A puertas del día del libro, vamos un año más con nuestra serie de recomendaciones para tener en cuenta un día donde podemos juntar dos pasiones que nos encantan, la música y la lectura, ahí os va nuestra lista de este año.
Vida y muerte de Jimi Hendrix – Mick Wall (Alianza Editorial)
El aclamado escritor Mick Wall, autor de «Led Zeppelin: Cuando los gigantes caminaban sobre la tierra», ha recurrido a sus entrevistas y a una exhaustiva investigación para hacer el inimitable y novelesco relato de esta historia, el retrato definitivo del «Dios de la Guitarra» ante cuyo altar acuden a rezar otros reyes de la guitarra. La historia de Jimi Hendrix se ha contado ya muchas veces, pero nunca como esta.
Historias de música y vida – Olga Suanya (Ma Non Troppo)
¿Qué sorprendente vínculo existe entre determinadas historias y algunas canciones y artistas muy populares como «Losing my Religion» de R.E.M. y el Nobel Gabriel García Márquez? ¿Y entre «A Hard Rain’s A-Gonna Fall» de Bob Dylan y la crisis de los misiles de Cuba en 1962 o entre el tema «Lover, Lover, Lover» de Leonard Cohen y la guerra del Yom Kippur?
Este libro podría considerarse casi un diario generacional que atraviesa los grandes cambios de todo tipo acontecidos en los últimos tiempos. La autora da voz y nos guía para acceder a estas controversias y pulsiones que la mayoría de nosotros hemos sentido, sufrido y gozado en nuestras vidas.
Black Sabbath – César Muela ( Ma Non Troppo)
Black Sabbath cambió la historia de la música. Con 19 discos de estudio y más de setenta millones de discos vendidos, este grupo nacido en Birmingham revolucionó el panorama musical con la oscuridad de las letras de sus canciones, unos poderosos riffs de guitarra y un sonido contundente, denso y distorsionado.
Esta es la trayectoria de cuatro desconocidos que unieron sus vidas y su trabajo para crear un estilo que se conocería como heavy metal y que ha servido de faro y referencia fundamental a otros grupos.
Escrito con conocimiento de causa y de la manera más amena por el periodista musical César Muela, este libro describe el camino que iniciaron Tony Iommi (guitarra), Ozzy Osbourne (voz), Geezer Butler (bajo) y Bill Ward (batería) y el recorrido –con todos sus altibajos– que les ha llevado a ser considerada como una de las mejores bandas de todos los tiempos.
Rock en Español – Hernán Pannessi (Ma Non Troppo)
La obra se divide en varias partes. Así, en la primera parte de “Rock en Español (la guía definitiva: un mapa frenético y las bandas fundamentales)” hace un recorrido del rock en español desde su aparición en Estados Unidos y Gran Bretaña, y como se ha diferenciado de estos dos países aportando su propia personalidad; como la situación social y política de cada país, las dictaduras, las primeras democracias de los 80, la guerra de las Malvidas en Argentina, etc han servido para hacer resurgir un movimiento cultural influyendo en el surgimiento de nuevas bandas.
En nuestra biblioteca podréis saber más de este libro.
La Tierra que vio nacer el blues – Alan Lomax ( Libros del Kultrum)
Galardonada con el Premio Nacional de la Crítica estadounidense, La tierra que vio nacer el blues reúne las crónicas de los azarosos viajes del legendario folclorista Alan Lomax por el Delta del Mississippi a lo largo de los años treinta y cuarenta de la pasada centuria.
Por medio de audaces confesiones, conversaciones clandestinas —a corazón abierto—con músicos, aparceros, presos, pistoleros y arrieros —descendientes todos de esclavos, más esclavos, todavía, a todos los efectos—, Lomaxnos brinda, junto a sus propias vivencias, los testimonios autobiográficos de los primeros maestros de este arte.
«Q.» La Autobiografía de Quincy Delight Jones – Traducción de Luis Murillo Fort
Dos decenios hubo que aguardar para deleitarnos con la épica y monumental —de necesidad— autobiografía de Quincy Jones: «Q», el proteico y excesivo portento que diera forma y sustancia a la música estadounidense desde los prolegómenos del bebop hasta la eclosión del hip hop. Ahí es nada…
Cuéntase aquí, sin tapujo que valga, cómo desde su azarosa infancia en el South Side de Chicago fue inadvertidamente cayendo presa de tan fatídico interés por la música y cómo, ya en el umbral de su adolescencia, encuentra la iluminación en Seattle gracias a tan temprana e irreprimible pasión.
A sus primerizas andanzas como trompetista, escoltando, entre muchas otras estrellas, a Billie Holiday, y a sus no menos legendarias correrías por medio mundo con la banda de Lionel Hampton, seguirá la consolidación de una carrera que abarcará, prácticamente, todo el espectro de la música popular estadounidense, y cuyos logros le han reportado la increíble cantidad de setenta y seis nominaciones a los Grammy.
«Q» es, en suma, el deslumbrante autorretrato de uno de los más grandes creadores de la cultura estadounidense contemporánea, tipazo cuya singladura vital vertebra una de las grandes historias de éxito de nuestro tiempo.
BeatleStones – Yves Delmás y Charles Gancel (Editorial Milenio)
…El ensayo no se contenta con lugares comunes o fáciles obviedades, también analiza los orígenes de las dos bandas -los de Liverpool provenían de la clase trabajadora mientras que los Stones eran en su mayoría de ascendencia burguesa-; profundiza en las personalidades y talentos creativos de los distintos componentes de cada formación y resalta la igualdad que equipara a sus baterías. Asimismo, toca el tema del sexo, las drogas, la espiritualidad y el posicionamiento político de los miembros de ambas bandas.
También se habla de sus puntos en común: los egos enfrentados, las disputas financieras y las puñaladas traperas.En definitiva, el libro analiza en sus páginas la emblemática rivalidad que enfrenta a ambos grupos, la historia común que los ha forjado y que también los ha conectado de forma permanente.
«Las dos bandas forman una pareja tumultuosa pero indivisible que ha sabido poner voz y música a los momentos colectivos de una época, mientras ha acompañado a millones de jóvenes —o menos jóvenes— en su aventura íntima», explican los autores.
Hotel California: Cantautores y vaqueros cocainómanos en Laurel Canyon, 1967-1976 – Barney Hoskyns (Editorial Contra)
A mediados de los sesenta, la música popular norteamericana dio un giro copernicano cuando la fábrica de hits de Nueva York se vio desplazada por los himnos aterciopelados y edénicos que empezaron a brotar de Los Ángeles de la mano del genial productor Phil Spector y grupos como los Beach Boys, los Byrds o The Mamas and the Papas.
A partir de ese momento, una serie de artistas, que empezaron a reivindicarse como cantautores de sus propios temas, encontraron en las colinas californianas de Laurel Canyon y en sus alrededores un paraíso virginal ?en plena naturaleza pero a un paso del fragor de la gran ciudad? donde establecerse, echar raíces y dar rienda suelta a sus canciones de corte intimista y reivindicativo.
Esta es la historia de los artistas de aquella generación, que alumbraron algunas de las mejores canciones de todos los tiempos y cuyo legado sigue más vigente que nunca.