Este segundo día comenzaba a las dos de la tarde y los encargados de empezar eran la larga lista de grupos que íbamos a ver fueron los gaditanos Sphinx, con un gran telón de fondo, combo que este año han sacado nuevo trabajo “Renacer” del que nos tocarían unos cuantos temas y viendo el ambiente reinante a esa hora, no cabe duda de que la gente tenía ganas de verlos y ellos hicieron un grandísimo concierto.
Allí se dejaron la piel tocándonos temas como “Recluso 943”, “Maldita Ilusión”, con unas ganas tremendas y moviéndose como si estuvieran a la sombra, derrocharon actitud y ganas.Otros de los temas que tocaron fueron “Momentos de Lucidez”, “Destino sin Fe” o “Almas sin Paz”, con todo el que estaba allí cantando y disfrutando de cada nota del concierto de los de Cádiz.
Para terminar con sus tres cuartos de horas más temas que nos dejaron, “A las puertas al Infierno” “Esclavo de tu Maldición” que sonaron a gloria, con todo el mundo disfrutando del concierto, a pesar del calor que hacía a esas horas.
Turno para Harakiri, banda que hasta última hora fue una incógnita que cantante traería ya que Lili no estaba, el elegido fue Juan Olmos (Antigua, Punto de Mira), acompañado también del omnipresente Miguel Ángel López, nos tocaron temas propios y muchas versiones, con invitado incluido.
Tocaron temas propios como “1000 ccc” muy hardrockera y “Instinto Animal” otra perla, alguna versión de Panzer como “Vive como un ángel y háztelo como un Demonio” y “Cuervos Negros”.Para las versiones de Coz se subió al bajo Juan Márquez para tocar con ellos “Más Sexy” y “Las chicas son Guerreras”, para terminar con un remix de la versión de Los Bravos “Black is Black”.
La poca gente que los vio disfrutó de lo que nos dieron Harakiri, imagino que scon la baja de Lili hicieron lo que pudieron y se amoldaron a lo que podía cantar Juan, me quedo con ganas de verlos más rodados, si es que Juan Olmos se queda de manera definitiva.
Llegaba uno de los grupos más esperados por mi y por mucha gente, aunque no tanta como la que imaginaba, eran Atlas, con los hermanos Manolo Arias y Angel, acompañados por José Martos a la batería y Ignacio Prieto a la voz.Con menos de un año de vida y sin nada publicado nos tocaron un repertorio de temas propios y una versión, nos dejaron escuchar canciones como “Demasiado bueno para Dudar”, la potente “Generación sin miedo a Vivir”, “El imperio de la Ley”, muy conjuntados y sonando muy decentemente.
“Adictos a la Carretera” “Condenando Loco” y “Una nueva Oportunidad” siguieron haciendo las delicias de los presentes, con un Manolo Arias en sus salsa, soberbio y Ignacio dando muestras de su tremendo potencial como vocalista, de la base ritmica mejor no decir nada, ya que es de sobrada solvencias, ya lo demostraron el año pasado en este Festival con Barón.
Como versión nos tocaron “Go” de Niágara, grupo en el que estuvieron todos menos Ignacio, gran sorpresa y buena versión para los más nostálgicos. Atlas nos demostró que es una banda con mucho que decir en estos momentos y nos dejó convencidos de que puede ser un gran referente de aquí en adelante.
Para seguirles, nada mejor que Beethoven R, grupo de lo más hardrockero que tenemos por este país, que sin Pepe Mari (viendo desde atrás el concierto, por consejo del médico), pero sustituido por “El Moreno” al bajo, disfrutó de un gran concierto de sus compañeros.
Que nos fueron tocando temas de su trayectoria, “Prepárate”, “Siempre unidos al Rock and Roll” que sonaron de primera con un Iván a la voz, más que correcto y no parando en todo el concierto, con su gestos y sus provocaciones, hizo salir a Pepe Mari, que estaba en el escenario viendo el concierto a saludar a los presentes, cosa que hizo emocionado.
