* Muchos años han pasado y ya tienes nuevo disco, “Wicked Wonderland”, ¿Cómo lo definirías en términos generales? ¿Qué sensaciones te produce?

Creo que de la mejor manera que puedo definirlo es que se refiere a la vida misma. Amor, odio, sentimientos encontrados que se expresan entre dos personas, entre extraños o en una familia. Algunas veces placer, en otras ocasiones dolor, es lo que el título del disco quiere sintetizar “Wicked Wonderland” (Perverso País de las Maravillas), un lugar en donde todos vivimos y que a veces se parece más a un video juego que a la realidad misma.

* Al haber estado fuera de la música por tanto tiempo es lógico que tu propuesta musical haya evolucionado o cambiado. ¿Este disco es un nuevo punto de partida para ti como artista?

– En realidad nunca encaré el disco desde ese punto de vista. Simplemente traté de componer y grabar lo que el corazón me dictó. Actualmente vivo en una isla del Caribe, por lo que estoy un poco apartada de toda contaminación, trato de no ver demasiada televisión o escuchar muy poco la radio, por ello no estoy muy al tanto de las modas o los estilos musicales actuales. Compusimos y grabamos lo que queríamos hacer, ni más ni menos. Quizás es por ello que éste disco suena muy distinto a trabajos anteriores, no hubo una compañía de discos exigiendo determinada cosa o imponiéndome algún tema. Es más crudo, directo y con marcados cambios de ritmos.

* ¿Representa “Wicked Wonderland” el mundo en donde Lita Ford quiere vivir hoy?

– Creo que sí. Tengo todo lo que necesito. Una hermosa familia, vivo en un lugar estupendo, siento mi música y el apoyo de mis fanáticos ¿Qué más puede pedir? El disco habla de esas emociones y algunas que me gustaría experimentar…

* La portada es muy llamativa

– Fue diseñado por Piggy D. el bajista de Rob Zombie y es un gran amigo mío. Tiene una pequeña empresa productora que se dedica, entre otras cosas, a éste tipo de trabajos, con gente especializada y me parece que el resultado final es excelente. De hecho, me propuso la idea de hacer una especie de reality show, aquí en la isla, ya que somos una familia “colorida”, por llamarla de alguna manera. Lo estamos pensando con Jim, mi marido, ya que el plan nos parece interesante. Pero todavía no hay nada cerrado.

* Hablemos de tu marido, Jim Gillete, quien fuera vocalista de Nitro. ¿Hay posibilidad de ver a Nitro otra vez en escena o bien a Jim participando en alguno de tus discos.

– Nunca pensé en la posibilidad de cantar junto a él. Jim además es mi actual manager, le gusta realizar esa tarea por lo que tampoco me parece que la idea de reflotar a Nitro se cruce por su cabeza. De hecho, Jim me ayuda en algunos coros en “Wicked Wonderland” pero tampoco creo que alguna vez hagamos un dueto. Cada uno cuida perfectamente su lugar por lo que estamos muy cómodos así.



* Por fotos que hemos visto en Internet, Jim parece un tipo realmente duro ¿Cómo es en el día a día con su familia?


– Es verdad, es un tipo duro, quizás el más duro que he conocido en mi vida, pero en su vida diaria puedo asegurarte que es un gran padre. Tenemos dos hijos de doce y ocho años de edad, él les enseña a ser duros pero en el buen sentido de la palabra. Son muy buenos y comprensivos, pero mejor que no te metas con ellos, estudian artes marciales y son estupendos en ese campo (risas). Así que es como tener tres guardaespaldas en casa.

* Recuerdo a la Lita Ford de los setenta y ochenta con esa imagen sexy e inocente, en un ambiente manejado por hombres. Pero podemos decir que hoy en día, Lita sigue siendo sexy pero no tan inocente. ¿Cómo es la forma de sentir de la actual Lita Ford?

– Obviamente he cambiado un poco. La imagen de “femme fatale” es solo para el ojo público. Es algo que le he enseñado muy bien a mis hijos. Desde muy pequeños han aprendido a conocer el trabajo de su madre y separarlo del trato diario que tengo con ellos y el resto de la familia. Es muy bueno sentirse sexy o que otros piensen que lo eres, pero también debes conocer los límites y tratar de no rebasarlos.

* Cuando encaras el set list con el que construyes tus conciertos ¿Cómo combinas los temas viejos con los actuales? ¿Piensas que a tus seguidores les gusta más el material antiguo que el nuevo?

Es curioso pero, en general, todos cantan las nuevas canciones tanto como las antiguas. Por ejemplo, cuando hicimos la última gira junto a Queensryche, mucha gente disfrutaba con temas más nuevos como “Fall” o “Black Widow” de igual forma que en el momento en que Geoff Tate subía al escenario para cantar conmigo “Close My Eyes Forever”. Fue estupendo.

* ¿Cuál es tu sentimiento de volver a estar en contacto con tu público luego de más de diez años de estar retirada?

– Recuerdo cuando tocamos el año pasado en el Festival Rocklahoma, la experiencia fue asombrosa. Había una comunicación y un ambiente de fiesta inigualable. Pese al mal tiempo que esa tarde surgió, incluso hubo unos pequeños tornados que causaron que dos de los tres escenarios que los organizadores había montado literalmente volaran, heridos y si mal no recuerdo, lamentablemente, fallecieron dos personas. Pese a todo esto, el tour continuó por América y rescato el lado positiva de aquello. Espero poder salir de gira cuanto antes para repetir toda la experiencia.


* Has editado un nuevo disco y está claro lo mucho que ha cambiado el negocio musical. Muy pocos músicos viven actualmente de la venta de sus trabajos ¿Cómo ves el tema?


– Es muy complicado. Seguramente no podré vivir tranquilamente de las ventas de “Wicked Wonderland”, pero mi deseo era hacerlo y punto. Esperemos que alguna vez la situación mejore un poco para los músicos ya que hoy en día es un verdadero problema para nosotros. Soy partidaria de restringir un tanto las descargas. Me imagino que en España el problema será similar.


* Una pregunta final: ¿Si tuvieras que elegir entre vivir sin la música o sin tu familia cual sería tu elección?

– No hay dudas: no puedo hacer nada sin mi familia. Ella está por encima de todo. Es mi elección final.

Costner

Traducción: Javier Izurieta
FORCE Magazine
[email protected]
649 55 17 08
www.myspace.com/forcemagazine

Fotos: