Con puntualidad, salieron a escenario Edu Fernández al bajo, Carlos Expósito a la batería, Ix Valieri en la guitarra y el gran Leo Jiménez. Comenzaron,como es habitual en sus conciertos con Buitres, el tema quizá más pesado del disco. Salieron con ganas de darlo todo y con mucha energía, que consiguió ya desde el primer momento levantar el respetable.
Continuaron con Bebe de él,uno de los temas más pegadizos que consigue mover a todo el público.
Tras presentaciones y agradecimientos a todos los presentes,prosiguieron con el primer corte de su álbum Títere con Cabeza, ‘Caminos de agua’,Llego después el primer momento algo más relajado de la noche. Le llegaba el turno a uno de los mejores temas del disco. Compuesto por Ix Valieri, el tema que ha sido elegido como segundo videoclip de la banda, la preciosa balada ‘Bella Julietta’.
Fue un momento (especial) de calma,pero pronto volvieron a la caña! Y,con ella,la primera colaboración de la noche. El primer invitado fue Alberto Marín (Hamlet, ex Skunk DF), que acompañó a Ix en las guitarras en el tema ‘Condenado’, tema en el que especialmente noto más la rabia desprendida por Leo a la hora de cantarla. ‘Tras las puertas del mal’ fue el siguiente tema, seguido de »Llévame», un medio tiempo compuesto por Leo desde hace bastantes años, incluso antes de entrar en Saratoga. Para este tema contaron con la segunda colaboración de la noche. El compañero de Carlos y Leo en Stravaganzza, Pepe Herrero, subía al escenario.
Volvieron a la caña con una versión ya habitual de sus directos, ‘Shattered’ de Pantera, en la que tanto el público como el grupo dieron todo.Tras el tema ‘Huye’, llegó otra de las mejores canciones del álbum. Con un tema en su letra muy especial y una buena composición musical,le tocaba el turno a ‘Volar’,tema para el cual contaron con la presencia del virtuoso guitarrista Jorge Salán; que tal como lo hace en el disco, añade más fuerza a la canción en las guitarras.
Se relajaron de nuevo los ambientes y 2 butacas eran colocadas en el escenario. Llegaba el turno del pequeño espacio acústico que acostumbran 037 a hacer en todos sus conciertos.
Ix y Leo se colocaron las guitarras y tocaron,en primer lugar ‘Parte de mi’, compuesta por Leo para Saratoga para el álbum AgotaraS y que,sin duda,nos hace sonreir a todos los que hemos seguidos a su antigua banda.
La nostalgia también hizo acto de presencia en ‘Al otro lado del silencio’, canción de ‘Ángeles del Infierno’.
Para cerrar el rato acústico eligieron el tema ‘Volar’, aprovechando el momento para anunciar que pronto saldrá material nuevo de la banda en el que podremos tener temas en acústico como ese.
Dentro de este último tema acústico nos sorprendieron a todos con nada más y nada menos que ‘Nothing else matters’,que supuso la ovación de toda la sala.
Tras los acústicos llegaba de nuevo otro momento nostálgico para los seguidores ‘de siempre’ de Saratoga.
Como ha hecho en la grabación del disco,lo ha hecho en el directo; Jero Ramiro volvía a compartir escenario con Leo Jiménez para tocar ‘El tiempo curará’, la balada compuesta por Tanke Ruiz y en la que él mismo comparte la voz con Leo en este tema.
Con la presencia tanto de Jero como de Ix sonó con mucha más contundencia de lo habitual y engrandeció mucho más la actuación.
Seguramente fuimos más de uno y de una a los que nos vinieron muchos recuerdos al ver esa imagen en el escenario.Llegando ya al final de la noche,el grupo no mostraba señal de cansancio alguna y seguían dándolo todo. Y demostraron que podian con más con la última versión de la noche. De nuevo otra de Metallica, ‘Enter Sandman’ movió a todo el publico,
Pero todo lo bueno se acaba…y como no, como viene siendo habitual, lo hacen a lo grande,montando una fiesta con todas las colaboraciones en el escenario. Para ‘Desde el ataúd’, además, Carlos Expósito acompañó a Leo en los coros y en su lugar se coloco Matias a las baterías, un chico que seguramente de que hablar.
Marcos Miranda,quien fuera el primer bajista de 037 volvía a subirse al escenario y Edu le cedió su bajo.
El resto de músicos que pasaron por el escenario durante todo el concierto se sumaban al broche final que la banda 037 dio a la noche del pasado Sábado.
Como viene siendo habitual,con buen sabor de boca y con ganas de más nos dejaron,
Músicos tanto entregados como agradecidos, que consiguieron llenar una sala Caracol que se volcó en cada una de las canciones,Uno de los mejores conciertos que han dado hasta ahora al que no puedo sacar ni un solo fallo. Sin duda, Ix, Carlos, Edu y Leo disfrutaron sobre el escenario como nunca lo habían hecho. Y sin duda, quienes creían que ‘otro de los grupos de Leo Jimenez’ no tenia ningún futuro, están muy equivocados.
Sino…tiempo al tiempo.037 no ha hecho más que despegar.
Texto y Fotos: Natalia Mora