JUEVES

Otro año de Leyendas, el cual, cada vez empieza un poquito antes y nos ponen a más grupos, esta vez el Jueves(con entrada gratuita) nos tenía preparado de “aperitivo” nada más ni nada menos que nueve grupos, que para empezar no está nada mal.

Hora de comienzo a las 5 de la tarde, allí fueron descargando sus 45 minutos cada uno grupos como, Lobesia del que no puedo decir mucho, por que sólo vi el último tema de la banda. Sexto Sentido(que ya estuvieron el año pasado) y hicieron un concierto más que correcto, los murcianos Cobretti una banda con voz femenina al frente Raquel y un guitarra de los que llaman la atención,  buenos temas de rock clasicote que descargaron, no, sin problemas con el sonido y la pedalera del guitarrista.

Con descansos entre grupo y grupo de 15 minutos, ya que se usaba sólo un escenario, concretamente el llamado escenario “Jesús de la Rosa”, el segundo escenario llevaba el nombre de “Azucena”, como homenaje de este Leyendas a estos dos pedazos de cantantes.

Turno para otra banda local, Angora, que son una mezcla rara y divertida, con un cantante Gonzalo “Gonzalaitor Maximum Forniqueturum”, que salio con una tapadera de ataúd y disfrazado de estrella rockera, con peluca (que luego se quitaría”, tiro $ falsos, el maletín que los tenía y dio todo un show, un rato divertido, con temas divertidos.

Siguiente banda local, Homogenio, que demostraron que llevan el Rock en las venas, banda veterana o con canas, como dicen ellos, pero que no llevan más de 2 años juntos, mucha actitud, mucha influencia de los clásicos.

Paralelo 69, banda que básicamente descarga temas de Platero y Tú, aunque este día nos presentaron un tema nuevo titulado “Nada que Perder” todo un repertorio de versiones interpretados de maravilla, con unas ganas tremendas, aquí ya no falto ni el confeti de fin de fiesta, como que el guitarrista se bajara al fotos a darse un paseo, en definitiva un gran concierto de rock.

Los barceloneses Mescaleros fueron los encargado de calentar más el ambiente, con su clásicos del rock y también presentaron un tema propio, allí sonó desde ZZ TOP hasta Rory Gallagher, AC/DC y como fin de fiesta y con el organizador Marcos Rubio cantando con ellos, finalizaron con “Breaking the Law” de Judas Priest. Banda con tablas, con mucha actitud y con ganas de comerse los escenarios, otros “con canas” pero que se les nota bien poquito viendo el desgaste de esta noche.

Los alicantinos Badana eran los siguientes en tocar, con más tiempo y mejor horario que el año pasado, cosa que personalmente celebro, fueron, sin duda de lo mejor del año pasado. Este año estuvieron correctos pero algo estáticos, esperaba algo más, pero con sus canciones llenaron todos los huecos, allí sonaron “El Dictador”, “La gracia del Bufón” o “Naufragio”, esperaba algo más de Badana y espero obtenerlo en Madrid en su próximo concierto.

Como el año pasado, Medina Azahara eran los últimos en cerrar este primer día de Leyendas y a diferencia del año pasado, es que, este año no hicieron un buen concierto, la voz de Manuel, no estaba para muchos extras, solos buenísimos pero interminables, no fue el día de Medina, que aún con esas hizo disfrutar a la gente de temas como “Córdoba”, “Velocidad”, “Necesito Respirar” y unos cuantos clásicos de Triana, que hicieron que la gente saliera medianamente contenta de los visto esta noche.

Para ser el primer día no está nada mal 9 horas de conciertos, variados pero que me gustaron y sorprendieron más que los del año pasado y una buena idea la incorporación de otro “grande” en este caso Badana para el primer día, todo un acierto.

VIERNES

Puntuales a la cita de las 14 horas con los gaditanos Sphinx, que a pesar de la que caía, hicieron un gran concierto y sudaron la camiseta, contaron con numeroso público, curiosamente más al sol, que a la sombra. Descargaron algunos de sus mejores temas como “Esclavo de tu Maldición”, “No”, hicieron que la gente disfrutara de un buen concierto de un grupo que no acaba de despegar, y eso que calidad tienen de sobra.

Los siguientes eran Harakiri, banda madrileña, con Miguel Ángel López, que va camino de record en el Leyendas, en este tocaría en tres ocasiones y el año pasado otras tantas, si no me equivoco, como cantante tiene a Juan Olmos, que siempre es un gusto ver como se entrega, aunque no tuvo su mejor día, descargaron temas propios y algunas versiones, de Coz “Más Sexy” y “Las chicas son Guerreras” o de Panzer como “Cuervos Negros”.

Atlas eran los siguientes en presentarse, nunca mejor dicho, ya que, salvo algún concierto en Madrid, creo que era su primera actuación importante fuera de la capital. Lo primero que llamó mi atención es la desbandada de gente con respecto al principio del día, pero aún con esas, los hermanos Arias y Cia. Hicieron uno de los conciertos del día, con grandes temas de hard rock propios “Una nueva Oportunidad”, “Adictos a la Carretera” y alguna sorpresa en forma de versión de Niágara “Go”, gran concierto, en mala hora y una pena que la juventud que pobló el Leyendas este año, no disfrutara de una bandaza.

Otro de los grupos más esperados este año Beethoven R., que hicieron las delicias de las buena cantidad de gente que se acercó a verlo, disfrutar y cantar sus temas como “Que no que No”, “Loco” y por segunda vez en el día versión de Coz “Más Sexy”, buen sonido en general, Chechu con la guitarra, fantástico y un Iván que rozó la perfección. Pepe Mari su bajista, lo por prescripción médica, lo vio desde atrás y salió a saludar al respetable, ya que tanto calor no era recomendable para su salud, después del susto que pasó.

Primer artista internacional del Leyendas, turno para el gran Jorn Lande, que con su banda que le acompañó en su última visita a Madrid, descargó temas de su repertorio “Abyss of Evil” y alguna versión como “Are you Ready” de Thin Lizzy. Sin forzar para nada su voz, pero llegando a todo con una facilidad pasmosa, hicieron 50 minutos de gran calidad.

Muro eran otras de las bandas que hacían el Leyendas especial, los había visto semanas atrás en el Granito, pero de lejos, estuvieron mucho mejor esta tarde y tampoco tuvieron un gran sonido, pero poco importó, mucha gente en su concierto, se notaba que la gente tenía ganas de recordar temas como algunos de los que tocaron “Traidor”, “Solo en la Oscuridad” y “Mirada Asesina”.

Poco antes de la siete de la tarde nos presentaba Oscar Sancho a El Chino/Banzai, acompañado, entre otros por Javier Mira y Miguel Ángel López a las guitarras, con numeroso público también y que fue de los más celebrados y tuvo el inconveniente de que el sonido fue muy malo y arriba no se escuchaban nada, pero la gente cantó los clásicos de Banzai tales como “Coche rápido en la Noche”, “Banzai”, también estrenaron algún tema de lo que presumiblemente será un trabajo discográfico.

Otros de los que estuvieron a gran alguna fueron Saratoga, con abundante público y con un gran porrón de temas clásicos y con una buena puesta en escena y con gran disposición, como siempre, para hacer un gran concierto, allí nos hicieron disfrutar de temas como “El Vuelvo Del Halcón”, “Perro Traidor” y “Gran Mago”. Grandes todos sus miembros, entrega, ganas y técnica no les falta a ninguno de ellos, son garantía de calidad, buen directo y así lo demostraron.

Los hermanos De Castro y sus dos nuevos fichajes hicieron un buen concierto, como no podía de ser otra manera, plagado de clásicos, me gustaron más que el año pasado, y eso que este no tuvieron los dichosos problemas de sonido (que desagradablemente nos persiguió en casi todo el festival), “Concierto para Ellos”, “Desertores del Rock”, “Cuerdas de acero” o “Resistiré”, fueron de los temas que nos interpretaron Barón Rojo.

Segundo y último internacional del día Kreator, presentado por Marcos Rubio, y pidiendo disculpas a los ya unas 8.000 presentes, por los problemas que pudiera haber y que no siempre todo es como a uno le gustaría. Tras un breve retraso saltaron a escenas los germanos a darnos una lección de Thrash Metal.

Con mucha rabia, ya que la gente silbaba por que no salían, así que ración doble de ganas con las que salieron Kreator, con mal sonido como fue costumbre, pero con temazos interpretados a la perfección, “Impossible Brutality”, “Tormentor”, “Enemy of God” donde pudimos ver en el video del tema en las pantallas que había a ambos lados de cada escenario.

Turno Suave, hora punta y expectación máxima, Los Suaves preparados y no entra la Intro, a pedal, un, dos, tres ya, “Preparados para el Rock and Roll”, pirotecnia y locura general, que continua con “Judas” y la rematas “San Francisco Express”, siguiente “Palabras para Julia”, confusión de Yosi y parece que por eso ya tenemos que condenarlo de nuevo, pues no, esta vez no fue lo del año pasado, ni de lejos, pero fue un buen concierto de Los Suaves y bastante decente del “actor” Yosi, continuará.

Como el año pasado les seguían Warcry, presentando los nuevos cambios en su formación, entre otros José Rubio, que se le ve muy acoplado a la banda y un teclista Adrián que no es el definitivo y se notó en el concierto.

Entre otro temas tocaron.”Luz del Norte”, “Capitan Lawrence” de las más celebras por el público, como en cada concierto, “Tu Mismo” y  “Hoy gano Yo”, puede ser mejor o peor el concierto , pero la entrega y profesionalidad de Warcry esta fuera de toda duda, otros 70 minutos para dejar al nutrido público sin gargantas.

Cerca de la una de la mañana pisaban el escenario los renovados Asfalto, con Julio Castejón a la cabeza, acompañado de Raúl Santana que cantó varios temas y toca la guitarra que es una delicia.

Sí bajó mucho le presencia de público, pero no impidió para que se disfrutara de grandes clásicos del rock español, “Más que una Intención”, “Rocinante”, “La paz es Verde”, lástima que faltara su tema más emblemático como “Capitán Trueno” que todos esperábamos pero que finalmente no sonó.

Tras casi diez minutos de espera, por que sí, de Ñu, hicieron un concierto correcto, con un set list para mi gusto raro y con unos temas demasiados lentificados, pero siempre es un placer cantar temas como “Manicomio”, “Tocaba Correr”o “Animales sueltos”, decir que llevaba teclista y al bajo no esta Gorka, correcto concierto y agradecer al Sr. Molina que esta vez no nos dieras los discursos del año pasado.

El encargado de cerrar este segundo día era Sherpa, que casi más que cantar y tocar, se estuvo quejando todo el concierto de manera un tanto peculiar, del sonido que le llegaba, lo que no ayudó en nada al concierto y eso de ser el último y con el aforo ya escaso no debe de hacer mucha gracia.

Como siempre sonaros sus temas de Barón “Concierto para Ellos”, “Hijos de Caín” y temas propios como “Ajedrez Mortal”, “Guerrero en el Desierto” no fue su concierto, y su voz no estaba bien y el año pasado era un gusto oír con su voz los clásicos de Barón Rojo, pero este año, estuvieron mejor, de largo, las versiones de los Barones.

Las 4.30 pasada y finalizaba el día, agotador pero con la satisfacción de haber disfrutado tanto, con tanto conciertos y tanto músico de calidad que se subió ese día los escenarios del Leyendas. Al día siguiente tocaban diana pronto a las 12.30 empezaban los conciertos.

SÁBADO

Por diversos problemas no pude llegar a tiempo a los dos primeros grupos de este día. Barbarian y Angelus Apátrida, pido disculpas de antemano, pero fue imposible llegar antes.Si llegué a ver desde el inicio a Mr. Rock, toda una gran banda con músicos reconocidos, que nos tocaron temas de Sobredosis antiguo grupo de Manuel Manrique, como “Sangre Joven”  o “Larga vida al Rey” como sus versiones en castellano de temas de Whitesnake o Survivor. Buenos 45 minutos de los madrileños que nos hicieron disfrutar de estos clásicos en castellano.

Los granadinos Azrael fueron los que continuaron el festival, con un Miguel Carneiro, lesionado del tobillo y que se le podía ver con muletas, pero a la hora de subirse se las sacó de encima y realizó un concierto de sobresaliente, como toda la banda, fueron de lo que más me gustaron de este día y que tuvieron un mejor sonido, y muy comunicativos con el público, tirando el manager del grupo varios objetos de merchan, llaveros, pelotas hinchables tipo playeras y toda la variedad.

