Los primero en salir eran los desconocidos para mi, Brandon Ashley and The Silverbugs, que según ellos hacen Gothic Glam Core, con tintes electro-gótico-oscuro, una mezcla, como poco curiosa, que a mi me gustó más bien poco, buena actitud, pero esas bases electro-discotequeras no me van nada, aún así reconozco que del estudio al directo a un salto abismal, gana por goleada el directo..
Allí se presentaron Brandon Ashley voz, Davy D´vy bajo, Denny Crash guitarra y Silver batería, para dejarnos una muestra de su gran directo, tocando temas de su único trabajo “Nothing last Forever”, entre los que sonaron “Superfucker 666” o “The Kreel Biz Inc”, que no sonaron mal, pero las susodichas bases matan los temas.Con un público un tanto sorprendido por la propuesta, pero sin quitar ojo del escenario, siguieron los de Brandon con su show particular tocando”Rebel Smile” y “Last But not the Least” como muestra de su inventado estilo musical que practican, en fin, buenísima actitud, pero musicalmente no me gustaron nada, así que mejor lo dejo aquí.
Llegaba la hora de ver a Fatal Smile, que volvían después del aplazamiento de Vince Neil en el que ellos venían de teloneros, pero ya son viejos conocidos del publico madrileño, ya nos habían visitado con Winger hace poco más de dos años, pero con distinta formación, de la que ahora mismo sólo queda el guitarrista Y, al que acompañan Blade voz, Alx bajo y Ateff batería.
Llegan presentando su último álbum “World Domination” 2008, que hace su tercer trabajo en la carrera de los suecos, con un look muy glamuroso, al más estilo Motley, nos tocaron muchos de los temas de su nuevo trabajo, como la poderosa “Run for you Live” o la marchosa “Learn love Hate”, con la gente disfrutando y saltando desde el inicio y es que a Fatal Smile se les conocía en la capital.
Siguieron descargando temas como “Out of my Head” y uno de los grandes temas de este reciente trabajo “SOB” un temazo, pegadizo y con una banda dando el todo por el todo, fue sin duda de los temas más coreados de la noche por buena parte de los presentes.Continuaba el buen concierto que estaban dando con la machacona “Stranger” que hizo de nuevo saltar a la gente, con un Blade que no paraba, al igual que sus otro dos compañeros Mr. Y y Alx que en este tema se intercambian de puesto en el escenario.
Otros temas que tocaron fue la coreada “Hip Motherfucker” y “Neo natural Freaks” que da título a su segundo trabajo fue otra de la que sonaron, otro tema con un riff potente, y ritmo demoledor que hizo agitar las cabezas a la gente, a la vez que en el escenario, no se paraba de saltar y pulular de un lado a otro.
Buen concierto de Fatal Smile que me dejaron muy buena sensación, tienen un buen directo, temas de hard rock buenos, que quizá le falten algo más de melodía para terminar de cuajar lo que debieran, lo dieron todo y dejaron a la gente muy agotada, pero satisfecha y agradecida por el gran esfuerzo que hicieron estos suecos glamurosos, en los tres cuartos de hora que duró su actuación.
Después de una larga espera de 45 minutos, de preparativos para todo lo que llevan estos “monstruos”, a las diez y media en punto empezaba el espectáculo de Lordi con una introducción, seguida por primer tema de su ultimo trabajo “Deadache”, el tema elegido “Girls go Chopping”… con un público entregado desde el inicio, y Mr. Lordi nuestra empezó dándonos primera dosis de sangre con su hacha, que saca mediada la canción para salpicarnos a todos y dejarnos bonitos.
Seguía el espectáculo con uno de los clásicos de su exitoso álbum “Arockalypse” 2006, que es “They only come out at Night” con un Mr. Lordi que no para de animar al público a unirse a la fiesta y como he dicho desde el inicio, eso fue lo que se vivió allí, todo un fiestón carnavalesco/sangriento.Otro de los temas nuevos que sonó fue el endiablado “Raise hell in Heaven”, un gran tema donde pudimos disfrutar en todo su esplendor de Amen y su guitarra, con sus movimientos inconfundibles, todo un animal encima del escenario, claro que es el que más facilidad de movimientos tiene, ya que es el único que no lleva esos zancazos/pezuñeros.
Acto seguido primer número de la noche con la aparición de Quasimodo, el jorobado, al que el otro animalito, este sí con super pezuñas llamado Ox y que se encarga de aporrear el bajo, le quita de cuajo un brazo unido a las cadenas que llevaba al jorobado al intentar escapar, así empieza otro de los temas nuevos y su primer single “Bite it like a Bulldog”.
“Who´s yor Daddy” otro de los temas más conocidos de su anterior trabajo y que se cantó con ganas, a estas alturas el calor abajo era por momentos insoportable, imagino que ellos con las máscaras, trajes y demás estarían que chorreaba, así no es de extrañar que entre tema y tema despareciera alguno para respirar y descansar un poco.Con “Blood red Sandman” se nos presentó Mr. Lordi, con gorro de Papa Nöel con solera y su saquito, tema muy cantando también, y donde salieron a relucir los primero confetis de la noche, una fiesta de Carnaval en toda regla, vamos.
