro pero vuelven a hacerlo solo por dinero… no me parece justo para la gente que ha estado trabajando durante todo el tiempo. Hay mucha gente nueva y si les abres la puerta dejas sitio para todo el mundo. Hay mucha música por ahí, solo necesitan que les dejen comerse el escenario.
M.S: Deberíamos regalar “Domino Effect” en estas navidades? Porque?
L.L: “Domino Effect” podría ser un buen regalo de Navidad porque está lleno de grandes canciones, e independientemente de la música que escuchen tus fans seguro que encuentran dentro del disco una canción para ellos. La canción número 13, “Now”, es un gran tema, también “Tomorrow’s just begun” o “Falling”.
M.S: Os habéis parado a pensar que habrá después de esta gira para Gotthard?
L.L: ¿Qué espera Gotthard? Es algo que no te puedo contestar ahora, pero esperamos participar en algún festival el año que viene, retomar los conciertos que tuvimos que postponer de la gira, posiblemente en febrero o mayo. Y luego empezaremos a escribir canciones para el nuevo disco que esperamos tener listo para el próximo año, no este que empieza, sino para el 2009. Hemos hecho 7 albumes en 7 años y creo que necesitamos un pequeno descanso: Ha sido disco, gira, disco, gira, disco, gira… creo que todos estamos contentos de que lleguen las navidades. No porque no nos guste lo que hacemos, por supuesto, pero la carretera y los kilómetros empiezan a pesar.
M.S: Por nuestra parte ya hemos acabado, gracias por tu tiempo, mucha suerte y que vaya bien el concierto de esta noche!
L.L: Gracias por la entrevista.
David Aresté/Rosa Ibanez
Traducción: Rosa Ibanez
ENLACES RELACIONADOS:
Gotthard + Hard Spirit – 7 de Diciembre – Teatro Albéniz ( Gijón )
Gotthard + Hard Spirit – 5 de Diciembre – Sala Macumba ( Madrid )
Entrevista a Hena Habegger & Steve Lee – Gotthard –
Gotthard : Lipservice // Nuclear Blast ( Mastertrax )
Gotthard : Made In Switzerland // Nuclear Blast ( Mastertrax )
Gotthard : Domino Effect // Nuclear Blast ( Mastertrax )