Leprous se fundó en 2001 en Notodden (Noruega), tierra más famosa en aquellos tiempos en lo relacionado con el metal, por las legendarias bandas de black metal. Concretamente en una de ellas, Emperor tocaba Vegard Sverre Tveitan, más conocido como Ihsahn , toda una institución en el metal Noruego, también componente de Peccatum y que a día de hoy mantiene su carrera musical en solitario. Lo cierto es que el mundo de la música en Noruega es reducido pero muy intenso, por ello, es fácil que gente de mucha creatividad prolifere y sorprenda, como su cuñado Einar Solberg, piedra angular de Leprous, junto con el otro miembro original de la banda desde su creación, el guitarrista Tod Oddmund. Incluso curiosamente, los músicos de Leprous han sido los músicos de Ihsahn en sus conciertos en directo en muchas ocasiones.

Toni Marchante

Leprous es una banda que ha ido evolucionando durante toda su trayectoria definiendo su sonido, hasta tal punto que existen muchas diferencias entre su álbum debut y su último trabajo. Aunque la banda se formó en 2001, sus primeras grabaciones fueron demos autofinanciadas que no vieron la luz hasta “Silent Waters” en 2004 y “Aeolia” en 2006. Por las filas de Leprous han pasado muchos músicos, salvando a sus dos miembros fundadores, antes de su primer disco pasaron por la banda Kenneth Solberg (guitarra de 2001 a 2004), Esben Meyer Christensen (guitarra de 2001 a 2003), Stian Lonar (bajo de 2001 a 2002), Truls Vennman (batería de 2001 a 2005) y Tor Stian Borhaug (batería de 2005 a 2007).

Nuestro archivo sobre Leprous

Su primer larga duración a través de una discográfica fue “Tall Poppy Syndrome” bajo el sello americano Sensory Records en 2009, acumulando buenas críticas y presentado un estilo novedoso, aunque desconcertante para muchos en aquel momento, sin poder negar de ninguna de las maderas de que se trataba de algo innovador. Este primer álbum tiene mucha influencia de Ihsahn, en los riffs, los usos de guturales y en algunos matices melódicos. Para promocionar este debut, se embarcaron en una gira donde compartió escenario con Ihsahn, Therion y Loch Vostok, participando también en los festivales Progpower de USA y Europa. De esta gira podéis leer nuestra crónica en su día del concierto en la sala Razzmatazz de Barcelona.  El line up en aquel momento fue Einar Solberg (voz y teclados), Tod Oddmund Suhrk (voz y guitarra), Orners Andersen (batería), Oystein Ladsverk (guitarra) y Halvor Strand (bajo). Tras esta gira, salió de la banda su bajista Halvor Strand, siendo reemplazado por Rein Blomquist.

En febrero de 2011 firman con Inside Out y Century Media y editan en agosto su segundo disco “Bilateral” del que podéis leer nuestra reseña aquí , y donde vemos que la banda empieza a marcar el camino de transformación en su sonido. La voz de Einar Solberg sigue siendo atrevida, manejando varios registros y en la música se puede apreciar los matices math metaleros en los riffs de algunos de sus temas. Importante resaltar la variedad en las canciones, de tal forma que la banda habría en aquel momento un abanico muy amplio en cuanto a la elección del camino a seguir. Leprous nos volvieron a visitar como teloneros de Amorphis y de aquello podéis leer nuestra crónica de su concierto en Barcelona correspondiente a esta gira.

Leprous – Restless

El 20 de mayo de 2013 la banda edita “Coal” del que podéis leer nuestra reseña clickando en el enlace , un disco melancólico y oscuro y que centra el camino a seguir en el futuro. En él podemos ver como Einar, a parte de dar un cambio radical a su imahen dejando atrás las rastras y el pelo largo, explora más con el recurso de cantar en falsete, algo en los que irá creciendo e incrementando su uso en el futuro y también percibimos la resistencia por parte de la banda en abandonar los matices oscuros de las voces guturales, aunque en lo musical se percibe, una tendencia a sonidos más pop sin abandonar en ningún momento el respeto a los riffs de guitarra.

Leprous – The Cloak

El siguiente paso y para mí el más definitorio en cuanto a alcanzar una posición destacada entre las nuevas bandas que invadían el metal progresivo en 2015, fue “The Congregation”, lanzado en mayo de ese año . Si “Bilateral” y “Coal” los puso en el mapa, “The Congregation” fue su consagración y el salto definitivo en la nueva generación de bandas de metal progresivo en ese momento. Uno de los factores diferenciales en el sonido, es la entrada de Baard Kolstad sustituyendo a Tobias Ornes Andersen. Baard es un magnífico batería que le da un plus adicional a la banda con su incontestable técnica, combinando en la actualidad tocar en Leprous con su otra banda Rendez Vous Point. “The congregation” mantiene si cabe las sensaciones de oscuridad, pero incrementa las sensación de melancolía, acotándo y definiendo el sonido de la banda definitivamente, basados en la programación, los riffs de guitarra, una base rítmica colosal y la voz de Einar Solberg en unos registros ya muy definidos También en esta época Simen Daniel Borven sustituyó a Martin Skrebergene al bajo. De aquella época recordamos su participación en la segunda edición del Festival Be Prog! My Friend barcelonés en julio de 2015, donde tocaron dentro del templete de la plaza del Poble Espanyol, y del que supieron salir airosos pese a las dificultades.