Nos tocaron también, si no entendí mal, un tema, de lo que será su próximo trabajo, “Lejos de Ti”, y más clásicos de la banda como “Que no que No”, “El Guardián de tu Piel” y la versión de “Más Sexy” de Coz, que les viene como anillo al dedo.
Muy buen concierto de Beethoven R, aunque el sonido no les acompañara, pero crearon un gran ambiente y mucha gente se acercó a verlo y a corear sus temas, otro de los grandes momentos de este día.
Tiempo para el primer grupo internacional Jorn aparecería en el escenario, con su telón de fondo cubriendo toda la parte de atrás y con cambios desde su última visita madrileña, incorporándose Igor Gianola (UDO) que presumiblemente le acompañará hasta el mes de Octubre.
Con su nuevo look, esta vez con bigote, con su voz inconfundible y con una banda de las que dan gusto ver en directo, de las que se dejan la piel en el escenario con un Tore Moren, espectacular como en la última visita y un Willy Bendiksen a la batería que no se quedó atrás.No tuvieron un gran sonido, pero nos dejaron grandes temas como “Angels Down”, “Black Song”, “Abyss of Evil” y “Loney are the Brave” que da título al reciente trabajo editado por Jorn.
También tuvieron tiempo para dejarnos un par de versiones de las de verdad, por un lado “Stormbringer” de Deep Purple, que con su parecido vocal a Mr. Coverdale, la clava y “Are you Ready” de Thin Lizzy otro gran cover de los de Lynott.
Buen concierto de Jorn que calentó un poquito más el ambiente y que hizo cantar al público con alguna de sus versiones y con una banda que da gusto, juntándose cada poco, ya fuera por parejas, por trío y siempre con un sonrisa en la boca, señal inequívoca de que están disfrutando y pasándoselo en grande, que en el fondo es de lo que se trata.
Otros de los reclamos de este Leyendas eran Muro, clásicos del heavy metal nacional por excelencia, allí saltaron con mucho calor, Lapi, Silver, Julito y Alex Escorza que se va acoplando cada vez más a la banda.Con bastante más gente que en Jorn, nos interpretaron todos los grandes temas de Muro, como “Acero y Sangre”, “Juicio Final” con la gente disfrutando con muchas ganas de esta “reunión” de 20 Aniversario.
Y continuaban tocando uno tras otros míticos temas de la banda para la parte final, que fue de locura, dejaron “Traidor” con un público cantándola enterita y con Silver bajándose al foso para hacer cantar a la gente, al igual que con “Telón de Acero”, otros de los momentazos fue con “Solo en la Oscuridad” donde Silver organizó un “wall of death” para descarga de los más valientes.
Para terminar dejaron “Mirada Asesina”, con todo el público gritando el clásico “este muro no se cae” y como siempre Silver preguntándose, donde estábamos hace 20 años, detalle de dedicar el concierto a las víctimas del accidente de avión en Madrid.Gran concierto en definitiva de Muro, aunque no tuvieran un sonido muy bueno, pero aun así hicieron con sus temas, sus ganas y sudor que la gente disfrutara del concierto que tantos estaban esperando.
Otro que repetía del año pasado era El Chino/Banzai, al que le acompañaban entre otros Javier Mira y Miguel Ángel López y presentados por Oscar Sancho de Lujuria, que tuvo un recuerdo emotivo para Rafa Basa, que no pudo asistir al Festival por problemas personales.
Nos tocaron tanto clásicos de Banzai, concretamente de su primer LP “Banzai”, como alguna versión y algún tema nuevo que presumiblemente irá incluido en un próximo trabajo de El Chino, que se le vio en mejor forma que el año pasado y desmintiéndonos rumores que habían salido sobre él. Empezaron con “Voy a tu Ciudad” y “Funciona Legal” con muchos problemas de sonido, tuvieron la mala suerte de tener uno de los peores sonido, ellos no se escuchaban por los monitores y hacían verdaderos esfuerzos para enterarse, sobre todo el Chino que hasta el cuarto acorde de cada tema, no sabía ni lo que sonaba.
El primer tema nuevo en sonar y que hizo que el concierto no fuera todo lo grande que alguno quisiera, “Luchadores, Lucharemos”, seguida de “Héroes” que no es de las nuevas pero hizo de puente para tocarnos otras dos novedades “Gatos” y “El Golpeador” con muchos problemas de Mira, al que no se le oían los solos, pero nos dejaron entrever que siguen las misma honda macarra.
La recta final fue de grande, empezando por “Amigo” con dedicatoria incluída, seguida de “Rock Duro”, “Siempre quieres Más”, “Coche Rápido” y para terminar con “No te Enganches”, aquí se terminaba el concierto pero a petición del público tocaron una más, como no había nada preparado o eso parecía se decantaron finalmente por la versión de Miguel Ríos “Banzai” compuesta entre otros por Salvador Domínguez y Jaime Noguerol (Ourensano de pro), que hizo que fuera todo un gran fin de fiesta para el numeroso público.Buen concierto de El Chino, que dieron todo y hicieron disfrutar a la gente de los viejos temas y de los nuevos, menos, pero se disfrutó, esperemos noticias de ellos y veremos si con esos temas nuevos se animan grabar algo.
Salía a escena otra vez Oscar para presentarnos a Saratoga, que también tuvieron mucho público para ver su actuación, que como siempre, fue muy buena, llena de energía y con un público entregado desde los primeros acordes.Con muchas ganas salieron desde el minuto uno Saratoga, con su telon de fondo negro con las letras color oro y para empezar “El Vuelvo Del Halcón” fue el primer tema de su último trabajo “VII” en sonar, “A Morir”, “Gran Mago” con la gente ya cantando y disfrutando de unos musicazos.
Otro recuerdo para la víctimas de Madrid, seguida de “La Maldición”, “Dueño del Aire” y “Soy el Guardian”, da gusto ver lo que disfruta la gente y ellos sobre el escenario con un Niko inconmensurable, una máquina, no para ni un minuto, un Tete que no se queda atrás y un elegante Tony Hernando, que no será espectacular pero no falla ni una y tienen un gusto en sus solos exquisitos y Andy C. que no tiene ni un respiro en todo el concierto y le pega a los parches que da gusto.
Para terminar el conciertazo del que disfrutamos nos dejaron con “Perro Traidor” y la locura general, cánticos de principio a fin y toda una fiesta, para rematarnos con “Vientos de Guerra”, con Tete en el otro escenario, mientras Niko se daba un paseo por el foso a saludar a las primeras filas.
Tercer grupo consecutivo que ya había estado el año pasado Barón Rojo, con las novedades de sus nuevos miembros Tony Ferrer al bajo y Rafa Díaz a la batería, que sin desmerecer a los anteriores también hacen un gran trabajo y de momento este concierto de hoy, estuvo mejor que el del año pasado, pero para mi gusto le falta algo y lo que le falta es que se junten los de verdad de una vez.
Presentado de rodillas por Oscar, nos dieron en su hora de descarga nos llenaros los oídos de clásicos y nos dejaron a muchos sin gargantas, “Barón Rojo” fabulosa, “Al final Perderás” y “Larga vida al Rock” que así nada más empezar para ir calentando el ambiente y las gargantas no esta nada mal.
“Desertores del Rock”, “Incomunicación”,“Caballo Desbocado” y “Hermano del Rock and Roll” fueron los siguientes clásicos y no tanto, en sonar, con un Armando en muy buena forma, con sus pantalones cortos y moviéndose todo el rato, es el animador y el que se lo trabaja, no cabe duda.No podía faltar, entre otras “Concierto para Ellos” con la gente entregadita a los cánticos y acto seguido un medley donde sonaron partes de “Another one bites the Dust” Queen, “Breakthoven” para continuar con magnifica “Cuerdas de Acero”.
Para terminar el buen concierto nos dejaron con dos de sus clásicos más conocidos y mas coreados, “Los rockeros van al Infierno” donde aprovechó Armando para presentar a la banda y “Resistiré” con todo el mundo cantándola de principio a fin.
Un concierto que en este festi siempre es especial, los Barones son otra cosa y siempre está uno dispuesto a pasar un buen rato cantando clásico tras clásico, este año, si puedo decir que me gustaron.
Segundo internacional del día y último por hoy, turno para Kreator, que con unos paneles laterales y pantallas de video, donde se iban sucediendo imágenes durante los temas. Lo presento Marcos Rubio y nos pidió paciencia y disculpas por los fallos que pudiera haber y que no siempre las cosas salen como uno quiere….
Salieron con retraso, lo que hizo que la gente protestara un poco y los silbara, lo que hizo que salieran enrabietados y hasta medios cabreados. Desde el primer trallazo “Violent Revolution” hasta el final y a pesar del mal sonido y fallos que hubo, dieron todo un recital de thrash metal.
Nos fueron desgranando temas de todas sus épocas como “Impossible Brutality”, “Tormentor”, “Suicide Terrorist” hacían las delicias de la buena cantidad de gente que los había venido a presenciar o “Enemy of God” mientras sonaba este tema, pudimos ver el video-clip de mismo por las pantallas, que nada enseñaban del concierto en directo.
“People of the Lie”, “Extreme Agression” y “Flag of Hate” entre otras, dejaron a la mayoría sin fuerzas para mucho más, después del semejante descarga de fuerza, ganas de estos clásicos europeos del Thrash, con un Mille Petrozza en una forma envidiable y el resto de la banda, salvo problemas con sus instrumentos, estuvieron también a una gran altura, dejándose todas sus energías en complacer a la gente y lo consiguieron.
Turno Suave, hora punta y expectación máxima, Los Suaves preparados y no entra la Intro, así que, un, dos, tres ya, “Preparados para el Rock and Roll”, pirotecnia y locura general, que continua con “Judas” y la remata “San Francisco Express”.
Siguiente “Palabras para Julia”, colada de Yosi, que por lo menos la arregló como buenamente pudo, “Parece que aun fue Ayer” que gran tema, donde Charli tuvo problemas con el bajo, que no durarían mucho, la siguiente “Maldita sea mi Suerte” todo un clásico que la gente canta de principio a fin y con un gran solo de Alberto y Fernando los dos a la vez, como siempre acoplados al 100%.
“Dulce Castigo” nos dejaba sin aliento, que medio recuperaríamos en “Si Pudiera” otra cantada por todos, “Malas Noticias” y una de las nuevas y más esperadas incorporaciones al set list Suave “¿Sabes Phil Lynott Murió?” con un gran solo de Fernando, una de la joyas que pocas veces había escuchado en directo, todo un acierto.
Para ir rematando, nos tocaron la emocionante “Ese día piensa en Mi”, con otro gran solo a cargo de Fernando Calvo, que siempre está a un grandísimo nivel, como el resto de la banda que raro es que alguno esté espeso en algún concierto. “Chou chou llega el Tren” otra de las incorporaciones al set list, en donde Yosi saca las maracas, que ya podéis imaginaros donde terminan.Con “Dolores se llamaba Lola” llego el final y el despiporre, que si confetti, Yosi sacando, como siempre, la bandera Suave, y poco después para “variar” acabó en el foso haciendo de las suyas, mientras Fernando hacía otro solo de los de impresión.
Y con esto se acabó el concierto, creo que por falta de tiempo, después de que Kreator se habían comido diez minutos que no les pertenecían, otros dirán que si Yosi para aquí o para allá, pero ya se sabe que estamos rodeados de videntes, sobre todo hablando de Yosi y especulando, tuvo un error de bulto y parece que por eso ya tenemos que condenarlo de nuevo, pues no, esta vez no fue lo del año pasado, ni de lejos, pero fue un buen concierto de Los Suaves y bastante decente del “actor” Yosi.El encargado de salir a despedirse fue Charli, y nos soltó una frase de las de verdad “Acompañarnos siempre, os debemos la vida”, ahí queda eso. Los Suaves somos Todos.
Igual que el año pasado, los encargados de continuar la fiesta que estaba siendo este día de Leyendas eran los reformados Warcry, otra de las bandas que más seguidores y más tirón tienen en estos momentos y con un directo muy bueno, como demostraron.
Desde el primer tema “Que vengan ya ”, todo fue sobre ruedas, buen sonido, grandes temas, muchas ganas en el escenario y la gente cantando todo lo que se sabía que era la mayoría de los temas, como “Tu Mismo” que no tardó en caer o “Espíritu de Amor”.
Las nuevas incorporaciones de José Rubio a la guitarra, que estuvo como si llevara toda la vida, una compenetración total con todo el grupo y especialmente con Pablo, y Rafa a la batería muy bien, una pegada dura y potente, con teclista Adrián no fijo que la verdad no tuvo nada de protagonismo ni sonido, no llena los temas como los llenaba el gran Manuel.Siguieron ofreciéndonos temas de su amplio repertorio para disfrute general "Ulises" donde aquí echó de menos los teclados, como comentaba antes y la fabulosa “Luz del Norte”.
Para el fin de fiesta sonaron “Contra el Viento” sencillamente, magistral, “Capitan Lawrence” todo un referente de los asturianos, donde la gente se deja todas sus fuerzas y “Hoy gano Yo” con un duelo de guitarras de lujo. Buen concierto de Warcry que es de los grupos que poquitas veces falla.
Otro de los reclamos de este festival eran Asfalto, otro súper clásico de rock español, que nos dejó un concierto inmaculado. No son los originales pero Julio Castejón se ha rodeado de una gran banda, como Raúl Santana voz y guitarra, a las teclas Carlos Parra, al bajo Juanvi García y a la batería Viti Ilarraza.Como nos explicó Julio iban a tocar temas de siempre, con alguno de su reciente trabajo “Utopía” y así lo hicieron, con un gran sonido y con una profesionalidad a prueba de bomba.
Ante bastante público, fueron desgranando temas como “Te espero en el Cielo”, “Vidas Paralelas” todo un lujo poderlas escuchar en directo, al igual que las que le seguirían “Más que una Intención” donde Julio se puso al mando de los teclados y “Ahora me siento Bien”.
Tiempo para más grandes éxitos de que nos estaban interpretando, “Desaparecido” “Rocinante”, “No es sólo Amor” cantada por Raúl y “La paz es Verde” otro tema con mucho mensaje, que la gente disfrutó, a pesar de que su rock progresivo no era precisamente lo que mejor venía a esa hora.
Para terminar el concierto y repasar su trayectoria, sonaron canciones de siempre como la coreada “Días de Escuela”, un verdadero placer para los sentidos escuchar este temita en directo, “Gente como Tú” de su último trabajo, “Búfalo Vil” otra cantada por Raúl y para rematarnos “Es nuestro Momento”.
Gran concierto, gran sonido, mucha profesionalidad y veteranía encima del escenario, un placer poder ver al estos nuevos Asfalto, se añoran a gente y temas, como que no tocaran “Capitán Trueno” (casi imperdonable), pero visto lo visto, pasaron con nota igual su paso por el Leyendas.
Este año tocaba Ñu, anunciado como “un show para el recuerdo” y creo que no hubo tal, fue un buen concierto, para mi gusto demasiado instrumental, en gran parte por la presencia novedosa de teclados a cargo de Kurt Rene Plisnier que hizo sonar su Hammond de forma magistral.
Con un José Carlos Molina menos dicharachero de lo normal, empezaba el concierto con temas de siempre y que no suelen faltar en sus conciertos, “Manicomio” uno de sus más afamados temas, que tocaron a la perfección y hicieron empezar a calentar al público que otro año más tenía ganas de Ñu.Para calentar más el ambiente de principio sonaron “Animales Sueltos” y “No hay ningún Loco” que siguieron sonando muy bien con gran Molina y un Manolo Arias muy correcto, pero más parado que de costumbre.
