Si hay algo que caracteriza a Leprous es su capacidad para evolucionar, siempre ofreciéndonos productos de calidad y moviéndose dentro de un estilo propio que los hace inconfundibles. Hablamos de una banda que no ha tenido ningún disco flojo. Con “Melodies of Atonement” los noruegos consiguen poner otra “pica en Flandes” dentro de su carrera discográfica y por ende, dentro del metal progresivo.

Toni Marchante

Ya en sus inicios, Leprous ha demostrado una capacidad innata para fusionar complejidad técnica con emoción pura. A lo largo de sus trabajos han ido mutando, simplificando en la complejidad técnica e incrementando en la parte emotiva.

La producción de “Melodies of Atonement” no varía de sus trabajos anteriores, resultando ser impecable. Grabado por David Castillo (Opeth, Katatonia, Soen, etc.) en los Ghost Ward de Suecia, el material fue mezclado por Adam Noble (Placebo, Biffy Clyro, Nothing But Thieves) y masterizado por Robin Schmidt (The 1975, Placebo, The Gaslight Anthem).

En el sonido apreciamos una clara diferenciación de los instrumentos y creación de ambientes sonoros muy trabajados. Si bien, sigo pensando que una de mis debilidades de esta banda, Baard Kolstad, sigue estando infrautilizado, tal y como ha ocurrido en sus dos discos anteriores, debido a la dirección musical establecida por la banda. No obstante, hay material en este disco para reconocer su valía.

Sin duda, la voz de Einar Solberg es el motor de las canciones. Su rango vocal es asombroso, pasando de sus falsetes a guturales profundos con una facilidad que solo los vocalistas más dotados pueden lograr, como podemos oír por ejemplo en “Like a sunken ship”. Einar consigue en todo momento armar sus armonías vocales, aportando una riqueza emocional que dota a las canciones de un aura especial, pero ojo, solo en el aspecto melódico, ya que sus vocalizaciones más agresivas pasaron a la historia, salvo un leve espejismo en “Like a sunken ship”.

Leprous – Silently Walking Alone

Las guitarras, tanto rítmicas como solistas de Tor Oddmund Suhrke y Robin Ognedal, están equilibradas con una claridad y fuerza que permite apreciar cada matiz en los temas donde tienen más presencia. El bajo, proporciona una base sólida y compleja que enmarca las canciones quizás de forma más elegante en este disco, respecto a los anteriores.

La programación permite crear efectos y ambientes irrepetibles, con bastante relevancia en todos los cortes. De forma sorprendente, adquieren unos matices muy orgánicos combinados con el resto de instrumentos, un aspecto que siempre ha sabido manejar la banda noruega. Diez temas en 51 minutos, es el contenido de esta nueva aventura.

Para comenzar han elegido “Silently Walking Alone”, los secuenciadores se adueñan de la escena y de entrada percibimos que el espíritu de Leprous sigue presente, que los grados de emotividad siguen intactos y que la producción y los detalles son de alto nivel.

“Atonement” fue lo primero que escuchamos de este trabajo y lo cierto es que nos abrió el apetito y nos anunciaba lo que se nos venía encima. Muy destacable el uso de la programación, en un corte con un estribillo muy novedoso pero sin duda, marca de la casa. De lo más destacable del disco.

Leprous – Atonement

“My Specter” se perfila como la canción más corta del disco, con momentos antagónicos, al igual que sucede con “I Hear The Sirens” quizás los temas que dentro de la evolución, más enlazan con sus dos discos anteriores.

“Like a sunken ship” fue el tercer adelanto de la banda, un corte que comienza lento y va avanzando y cambiando de registro, dejándonos los únicos guturales que escucharemos en el disco, única referencia a sus primeros discos. Como dijimos antes, una muestra más de la versatilidad vocal de Einar Solberg y de esa vuelta a la recuperación de elementos pasados en la actualización de su sonido.

A continuación, nos vienen los cortes más cercanos al pop. “Limbo” que se endurece algo en el estribillo y Baard está espectacular en la parte final; y “Faceless”, un corte muy elegante que se sale de la línea general de la banda. En ambos temas, destaca sobremanera el bajo de Simen Daniel Borven.

“Starlight” es otro gran medio tiempo con un buen engranaje de instrumentos que parecen seguir líneas distintas, pero que ensamblan muy bien. La voz de Einar alternando con sus voces en falsete redondean una gran canción. En “Self-Satisfied Lullaby” juegan mucho con las voces y la programación, en un corte tranquilo y relajado, con un final muy atractivo. Para terminar “Unfree My Soul”, una forma de concluir en lo más alto, con toda la emotividad que ellos saben dar a sus canciones.

Leprous – Like a sunknen Ship

“Melodies of Atonement” pasa a engrosar la rica discografía de Leprous, sabiéndose mantener en la primera línea del género. Porque hasta el momento Leprous ha sabido generar con creatividad asumiendo riesgos. Habrá gente que prefiera los matices de su primera etapa, más progresiva y metalera, pero la actual, más emotiva y melódica, más centrada en la programación y en la voz en falsete de Einar, también tiene su encanto.

Este es el octavo disco de su carrera, si escuchamos desde el primero al último, nos damos cuenta de su evolución. Escuchando todos de forma correlativa, nos damos cuenta de cómo han ido cambiando y la cantidad de matices que nos ofrecen estos señores y de cómo han influido en su carrera cada una de las etapas desde el punto de vista musical. Incluso , después de un periodo más emocional e introspectivo (“Pitfalls” y “Aphelion”), la banda implementa con nuevas ideas avivando la llama de registros que parecían ya olvidados, en concreto en el uso de las guitarras, dándoles un enfoque más actual.

Leprous pasarán por España, gracias a Madness Live! a primeros del próximo año, concretamente el próximo 16 de enero, en lo que será todo un acontecimiento, ya que nos ofrecerán un concierto exclusivo, donde presentarán este nuevo trabajo. El evento tendrá lugar en Madrid , en la sala The Music Station.

Toni Marchante

Temas:

1.Silently Walking Alone (04:05)
2.Atonement (04:49)
3.My Specter (03:55)
4.I Hear The Sirens (04:31)
5.Like A Sunken Ship (04:04)
6.Limbo (05:56)
7.Faceless (06:25)
8.Starlight (06:09)
9.Self-Satisfied Lullaby (06:21)
10.Unfree My Soul (05:21)