Leprous – The Price

Un año después, fruto de la exitosa gira de presentación de este disco, editaron el único audiovisual hasta la fecha, “Live at Rockefeller Music Hall”   , grabado en su Noruega natal el 4 de junio de 2016 en Oslo. Esa gira pasó por nuestro país y aquí podéis leer nuestra crónica a su paso por Madrid . Los noruegos son grandes amantes de nuestro país y su complicidad con la promotora Madness Live han provocado el que sus fans españoles hayamos podido disfrutar de muchos de sus conciertos, como teloneros, cabezas de cartel o participando en festivales como el mencionado Be Prog! My Friend o el AMFest barcelonés, donde en la Sala Apolo en Noviembre de 2016 los pudimos ver.

Leprous – Third Law

Cuando la banda estaba preparando su siguiente disco también tuvimos la oportunidad de poder verlos en Febrero de 2017, como teloneros de Devin Townsend del que recordamos su actuación en nuestra crónica en la Sala La Riviera madrileña. Otro momento histórico en su carrera fue su actuación cerrando el festival Be Prog!My Friend en Julio de 2017, donde ellos mismos pidieron a sus fans que eligieran las canciones que querían escuchar esa noche para confeccionar un set list que resultó ser memorable y que recordamos en nuestra crónica de aquel festival . Allí pudimos ver por primera vez a su nuevo guitarrista Robin Ognedal, que sustituía a Oystein Landsverk tras 13 años en la banda y curiosamente esa misma tarde, antes del concierto, Einar Solberg se desplazó al escenario del Rock Fest que se celebraba también en Barcelona ese día, donde actuaba Emperor que se reunió para una gira, con su cuñado al frente, donde interpretaron al completo su álbum “Anthems To The Welkin At Dusk” en el que Einar se hizo cargo de los teclados.

Leprous – Acquired Taste

Precisamente en aquel Festival Be Prog, entre actuación y actuación sonaba insistentemente el tema “From the flame” de su nuevo álbum “Malina”,   “Malina” saldría unos meses después y nos muestra ya a unos Leprous con tintes más tendentes al pop, pero aún conserva la esencia del progresivo. Einar destierra completamente los guturales y los falsetes cubren esa falta. La programación sigue siendo un punto fundamental en la música del grupo. Para respaldar el lanzamiento prepararon una gira europea como cabezas de cartel que pasó por España y del que aquí podéis leer su concierto en la sala But en Madrid.

Leprous – From the flame

El 25 de octubre de 2019 nos llega lo que a día de hoy es su último trabajo “Pitfalls” del que podéis leer nuestra reseña aquí  . «Pitfalls” es el sexto álbum de estudio de Leprous y en él dan un giro más hacia lo comercial. La voz de Einar acapara todo el protagonismo, hasta tal punto que aspectos tan importantes en los anteriores discos como la complejidad en la batería o los riffs de guitarras se simplifican, e incluso estas últimas en algunos casos desaparecen, enfatizando así el aura de melancolía que siempre ha desprendido la banda. La melodía cobra protagonismo y los matices math metal desaparecen por completo. Hablamos del disco más cercano al pop dentro de su discografía. Si escuchamos su primer álbum y este último tenemos nos sorprendería el cambio, sólo comprensible escuchando la evolución que se percibe por pasos en cada uno de sus discos.

Leprous – Below

La pandemia ha hecho mella en el mundo de la música de forma significativa y durante ese tiempo, la única producción de los noruegos ha sido el single «Castaway Angels» un corte acústico que lanzan a través de InsideOut Music. La canción se compuso en los Ocean Sound Recordings en Noruega y la ha mezclado Adam Noble (Placebo, Biffy Clyro, Nothing But Thieves). La canción surge cuando Einar acude a casa de TorO para trabajar en una canción que acaban descartando y se pusieron a juguetear con la voz y la guitarra acústica resultando esta canción básica, pura y simple. La banda ha estado trabajando este tiempo ofreciendo conciertos en streaming , e incluso Einar Solberg ha realizado un concierto con piano y voces en streaming el pasado mes de diciembre donde interpretó temas de la discografía de Leprous. Leprous han reeditado recientemente los álbumes ‘Coal’ (2013) y ‘The Congregation’ (2015) a través de Inside Out Music en formato de doble LP más CD.

 

Leprous – Castaway Angels

Leprous tiene previsto celebrar su aniversario esperando que la gestión de la pandemia lo permita y por supuesto, nuestro país entra en esas fechas los días 10 y 11 de diciembre de 2021, de la mano de Madness live como no puede ser de otra forma. Sin duda un evento que no te puedes perder.

Toni Marchante