Continuaron con “Cuentos de ayer y Hoy”, “El Juglar”, “Preparan”, grandes temas, los presentes, que éramos bastante numerosos y ruidosos, disfrutamos a tope, con ese sonido de teclado y con un Bumper, fantástico.
En los 75 minutos de show, dio tiempo a todo, sólo de batería, de teclados, donde Kurt hizo tambalear el Hammond hasta el límite, fue lo más espectacular de la noche, que seguía a buen ritmo con “La granja del loco”, o la instrumental “De Fiesta” y “Que nadie escape a la Evolución”, haciendo calentar las gargantas de todos los que presenciábamos el concierto.
Para rematar la función nos tocaron “Tocaba Correr”, que siempre es un placer escuchar, esta vez en acústico y más lenta que lo normal, pero bien merece la pena escucharla como sea, para el final nos dejaron “El Flautista” con la gente entregada al máximo.
Buen concierto de Ñu, con las novedades del teclista y el bajista Ramón Álvarez que sustituye a Gorka Alegre (que parece ser, se andaba ofreciendo a los Barones, estando en Ñu y pasó lo que pasó), Manolo Arias menos activo y más estático, pero correcto como siempre, un Bumper, demoledor y perfecto y Molina con guitarra, con flauta y sin flauta, muy bien, haciendo lo que sabe tocar y cantar, el hablar lo dejamos, por suerte, para otra ocasión.
El encargado de cerrar este segundo día era Sherpa, que casi más que cantar y tocar, se estuvo quejando todo el concierto de manera un tanto peculiar, del sonido que le llegaba, lo que no ayudó en nada al concierto.Como siempre intercalando temas de Barón Rojo y temas propios, para empezar temas de cosecha propia como “Guerrero en el Desierto” de lo mejorcito que ha elaborado en solitario, “Son como Hormigas” o “Flor de Invernadero”.
Seguían los problemas de sonido, si el año pasado era un gusto oír con su voz los clásicos de Barón Rojo y sus temas, pero este año, todo le fue desfavorable, el sonido, el ser el último y creo que Sherpa no tubo su día, así que este año estuvieron mejor, de largo, la actuación de de los Barones.
Con el mal sonido, continuaban, eso sí, con mucha ganas, tanto Hermes a la batería, como sus dos guitarras el bueno de Luís Cruz y Raúl Rodrigo, con temas de Barón “Campo de concentración” muy celebrada por todo el mundo y con la voz de Sherpa, aun en las condiciones que estaban, son otra cosa, “Concierto para Ellos” que sonaba por segunda vez en el día y fue celebrada igual que la de los Hermanos De Castro y para rematarnos la eterna “Hijos de Caín”.
Para finalizar el concierto nos tocaron un poco de todo, empezando por “Ajedrez Mortal” de su repertorio, seguida de “Los rockeros van al Infierno”, otra que se repetía y que nos dejó sin voz a la mayoría de los presentes, para rematarnos con “Al centro del Corazón”.En fin, que tengo visto mejores conciertos de Sherpa, este no fue el suyo, ya fuera por problemas ajenos o propios, pero aun así, el concierto tuvo muy buenos momentos, que es con los que me quedo a estas horas de la madrugada.
A eso de las 4.30 finalizaba el día, agotador pero con la satisfacción de haber disfrutado tanto y de tanto, con tantos conciertos y tanto músico de calidad que se subió ese día los escenarios del Leyendas. Al día siguiente tocaban diana pronto, a las 12.30 empezaba, como dicen Los Suaves “la fiesta del Rock”, los conciertos.
Texto y Fotos: Manu Cabaleiro
ENLACES RELACIONADOS:
Leyendas del Rock III – 23 de Agosto’08 – Bolnuevo ( Murcia )
Leyendas del Rock III – 22 de Agosto’08 – Bolnuevo ( Murcia )
Leyendas del Rock III – 21 de Agosto’08 – Bolnuevo ( Murcia )