Ha tenido que pasar casi un lustro para que podamos recuperar de pleno en nuestras vidas la voz de una de las divas del metal gótico y sinfónico por excelencia, la noruega Liv Kristine, quien desde aquel 2016 tumultuoso en el que tuvo que volver a encajar un duro revés musical (y personal), apenas se había dejado “escuchar”.
Leticia Ballester
Con la llegada el pasado febrero del primer single con su recién estrenada formación Coldbound y ahora este 16 de abril (en formato digital, habrá que esperar al 7 de mayo para la opción física) el lanzamiento de su nuevo EP presentación de lo que será su próximo disco en solitario, la nórdica deja claro que tiene fuerzas renovadas: quiere recuperar su lugar en la industria y lo hace pisando segura y fuerte.
Liv es posiblemente una de las voces más reconocibles del panorama: su dulce voz y su talento le han llevado a explorar diferentes ámbitos en el espectro musical, y en el arte en general. Siendo una artista tan prolífica, y con una dilatada carrera desde que tenía 17 años y se unió al emergente grupo Theatre of Tragedy (unos de los clásicos imprescindibles a día de hoy), cuenta a sus espaldas con una carrera de casi 30 años que la avalan en la que se incluyen la pertenencia a 5 formaciones musicales, una interesante carrera en solitario e infinidad de colaboraciones con grupos de estilos muy diferentes.
En esta ocasión nos deleita con un EP adelanto de su ya retrasado nuevo disco en solitario, el sexto en su haber. Este nuevo redondo debería haber visto la luz el pasado 2020, pero debido a la pandemia ha tenido que verse pospuesto, por lo que Liv ha decidido darle a su público algo que poder disfrutar mientras termina la larga espera. Y ya sólo el título nos augura un conjunto de cortes con una clara declaración de intenciones: echarle coraje a todo lo que venga.
Ediciones del EP de Liv Kristine
El primer tema, “Serenity”, es quizá el más pegadizo de los 10 que conforman el EP. Con un rollo muy ochentero y muy pop la propuesta es un potente comienzo, llega pisando fuerte auditiva y personalmente con una promesa en forma de letras llenas de esperanza. Y tras este torbellino, entra el tema que da nombre al EP, “Have Courage Dear Heart”: sus misteriosos primeros segundos nos conducen a una nana que recuerda ligeramente al single de su segundo disco “Fake a Smile” (aunque el mensaje de ambas sea totalmente diferente), y según avanzan los compases se van sumando instrumentos para darle un cariz épico con un trasfondo melódico que bien podría pertenecer a una banda sonora de una película del género Western.
Cambiando de tercio entra el single “Skylight”, ya conocido entre los seguidores de la nórdica pues lo había tocado en directo en 2019 como adelanto de su esperado regreso. Esta es la primera de las tres versiones que encontramos en el EP de la misma canción: la opción regular que presumiblemente encontraremos intacta en el futuro trabajo completo (frenética, potente, fresca y con aires de libertad), la Cathedral versión (mucho más simple e íntima, acompañada del piano y sin grandes arreglos, memorable en su sencillez), y aún llegará la versión en directo en la segunda mitad del trabajo, más parecida a la primera del CD, con los instrumentos acompañándola a pleno rendimiento.
Entre las dos versiones de “Skylight” y antes de llegar a la mitad del conjunto, llega la etérea “Gravity”, con quizá una de las versiones más delicadas de la voz de Liv, jugando con las dobles voces para darle profundidad y complejidad a un tema que a priori parece sencillo, y en esa simpleza reside su belleza.
Liv Kristine – Skylight
Los últimos 5 temas, la mitad del EP, son cinco canciones en directo en su último concierto de Navidad en Nagold en 2019, una tradición que ya venía cumpliendo los últimos 8 años y que se ha visto interrumpida como muchas otras cosas por el Covid-19: la íntima, oscura y sobrecogedora “Panic” de su disco Libertine, “Siren” tema extraído de Aegis de su época con Theatre of Tragedy, la presentación de “Skylight” y “Gravity” que ahora encontramos en este nuevo EP y próximo disco en solitario, y una versión de la famosa aria de Schubert “Ave María” cargada de sentimiento y sensibilidad. Para los que todavía no hemos podido disfrutar de estos conciertos tan especiales y siendo la primera vez que incluye temas en directo en un nuevo trabajo, esta es una muy buena muestra de lo que ocurre en esa noche donde Liv muestra su lado más cercano y personal.
Este trabajo saldrá en versión CD y en versión vinilo (y también primera vez en este formato para la cantante), y dentro de esta opción más clásica podemos elegir entre tres colores diferentes: vinilo en rojo, morado o transparente. Sin duda una preciosa adquisición digna de cualquier seguidor y coleccionista de todos los lanzamientos de la artista.
Resumiendo: este EP es una muy buena vuelta a la escena, siguiendo la línea de los últimos discos en solitario de Liv Kristine, cargado de “primeras veces” pero sin grandes experimentos por el momento, con mucha personalidad y unas letras muy enfocadas a un reencuentro personal y una sanación que la artista necesitaba para volver a la palestra con toda la buena energía y positividad que siempre ha transmitido. Se la echaba de menos.
Leticia Ballester
Temas:
1. Serenity
2. Have Courage Dear Heart
3. Skylight
4. Gravity
5. Skylight Cathedral version
6. Panic (Live in Nagold 2019)
7. Siren (Live in Nagold 2019)
8. Skylight (Live in Nagold 2019)
9. Gravity (Live in Nagold 2019)
10. Ave Maria Live (Live in Nagold 2019)