Todo estaba resultando muy ameno y entretenido, un sonido muy bueno, tanto el grupo como el público disfrutando a tope del momento, ahora nos tocaron la brutal y tenebrosa “Man skin Boots” donde Mr. Lordi que no para de animar a la gente, nos hizo aplaudir a toda la sala al ritmo del tema, un animador nato y un gran frontman que no deja descansar ni un minuto al personal.Otro de los temas que más participó el público fue en el coreado “The night of the loving Dead” con una ejecución magnifica, ahora para descanso de la banda, era turno para un breve solo de Awa teclados con el que llegó otro momento teatral de la noche, con la propia Awa, atravesando con una estaca a una pareja de muertos vivientes que salían a echarse un baile, más sangre y gritos a gogo.
Tiempo para el tema que da titulo a su último trabajo “Deadache”, con Mr. Lordi apuntando al público y a él mismo con una super linterna, el siguiente disfraz de la noche sería en el tema “Bringing back the balls to Rock” con una careta puesta en forma de gorra, de lo que parece un oso bien feo y con una capa simulando el pelaje del animal, por si tenía poco calor.
El actor principal en el siguiente spot teatral era el gran Kita, que menudo monstruo de batería que llevaba, allí salió un gigante samurai, al que Kita no tardó en cortarle la cabeza con su katana y chorrear sangre a borbotones, la cabeza finalmente se quedó expuesta en lo alto de los palos que sujetan todo el kit de batería.
El espectáculo seguía a toda máquina y después de unos porrazos por parte de Kita al Gong que llevaba empezó a sonar, “Monster Monster” y otro disfraz para el frontman, esta vez con careta de monstruito, delantal de carnicero, llenito de sangre y con un cubo de lata con partes humanas, entre ella un brazo, con el que no dejo de jugar y hacer cositas a sus compañeros, rascarse, tocar partes íntimas, pero no era lo único, para rematarnos otra dosis de sangre fresca, que esta vez la lanzaba una motosierra, aquí si que salpicaron a todo el mundo.De lo momentos mas tranquilo de la noche fue “Evilyn” donde empezó a simularse nieve que caía del techo, con Mr. Lordi sujetando una calavera plateada, con luz roja dentro que echaba humo, otro tema a pesar de ser nuevo la gente conocía bastante, hasta el punto de cantar la parte principal..
Le tocaba su mini actuación de Amen, sin disfraz extra, ni careta, salió con un libro bien gordito del que salía luz y humo, hacía que escribía algo y luego se quedaba pensativo hasta que el libro se cerraba y empezaba “Wake the Snake” donde esta vez el Sr. Lordi nos cantaba con una cabeza y su espina dorsal al aire, todo un sanguinario, turno también para un sólo de Amen, lleno de riff y con guiños a temas de Guns and Roses con “Sweet child of Mine” y de Kiss, “Cold Gin".
Seguía el sangriento e impresionante show con “Dr. Sin is In” con disfraz, esta vez de médico con su lucecita en la cabeza, su gorro y uniforme de quirófano llenito de sangre, su camilla al lado, así nos interpretó el tema y de paso abría en canal al enano que tenía en ella y se comía parte de las tripas que sacaba, hasta sacarle el corazón y pegarle un bocado, como aperitivo, pero ni aún así el enfermo estaba muerto, ya que levantaba el tronco cada poco, para bajárselo enseguida el Dr. Sin, hasta que lo pudo rematar.
Para terminar tocaron “Missing Miss Charlene” esta vez con cabeza decapitada que de la guapa Charlene, con este tema nos dejaron momentáneamente, ya que la petición del público fue intensa y muy fuerte.Para este primer bis nos tocaron dos temas “Would you love a Monsterman” y “Devil´s is a Loser” donde era turno de desplegar por parte de Mr. Lordi esas alas que se pone especialmente para levantarlas en este tema, que de nuevo parecía que era el último, pero que tras petición, salieron a tocarnos su gran hit.
Allí salió Awa con su bastón de mando a animar al público y tras una breve intro con sus teclados, empezó a sonar el tema con el que ganaron merecidamente Eurovisión 2006, que no es otro que “Hard Rock Hallelujah”, con Mr. Lordi y su súper hacha de dos filos que hace de micro, aquello fue apoteósico, se disfrutó a tope y nos dejó sin aliento a todos los presentes sin aliento y asimilando todo lo que habíamos visto y vivido en esta hora y media espeluznante, maravillosa para la vista y los oídos, sobre todo llena de entrega y derroche de fuerzas por los todos los miembros de grupo.
No me arrepiento en absoluto de haber asistido a este concierto de Lordi, imagino que como todo el que allí estuvo, ya que me dejaron claro que son mucho más que disfraces y sangre, tienen temas que llegan a la gente y en el que dan pie a participar y pasártelo en grande en sus shows, desde luego repetiría en cualquier momento, grandes, muy grandes estos finlandeses, a pesar de su San Benito de haber ganado el festival de marras. Una vez terminado la gente pudo hacer se fotos con los grupos teloneros, que tuvieron mucha paciencia y no se negaban a nada, esto es lo que deberían hacer todos los grupos una vez terminados los conciertos, siempre y cuando la sala lo permita, por eso de los horarios discotequeros, esta vez, como era domingo no hubo problema.
Texto y Fotos: Manu Cabaleiro
Set list Lordi – Sala Heineken – Febrero ´09 @ Madrid
Intro
Girls go Chopping
They only come out at Night
Raise hell in Heaven
Bite it like a Bulldog
Who´s yor Daddy
Blood red Sandman
Man skin Boots
The night of the loving Dead
Deadache
Bringing back the balls to Rock
Monster Monster
Evilyn
Wake the Snake
Dr. Sin is In
Missing Miss Charlene
——————–
Would you love a Monsterman
Devil´s is a Loser
——————–
Hard Rock Hallelujah