Como homenaje a la película de Walter Hill, “Los amos de la noche”, se presentan a las masas metaleras las madrileñas Lizzies con su primer trabajo discográfico “Good Luck”. No nos encontramos en las peligrosas calles de la noche neoyorquina de principios de los ochenta pero, en cualquier caso, Lizzies han venido para quedarse y ocupar la parte de su territorio que dentro de la escena les corresponde.
Luis de Juan
Tras un EP más que reseñable, “End of time”, donde se empezaba a escuchar el british heavy metal de Lizzies llega a nuestras manos su disco debut, “Good Luck”, que se ha gestado como consecuencia de un contrato discográfico con el sello sueco The Sign Records, algo que no es fácil de conseguir en los tiempos que corren, lo cual habla bien de la labor de la banda. Producido de manera cruda y directa por Ola Ersjford muestra lo que la banda ofrece sin ambages ni artificios; de la mezcla se ha ocupado Magnus Lindberg quedándose, a nuestro gusto, algo falto de punch y contundencia en las guitarras pero, en cualquier caso, un buen trabajo.
De la portada se ha ocupado Mario Riviere, que le ha quedado bastante guapa, me ha recordado al mítico mago Zoltar de la película Big de Tom Hanks; aquella vieja máquina de feria que concedía deseos a cambio de una moneda que debías introducir en la boca de Zoltar… los más viejos del lugar la recordarán fijo. Bueno, tras los recuerdos del abuelo cebolleta, decir que en la portada se nos muestra un mago que observa en su bola de cristal la buena suerte que, sin duda alguna, va a tener
El grupo, formado por Hell End a la voz, Patricia Strutter a la guitarra, Motorcycle Marina al bajo y Saray Sáez a la batería, practica un heavy metal de la vieja escuela que perfectamente podríamos incluir dentro de la corriente del NWOBHM, algo melódico por momentos pero, en líneas generales, compacto, rápido y contundente.
El plástico arranca con la maideniana “Phoenix”, clara declaración de intenciones. Es un buen corte de inicio que nos muestra lo que la banda ofrece; sólida base rítmica, riffs rápidos, aunque algo alejados de lo que ofrecían en su EP debut, y la cruda y rabiosa voz de Hell End (me encanta el nombre) que lleva las riendas de la banda de manera más que correcta. Con igual regusto a Maiden arranca “666 miles” aunque pronto se encamina hacia derroteros más hard roqueros. Parecido esquema presenta “Viper” que, en su momento, fue el single de presentación; se trata de un tema muy chulo y compacto, de los que te hacen mover la cabeza, con un pegadizo estribillo y un fenomenal solo de guitarra. Un excelente tema, de lo mejor del disco en nuestra humilde opinión.
“Mirror Maze” baja el ritmo con un tema melódico muy elegante y bien defendido a la voz, no siendo fácil ésta, y muy bien interpretado por el resto de la banda; tema complicado que nos muestra la calidad de Lizzies. Como buen grupo ochentero, tenemos “Night in Tokio” que arranca suave con un arpegio de guitarra acompañado por la batería para pronto llevarnos como una ola por ese medio tiempo que tan bien factura Lizzies. Muy buen tema, es como volver al pasado lo cual se agradece.
“Speed on the Road” es un tema recuperado del EP “End of time” y evidencia la evolución de la banda. Tema rápido con cierto toque a lo motorhead con parón intermedio para coger impulso y terminar la canción como mandan los cánones. El tema rezuma velocidad y actitud. “One night woman” es otro de los temas que te sirven para hacerte una idea de lo que Lizzies ofrece. Ritmos clásicos y ágiles, con una base rítmica sobria pero contundente y, sobretodo, velocidad, garra y actitud. “Russian roulette” nos devuelve la calma y la tranquilidad con un tema que, de nuevo, huele a Maiden a la legua. Medio tiempo melódico y con estribillo pegadizo y coreable. El disco finaliza con “8 ball”. Medio tiempo con estrofa en palm mute susurrada por Hell End hasta que se desata en un buen pre estribillo que da paso a un estribillo algo flojo.
Buen disco debut de las madrileñas Lizzies que, a buen seguro, defenderán con solvencia sobre las tablas. Como el propio nombre del disco indica les deseamos mucha suerte en esta andadura porque calidad y actitud tienen de sobra.
Luis de Juan// @SentenciadeJuan
TEMAS:
Phoenix
666 miles
Viper.
Mirror maze
Night in Tokio
Speed on the road
One night woman
Rusian Roulette
8 ball