Tocaron temas que hicieron que la gente se olvidara del calor reinante por unos momentos, “Sacrificio”, “Nada que Temer”, “Semillas de Rencor”, grandes temas, buen grupo, con mucha gran fuerza y garra en directo, se entregaron al máximo y supieron aprovechar esta oportunidad, seguro que han ganado adeptos con esta actuación.

Hora temprana para estos canadienses 3 Inches of Blood, con una puesta en escena buenísima y un directo, demoledor, con un Cameron Todd Pipes, simplemente espectacular, allí se presentó bandera en mano para descargarnos toda su fuerza y temas que hicieron que la gente se lo pasara en grande.

Con Avalanch, regresábamos a lo nacional, los asturianos se marcaron otro gran concierto, con buena cantidad de seguidores, que disfrutaron de sus temas “Semilla de Rencor”, “Torquemada” o “Alas de Cristal”, en definitiva todo una realidad del heavy nacional, con gran des temas, y un directo más que solvente, dejaron satisfechos a todos los que presenciamos su gran actuación de hoy.

Lo de Lujuría, lleva tiempo siendo de otro mundo y cada vez van a más, mejor directo y mejores temas los que siguen haciendo, como en el LP que estrenaban en este Leyendas por 20 € y del que tengo la copia nº 197 “Licantrofilia”, que tuvieron el valor de empezar con su primer single “Cae la Máscara” y ratificaron su apuesta por el nuevo trabajo tocándonos varios temas más y que decir de sus clásicos “Estrella del Porno” o “Jekyll and Mrs Hyde”. Grandes de verdad y con sus nuevas incorporaciones mejoran más si cabe.

Se atrevieron también con una versión de Shalom “Que es Mejor”, un Oscar como siempre activo y sin parar ni un minuto, saco bandera del Tibet, se subió por la torreta que sujetaban las luces, todo un showman. Este año, ya merecía más tiempo, pero espero y deseo que el año que viene tengan su horita larga para darnos una buena ración de Lujuria, que siempre viene bien.

Otros de los triunfadores del año pasado Leize, que fueron presentados de nuevo por Marcos Rubio y que volvieron a dejar muy clarito que son toda una realidad de nuevo, que viven una segunda juventud y tienen margen y tirón para intentarlo y que salga bien.

Dedicaron todo su concierto a Stefan, el joven que falleció el año pasado y era seguidor del grupo, llevaban camisetas en las que se podía leer Stefan “A tú Lado” Leize. Nos tocaron todos sus clásicos “Acosándome”, “Devorando las calles” y algún tema de lo que será su próximo trabajo. Toda una lección de como hacer un conciertazo, se les notaba especialmente motivados.

Momento internacional, Exodus,  el mejor concierto y más brutal de todo el festival, sin ningún género de duda. Con un animal por frontman, que formo lo que se llaman  Wall of Death” que consiste en separar el público en dos, por el medio, y cuando el lo dice una parte corre contra la otra y imaginaros las que se repartieron por allí.

El desfase duró todo el concierto con trallazos como de “Bonded By Blood” o “Going going Gone”, una bandaza, que no paró ni un segundo, de provocar, de irse para la parte de adelante del escenario y en definitiva estar cerca del público. Grandes entre los grandes, un directo de impresión, en una sala tienen que ser de traca.

Le tocaba la papeleta de ser los siguientes después de semejante descarga, a Sobredosis que repetían, tras su éxito el año anterior, y que volvieron a demostrar que son una buena banda, tocaron todos sus clásicos “Dinosaurio del Rock”, “Alíate” o “Sucio Embaucador” que hicieron gozar y cantar a los presentes.

Tuvieron tiempo para presentarnos un tema nuevo para su regreso, el tema en cuestión se titula “Último Cartucho” y sonó realmente potente y actual.

Siguiente internacional del día turno para los renovados Tokyo Blade, que nos repitieron su nombre tantas veces como canciones tocaron. Con bastante público para presenciar su concierto, del que seguro salieron más que contento, vista la actitud del grupo y la respuesta de la gente con temas como, “Rock me to the Limit”, “Attack” o “Heaven is Hell”, bien aprovechada la hora de la que dispusieron.

Tras la desilusionante actuación del año pasado, no sabía que se podía esperar este año de Panzer, pero este año en general, fue bastante mejor que el año pasado, por lo menos bajo mi punto de vista. De momento había sobre las tablas cuatro miembros originales más, de nuevo, Miguel Ángel López a las guitarras.

Sin discursos interminables de por medio y vocalmente decente, pero bastante al margen del resto del grupo, el Sr. Pina nos interpretó temas de siempre “Perro Viejo”, “Panzer”, “La danza de la muerte” y la fantástica “Toca madera” hicieron cantar a la gente recordando viejos tiempos.

Otros de los grandes  atractivos del festival UFO, no se hicieron esperar y nos deleitaron con un buen concierto, todos estuvieron a una gran altura, quizá el que flojeó un poco y permaneció demasiado tiempo a mitad de escenario fue Phil Moog, allí sonaron temas míticos como “Lights Out”, “Rock Bottom” o “Love to Love”, lo que si se echó en falta fuel el “Doctor Doctor”, tema que debería de ser imprescindible en cualquiera de sus conciertos.

Regresaban a tierra españolas Ángeles del Infierno, que hicieron un buen concierto, con el mal sonido que les acompaño y el Sr. Gallardo, que no tuvo su mejor día con la voz, buena banda y grandes clásicos que la gente cantó sin parar, allí sonaron temas de la calidad de “Todos somos ángeles”, “Rocker” y como no “Maldito sea tu nombre”, lástima que las guitarras no se escucharan por momentos y nos dejaran sin unos cuantos buenos solos.

Último grupo internacional del este Leyendas eran Saxon, garantía de conciertazo, siempre, nunca te dejan insatisfecho, todo lo contrario, se dejaron la piel en escena como nos tienen acostumbrados, su set list bastante bueno y con muchos temas que ya son historia del Heavy Metal, así sonaron y así se cantaron, por las 9.000 almas que aproximadamente allí estábamos, “Wheels of Steel”, “Princess of the Night” o “Crusader”. Grandes Saxon.

Desbandada general cuando le tocaba el turno a otos de los grupos míticos españoles que Bloque, pero los que nos quedamos disfrutamos de todo un señor concierto, puede que la hora no fuera la indicada, de todas formas ellos hicieron un buen concierto y nos tocaron temas como “Sombras de Aniquilación”, “La danza del Agua” o “Mágico y Salvaje”, todo un lujo para los oídos.

Los encargados de rematar la faena eran otro de los atractivos Bella Bestia, que venía con jaula incluida, que al final no se puso y que hicieron un buen concierto, salvo el estado vocal de Pancho, que no estuvo a la altura del resto de sus compañeros, pero aun con esas, la gente que quedábamos disfrutamos de buenos temas de su repertorio, como “Puntapié En El Trasero”, “Rockanrolero” o “Nosotros No”.

Y con esto y a las 4.30 de la madrugada se terminaba el Leyendas por este año, que como nos adelantaba Carlos Pina, parece que está en el aire la celebración del año que viene, por lo menos en Bolnuevo.

El festival en general estuvo bastante bien, en lo que a organización se refiere, con las salvedades de la limpieza, no puede ser que la gente que paga una entrada o bono, se encuentre el día que empieza, con montones de basura acumuladas por distintos puntos, y los baños, de nuevo escasos y poco higiénicos.

Precios normales, tirando a barato, buenos puestos de merchan, vamos los de siempre y de comida como el año pasado, variedad tanto en la barra del festival, que se pagaba con tickets, como en los de hamburguesas, pizzas y demás que se pagaba con dinero.

Otra vez me voy contentísimo de este Festival, a pesar de los fallos, que me gustaría que mejoraran. Contento por la cantidad de juventud que hubo este año y que sigan viniendo y mamando de nuestras “leyendas”, encantado por tardar un minuto en ir a pillarte algo de beber a la gran barra y estar en el sitio. Esperando noticias del Leyendas IV, no me lo pierdo. En breve tendréis toda la información completa en Metal Symphony a nivel de crónicas y fotos de todos los grupos.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro