El folk metal siempre ha estado bien representado en España. Algunas bandas ya bastante históricas influenciaron de manera directa a esta banda que sigue su carrera ascendente y la verdad sea dicha: merecido lo tienen. Ellos son Lèpoka y tienen más o menos ya diez años de carrera, con cuatro discos ya a las espaldas, siendo el último muy esperado por sus fans. Son una banda que apuesta por la calidad, a hacer las cosas bien y trabajar muy duro. Ese último disco es: EL BAILE DE LOS CAIDOS y lo edita la disquera ON FIRE RECORDS.

¿Y que encontramos ahí?

SEGUIMOS EN PIE: ajale!! ¿Que no estamos hablando de un disco de Lèpoka? Pues esta canción la podría firmar tranquilamente Ska-p, la pura fiesta y esos toques de ska son geniales.

CONTRA VIENTO Y MAREA: Aquí están los Lèpoka de siempre. Muy buenos coros y una melodía muy fácil de que te enganche. Esas partes habladas, siempre favorecen a la canción.

EL BAILE DE LOS CAIDOS “… pero hay que caer para levantarse…” este corte es muy cercano al power metal: veloz, con algunos cambios de ritmo y guitarras muy afiladas. Los coros y la letra son extremadamente buenos. Un corte que -a mi parecer- se convertirá de los favoritos en directo y aquí –en este disco- para mí de los mejores cortes.

ETERNIA: Aquí comienza el bajón a la fiesta. Un corte lento, muy cerca de ser una balada y muy distinto a lo que Lèpoka nos han acostumbrado. Pero no mal entiendan: es diferente pero no malo. De hecho, es una canción bastante buena, un medio tiempo lleno de heavy metal con una gran interpretación en la voz.

BEBER PARA CREER: Regresa la fiesta con este corte lleno de power metal. Un endiablado doble bombo acompaña la guitarra de doble filo. Muy heavy este corte con el quizá mejor solo del disco.

LA HUELLA DEL DRAGÓN: otro buen tema de folk metal veloz con toques orientales, seguro en directo hará brincar a más de uno.

HEAVYYATRICO: haz esta mezcla: unas gotitas de Bürdel King, con una pizca de Ska-p. un chorrito de licor de Korpiklaani con la sazón de Lèpoka, pues resulta esta canción, que a decir verdad es de lo mejor del disco. Ya la imagino en directo… una locura.

SOMBRA DE LIBERTAD: otra de las bandas ya legendarias del folk metal hispano es SAUROM y en esta canción hay un dueto en las voces y el resultado es un tema de folk metal bastante interesante. Buenos coros y muy melódica y si bastante heavy y rápida. Una muy buena colaboración.

EL PICORSITO: una canción corta a manera de despedida. Con todos los elementos que encuentras en este disco, resumidos en este corte.

En resumen, del cuarto opus de esta banda de folk metal: tenemos un disco con cortes donde se atreven a evolucionar y resultan bastante buenos y otros donde mantienen su sonido de siempre. Pero también otros que francamente no importaría si los quitan.

Algo importante: No les exijas originalidad, porque no la hay. Si muy buena ejecución y la garantía de que, si eres fan de este estilo, seguramente te gustara. Una nota: a esta banda tuve la oportunidad de verla en directo y creo que ahí es su entorno natural. Apuesto a que esta banda sigue para arriba, pero aún espero su mejor disco.

Alan Van Gil

Temas:
1. Seguimos en pie
2. Contra viento y marea
3. El baile de los caídos
4. Eternia
5. Pandemonium
6. En este sueño
7. Beber para creer
8. La huella del dragón
9. Heavyátrico
10. Sombra de libertad
11. El picorsito