Little Caesar – 15 de Septiembre 2022 – Sala Rockville (Madrid)
Ya inmersos en la normalidad conciertil, por fin, la vuelta de verano siempre es una época muy fructífera y se juntan varios conciertos a la semana, lo cual es muy de agradecer tras dos largos años de sequía. Otros que se sumaban a esa vuelta al cole eran los americanos Little Caesar, que hacía ya unos cuantos años que no los teníamos por España.
Texto: Susana Manzanares
Fotos: David Aresté
Los de California, siempre muy queridos en nuestro país, volvían por Europa con una buena lista de fechas para recorrer España presentando su último disco “American Dream” editado este mismo año. Salvo la fecha de Barcelona, en ninguna de las demás tuvieron grupo invitado, por lo que dejaban la noche libre a los americanos para interpretar su set completo de casi una veintena de temas repasando ampliamente su discografía.
De nuevo nos encontrábamos en la Sala Rockville, con una mejor entrada que sus compatriotas Skinny Molly días atrás, confirmando así el cariño y fidelidad que tiene el público de la capital a Ron Young y los suyos. Las 21:30 era la hora marcada por la sala para comenzar los shows y ahí estaba puntual el cuarteto para arrancar con ‘Piece Of The Action’, ‘Rnr State of Mind’ o la propia ‘American Dream’ que da título al disco. Un inicio que apuntaba maneras del nivel que se esperaba y que continuó con ‘Holy Roller’ y con un salto en el tiempo con ‘Hard Times’.
La banda sonó como un trueno gracias a la solera y maestría del trío fundador de la misma que llevan ya más de 30 años tocando juntos: Ron Young a las voces, un implacable Tom Morris a la batería y Loren Molinare a las guitarras, quien no paró de moverse ni un momento. Tanta fuerza rítmica (y tanto volumen) no ayudó a Ron en algunos momentos, quedando por debajo de sus compañeros y sin dejar oír del todo bien su voz.
Cabe destacar también las nuevas incorporaciones, ahí estaba el grandullón Pharaoah al bajo ayudando con los coros y segundas voces y el otro guitarra, Mike Tremalgia que se lució con más de uno y de dos solos de gran nivel y técnica.
Seguía subiendo la temperatura de la sala, literalmente, con más temas y más bailes con su archiconocida versión del ‘Chain Of Fools’ (en mi opinión algo deslucida quizá por ese volumen tan alto que a ratos dejaba atrás a Ron), ‘Motown’ o la súper coreable y bailable ‘Down And Dirty’, imposible no hacerlo… Poco a poco íbamos llegando al final con ‘Mama Tried’, ‘Wrong Side Of The Tracks’ o ‘Reak Rock Drive’. Un setlist bastante equilibrado para una noche muy esperada y disfrutable y que al final nos dejó a todo el mundo más que satisfecho.
Little Caesar es un grupo de clubs, y son conscientes de ello… a lo largo de estas tres décadas ya se han formado un bloque de público más fiel que cualquier equipo de fútbol desearía tener, y eso a fin de cuentas es lo que importa así que, larga vida a los césares, a los pequeños sobre todo.