Vamos con la parte final de esta IX edición del Leyendas del Rock, con muchísima gente, le llegaba el turno a uno de los cabezas de cartel, los daneses Volbeat, que están más de moda que nunca y pare que le gustan a todo el mundo, yo todavía no les he dado la oportunidad que quizá merecen, espero no tardar mucho y disfrutar de uno de sus conciertos como se merecen. Texto y Fotos: Manu Cabaleiro. |
Con un escenario a su gusto, con un gran telón de fondo con la portada de su disco, salían a escena Volbeat, con una gran cantidad de seguidores apoyándoles desde el inicio con un aplastante “Doc Holiday”, seguida sin descanso por la no menos cañera “Hallelujah Goat” con la gente disfrutando y cantando los temas desde un inicio. Y es que los de Michael Poulsen, visto lo visto, llevan camino de crucero y están en una forma envidiable, al igual que Jon Larsen a la batería, escondido trae el humo y las luces.
Continuaron sin bajar el pistón con otro apabullante “Boa (JMD)”, con un Rob Caggiano disfrutando a tope y haciendo disfrutar a las primeras filas, como su compañero de bajo Ander Kjolhom, que hizo un trabajo descomunal sobre el escenario en el poco tiempo que quise disfrutar de los daneses. De este inicio también pude ver la maravillosa “Lola Montez”, uno de los mejores temas de su último disco “Outlaw gentlemen & shady Ladies” 2013, y “Sad man’s Tongue” ese country que se vuelve loco, original desde luego lo es y pegadizo también.
Seguían con el acelerador pisado, y era el turno para un medley, en que nos hicieron de tres temas “Heaven nor Hell/A warrior’s Call/ I only wanna be with You”, y que ya vi desde el fondo del campo, sonando muy bien y con un colorido de banda de primera y así lo estaban demostrando en este inicio de concierto. Lo siguiente que vi de ellos fue el último temazo del día “The mirror and the Ripper” en el que invitaron a subir a un montón de niños y con los que disfrutaron del tema, al igual que los peques que salían con una cara gran cara de felicidad.
No me quería perder el concierto de Beethoven R.y por eso dejé el concierto de Volbeat, ya que coincidía con el de los madrileños, que empezaron con fuerza y ganas con “Ja, Ja” y la fantástica “Quien irá a por ti soy Yo”, con un grupo dándolo todo desde un principio y que a pesar del cabeza de cartel llenaron el Mark Reale, como debe de ser. La fiesta continuó con la fiestera “Siempre unidos por el Rock and Roll”, con un Alberto a la voz perfecto y que no paró de agradecer a la gente el estar allí con ellos.
Turno para una de sus últimas composiciones la pegadiza “Quiero”, con unos grandiosos coros, marca de la casa, y un trabajo descomunal de todo el grupo al completo, empezando por los activos José y Javi a las guitarras, Moreno al bajo y Antonio a la batería. Llegaba el turno a una de sus últimas composiciones, ya con Alberto a las voces, el temazo “Da Igual”, uno de los temas que estoy deseando escuchar en cada concierto de Beethoven R.
Siempre grandes, osados y agradecidos, así que esta noche leyendera, nos tenían preparada una sorpresa, uno de los temas nuevos que estarán en su próximo disco, el tema “La tentación vive Arriba”, muy en su línea y en primera escucha entra muy bien, habrá que esperar un tiempecito a que tengan todos los temas y se pongan a grabar su ansiado nuevo trabajo. Otra sorpresa fue la interpretación de “El legado de Judas”, no muy habitual en sus conciertos y que la gente la disfrutó a tope. Otros de los temas que nos dejaron fueron “Sangriento y Mortal”, y un gran “Que No”, dedicado al compañero David Esquitino.
El final llegó como siempre con su hit “El guardián de tu Piel” súper celebrado y cantado por el abarrotado recinto, que gozó de una gran actuación de los madrileños, que nunca fallan y así se van ganando el puesto en cada edición, aunque alguna les ha tocado descansar, pero sin duda son una de las bandas que más veces ha pisado el escenario del Leyendas, merecido lo tienen.
Le llegaba el turno a los asturianos Warcry, que presentaban su último trabajo “Inmortal”, y con el empezaron, con un gran cañonazo como “"La maldición del Templario”, uno de los temas más destacados de su nuevo trabajo, que apenas han presentado en directo. Para levantar más al público, ya muy animado con la sola presencia del grupo, la siguiente un ensordecedor “Quiero Oírte”, también de su nuevo trabajo, otro temazo al más estilo Warcry, que se quedará por algún tiempo en su repertorio, ideal para el directo.
Siguieron do un par con otro tema nuevo, turno para “Venganza”, que pasó algo más tranquila, pero que todo se volvió locura con los primeros acordes de “Nuevo Mundo”, uno de los temas que más me gusta de los asturianos y que más disfruto en directo, sin duda, en la que me dejo la voz y hoy no fue menos. Aquí dejé el concierto por el momento para asistir a un par de temas de Delain que tocaban en el otro escenario.
Hasta la parte final, que tampoco me la quise perder, y así pude disfrutar de otro de sus temazo, o por lo menos de los que a mi me gustan de ellos, “Tu Mismo”, cánticos, abrazos y saltos es lo que se vivía en el transcurso de este temazo, con un grupo también entregado, que dio la talla en todo momento. Por si fuera poco la locura, llegaba el turno para otra mítica “Capitán Lawrence”, con todo el recinto saltando en el inicio, éxito asegurado, grandes Warcry.
Para el final se dejaron la fija “Hoy gano Yo” que volvió a hacer que la gente enloqueciera y se dejara lo llevaban dentro, cantando este tema de principio a final, y como no con una sonrisa de oreja a oreja, a pesar del cansancio acumulado durante el día y el desgaste que siempre exigen los asturianos en sus conciertos, cada vez con montajes más complejos y para grandes escenarios. Otro éxito del grupo que no ha faltado en ninguna de las nueve ediciones, así que para la décima, de aniversario, no creo que los dejen fuera.
Como decía en medio el anterior concierto, me pasé a ver unos cuantos temas del grupo holandés Delain, que no tenían mucho público y tampoco muy entusiasmado, y es que su Metal Sinfónico con la buena de Charlotte Wessels no fue suficiente para terminar de cuajar, los pude ver tres temas, entre ellos el tranquilo “The Gathering”, con una grandiosa voz de Charlotte y que era la que llevaba todo el peso del concierto, buenos coros, eso sí, pero con falta de algo más de chicha.
Otros de los temas que pude presenciar fueron el también tranquilito “Sleepwalkers Dream”, menudo ojo tengo, en fin, no me vino mal algo más relajado, aunque el tema tiene su momentos de subidón, pero no deja de ser muy sinfónico y con mucha presencia de teclados. El otro que pude ver fue el ya más pesado y contundente “Electricity”, donde ya me convenció un poco más su propuesta, pero las prisas mandaban y toca irse a ver el final de Warcry, que los había dejado a medias, y quería la traca final del grupo asturiano en esta edición.
Otra de las bandas más atractivas del festival eran Unisonic, con los ex Helloween, Kiske y Hansen, en este grupo que han formado y que ya cuenta con una gran legión de seguidores, no lo vi entero, pero lo que presencié no me convenció del todo, entre el mal sonido y la falta de garra en directo, no sé si venían con excesivas ganas o la hora no les cuadraba, pero algo fríos sí estuvieron.
Empezaron con el tema que da nombre al grupo “Unisonic” y seguir este inicio con “Never to Late”, y con esto me tenía que ir corriendo para el comienzo del concierto de Leize, pero a la vuelta de este pude ver el clasicazo “I want Out” de sus Helloween, con el que el Leyendas vibró con el tema cantado y tocado por dos miembros originales del grupo alemán.
El año pasado me los había perdido, este año había que verlos sí o sí, y eso hice estar desde el inicio de la gran actuación de los guipuzcoanos Leize, que empezaron rompiendo la pana con una coreadísima “Sin Sitio”, temazo ideal para abrir el concierto y poner a la gente, que abarrotaba el recinto a mil por hora. Vuelta a los cánticos, a los que nos animaba Félix, con “Futuro para Mi” y un “Todos por el Suelo”, con los que la gente enloqueció de nuevo.
Seguíamos entonando una canción tras otra, y esto continuaría con una rápida “Acosándome” y subieron enteros los gritos o cánticos con la fabulosa y pegadiza “Noche de Ronda”, que convirtió el Mark Reale en un cántico de hermanamiento entre tod@s. Sin bajar mucho el ritmo continuaron con emocionante “Héroe”, y otra vez los cánticos entregados con la maravillosa “A tu Lado “, con un Toño muy activo, como siempre, y un Patxi cantando y tocando con muchas ganas, al igual que Andoni en la batería.
La fiesta/concierto de los de Zarauz, apenas tenía descanso, turno de nuevo para desgañitarse con otro bombazo como “Buscando…Mirando” en el que salió a cantar desde el público y sin prepara Rubén de Ciclón. Tiempo de bajar un poquito el ritmo, pero no los cánticos, ya que con “Otra noche Más” también se cantó, al igual que con el penúltimo de la noche “Devorando las Calles” y como fin de concierto nos dejaron con otro de sus fijos “Muros”. Conciertazo de Leize, que nunca defraudan y dan lo todo lo que tienen, hoy nos hicieron vivir un concierto para recordar.
Le llegaba el turno a otra mítica banda del rock nacional, Banzai, en su segunda participación y con bastante gente presenciando su actuación. La formación actual es, Salvador Domínguez a la guitarra, cantante José Antonio Manzano, Fredy Fresquet guitarra rítmica y teclados, Nico Martínez bajo, y David Biosca batería. Empezaron fuerte con “Crimen sin Castigo” seguida de “Traición”, por ahora todo de su segundo trabajo con Manzano “Duro y Potente”.
Era hora de salir del foso e ir corriendo a ver un par de temas de Crisix, por lo menos, así que me fui mientras sonaba el maravilloso “No pierdas el Tren”, y para cual llegué de nuevo sonaba el final de “Funciona Legal”. El concierto continuaba con la más sosegada “Grita”, al final del tema vino el clásico solo de Salvador, siempre sorprendente. Los verdaderos desgañites, por parte de los que disfrutábamos del concierto llegó con temas como “Rock Duro”, de su primer disco “Banzai”, y con el gran Valentín del Moral “El Chino” a las voces.
Turno para “Noche Negra” que según nos explicó Salvador, va sobre una mala experiencia en el mítico Mazarock. Volvieron los cánticos y las caras de felicidad con temas como “Luces”, aunque nada que ver con intensa energía que derrochamos con “No te Enganches”, con Fredy a cargo de los teclados, de los que no se libraría tampoco en el estreno de una canción de bandera como “Amigo”, estreno con esta formación, y fue un acierto, ya que disfrutaron tantos ellos como los que estábamos abajo del momento tan especial cantando la mítica letra.El final fue el no va más, con las teclas de Fredy empezaba un coreadísimo “Voy a tu Ciudad”, con toda la banda disfrutando y viendo como se lo pasaba la gente, pero ya no había descanso que valiera, así que siguiente pepinazo “Duro y Potente” y para la despedida, otro buen clásico como “Banzai”. Perfectos, así de claro, esta vez sí Banzai volvió al Leyendas, no es que la anterior fuera mala, pero hubo problemas, aquí no, una gozada ver la buena forma y lo que se lo curran por dar lo mejor, ensayando hasta unas horas antes del concierto en Alicante.
Como dije al principio de Banzai, fui, por lo menos, a ver un par de temas a Crisix, ya que el año pasado no fui, y la verdad es que lo poco que vi me dejó con los ojos a platos, una lástima que coincida con quien coincide. Los temazos, cañero a más no poder fueron “Rise…then Rest”, brutal con esos tintes al thrash metal de los ochenta, principios de los /noventa. El último pepinazo que pude presenciar fue “Frieza the Tyrant”, fabuloso, con un público enloquecido y la banda con una sonrisa de ver las que se montaban abajo.
Llegaba el momento de despedir el festival, este año le tocó a Leo Jiménez / Heavy Metal Orchestra, y los que pude ver desde luego fue bastante especial. Empezaron con clásicos del Heavy como un maravilloso “Future “World” de Helloween, nada mal para empezar el especial set list. Así continuó en el inicio, la siguiente, “Neon Nights” de Black Sabbath, casi nada al aparto y para rematar este inicio arrollador, nada menos con la coreada “Fear of the Dark” de Iron Maiden.
Turno para un par de temas de su etapa con 037, y más concretamente de su disco “Títere con Cabeza”, las elegidas fueron las potentes “Bebe de Él” y “Caminos del Agua”. Y dieron paso a mis dos últimos temas de este leyendas, con las versiones de otros dos clásicos “Metal Warrior” de Manowar y “Domination” de Pantera, para rematar este concierto especial, que prometía, pero mi cuerpo ya no daba para mucho más y mi cabeza menos, el año siguiente más y mejor con el décimo aniversario del festival.
Texto y Fotos: Manu Cabaleiro