Cuarta entrega de los noruegos que nos muestra una evolución más dentro de su propio sonido, pero ofreciéndonos un aspecto mucho más maduro, más estilizado. Los discos de Leprous han ido evolucionando al alza conforme se han ido sucediendo y este “The Congregation” es un escalón más hacia arriba fundamentalmente porque lo melódico adquiere mayor protagonismo.

Toni Marchante

Un disco para digerir, un disco para disfrutar. Si te gustó su anterior “Coal” este te cautivará. Si bien han bajado el nivel de dureza, la mayor presencia de los teclados le dota de más fondo, más sustancia. La banda la forman Einar Solberg a la voz y teclados, quien ha llevado el mayor peso en la composición y al que se le nota mayor presencia en el disco . De las guitarras se hacen cargo Tor Oddmund y Oystein Landsverk, Martin Skrebergene al bajo y el único cambio en la formación se ha producido en la batería, ya que Baard Kolstad sustituye a Tobias Andersen.

El tratamiento del disco es algo distinto a sus anteriores, como más oscuro y melancólico donde Einer no recurre a las voces guturales tanto como en los anteriores discos pero transmite una sonoridad vocal que ya conocíamos, ofreciéndonos si cabe todas sus prestaciones. El disco fue mezclado en los estudios Fascination Street por Jens Bogren.

La apertura viene de la mano de “The Price” que comienza con los riffs que se entrecortan en seco ya usados en otros trabajos, recurso math metalero al que parece que le han cogido el gusto. Sin embargo llaman la atención los sonidos sintetizados, que alcanzan una presencia notoria de la mano de Einar Solberg. Le sigue otro grandísimo tema “Third law” donde se contrapone los desarrollos experimentales con un estribillo colosal. ”Rewind” adquiere más protagonismo progresivo y las prestaciones a la voz son más destacables. Hablamos de uno del los mejores temas de este trabajo donde en la parte final nos muestran los vocales más agresivos del disco.

Todos los temas siendo diferentes presentan un mismo espíritu, una misma dirección, son los matices y las melodías las que los diferencian. “The Flood” mezcla sutileza, melodía, metal inteligente, me recuerda mucho al último álbum de Tesseract. “Triumphant” tiene un aspecto más tribal marcado por la batería y las guitarras.”Within my fence” es toda una exhibición de sincronización entre electrónica, batería y guitarras; en directo debe ser espectacular para cualquier amante de lo progresivo. ”Red” es parecida pero más pausada.

La parte final se afronta con “Slave” una preciosa balada perfectamente arropada por los teclados y con una inserción instrumental de guitarra y unas voces negras en la parte central que contrastan de forma bellísima con el resto de la canción. Y que decir de “Moon”, una muestra más de esos preciosos temas que tanto han puesto de moda gente como Anathema, llenos de preciosas melodías y contenedores de una fuerte carga emocional.” Moon” es otra de las grandes del disco y por tanto otro paso más hacia el futuro en la evolución de Leprous. La penúltimo es “Down” que arranca con detalles de math metal, al estilo del tema de apertura, pero la canción se torna en una balada de tintes dramáticos y de estribillo notable. Por su puesto no deja de contener su desarrollo progresivo donde todos los instrumentos tienen su momento, pero siempre sin virtuosismos , buscando más el lucimiento sincrónico. El disco termina con “Lower” una canción que dentro de su melancolía inspira tranquilidad, con un notable trabajo de bajo y un estribillo que le da dinamismo al corte. El vinilo y la edición especial nos regala un tema extra “Pixel” un buen colofón par terminar el disco.

Leprous son a día de hoy una de las formaciones que se empiezan a consolidad en el metal progresivo actual. Discos como este no hacen más que constatar una realidad, su forma de combinar el math metal, con la electrónica, con los matices death (bien aprendidos de Ishahn), la voz personalísima de Einar…señas de identidad que los hacen ser muy originales y personales.

Los noruegos nos visitarán próximamente dentro de la segunda edición del festival barcelonés Be Prog My Friend , cita obligada no sólo para disfrutar de Leprous, si no de grandes bandas del género.

Toni Marchante

Temas:

1. The Price
2. Third Law
3. Rewind
4. The Flood
5. Triumphant
6. Within My Fence
7. Red
8. Slave
9. Moon
10. Down
11. Lower
12. Pixel (bonus track)

Página web: https://www.leprous.net

Videos: