Sexto larga duración de estos señores de negro, que debemos decirlo, son una de esas bandas que son muy fecundas y además lo hacen con una grandísima calidad. Sus discos anteriores han dejado muy alto el listón y ellos lo saben y han tenido que trabajar fortísimo para quedar a la altura, pero, ¿de verdad lo logran?

Esta nueva obra, nuevamente cobijada por FRONTIERS MUSIC, salió ya el 15 de marzo, si han pasado dos meses y varias escuchas de este material titulado: Mechanics of Predacity y lo que vamos a escribir es nuestra opinión más objetiva.

El disco consta de diez temas, si, todo dentro de su propio estilo, su heavy metal con escapadas al metal progresivo, y si, lo mismo que han venido presentando, ¿pero esto es malo? Vamos a profundizar.

Lords of Black – For What is Owed to Us

El disco abre con For What is Owed to Us. Una guitarra española, abre para que de pronto esto explote con un estupendo heavy metal que hará que tu corazón comience a acelerar. Magníficos cambios de ritmo y una batería muy poderosa, es lo que más destaca en esta canción que es, solo el inicio.

Por los mismos rumbos camina, Let the Nightmare Come, otro gran tema de poderoso heavy metal. El doble bombo, cambios de ritmo son bestiales, un tema que seguramente te enganchará fácilmente.

I Want the Darkness to Stop sigue un sendero menos potente, te recibe con una intro que es mar en calma y aunque es más lenta no, definitivamente no es una balada. Si contiene elementos más progresivos y con cambios de ritmo que en determinado momento, enseñan el poder, pero sin ser apabullantes. Es un gran tema sin duda.

Un heavy más clásico aparece en Let It Burn, canción muy pegajosa y de coros sencillos, pero potente y que seguramente te hará cantar en directo.

Lords of Black – Can we be heroes again

Y aquí llega uno de los temas que más me han gustado: Can We Be Heroes Again, suena distinto, quizá no tan poderoso y si más moderno, pero con una melodía y armonía brutales, un coro e interpretación majestuosas. No, no tiene tantos cambios de ritmo, pero uff para mi es genial.

Crown of Thorns, un tema lento y pesado, con sonido muy grave que te recuerda a BLACK SABBATH, pero qué bueno que solo te lo recuerda, pues aquí, este medio tiempo, lleva un ritmo hipnótico y lleno de melodía. Un tema brillante por donde se le quiera mirar y escuchar. Pongan atención a la parte media, no diré más.

¿Y qué hacemos con Obsessions of the Mind? Pues disfrutarlo, no es un tema potente, aunque sí contiene cambios de ritmo y doble bombo, partes con teclado que se adueñan de la atmósfera y melodía. No es la mejor, pero si es un muy buen tema.

Un medio tiempo que se marca a ritmo de heavy metal aparece y aunque no es el más energético ni el más propositivo, cumple con su función. Se titula Build the Silence y la parte media es donde meten el acelerador.

Lords of Black – Let the nightmare come

Que LORDS OF BLACK se atrevan con los temas largos, no es novedad y bueno aquí nos llega un tema que pasa los once minutos y que sigo pensando que en estos tiempos de inmediatez es una locura, pero a los que nos gusta la música más allá de modas y conceptos los disfrutamos. Y así llega A World That’s Departed: I. About to Reset, II. Absentia, III. A Final Sense of Truth, canción dividida en tres fragmentos y donde estos músicos desatan su creatividad y ponen en cada lugarcito, lo que más les gusta, poder, melodía, armonía, el uso del teclado es excelso, hay cambios de ritmo, atmósferas todo sabiamente armonizado y generando muchos sentimientos. Un tema que vale la pena darle su tiempo, su espacio que exige y que lo saborees lentamente. Más que recomendable. Una joya de LORDS OF BLACK.

¿Extrañas el sonido barroco? Aquí está Born Out Of Time, con una intro dentro de ese estilo y un tema que es puro heavy metal otra vez, potentes baterías, grandes riffs, son los que despiden este disco. Un temazo lleno de poder.

¿Conclusiones? Este es uno de los mejores discos de metal que he escuchado en años. Cada integrante, es un músico que deja su sello personal, Ronnie Romero, ya lo sabemos, es actualmente uno de los mejores a nivel mundial, y el gran Tony Hernando, es sencillamente una de las mejores guitarras de España sino es que la mejor, creativamente hablando y su ejecución es magistral. Por favor, pongan atención a cada solo de guitarra, es una clase intensiva. Dani Criado, brillante a más no poder. Jo Nunez es un estupendo baterista, tanto técnicamente, como creativo y muy poderoso. Y todos juntos, crearon este estupendo disco que, personalmente, lo recomiendo.

El heavy metal puede sonreír con una banda que lo viste moderno pero sin dejar su pasado brutal.

Alan Van Gil
Temas:

1. For What is Owed to Us (4:16)
2. Let the Nightmare Come (5:11)
3. I Want the Darkness to Stop (5:58)
4. Let It Burn (4:34)
5. Can We Be Heroes Again (5:44)
6. Crown Of Thorns (6:51)
7. Obsessions of the Mind (5:06)
8. Build the Silence (5:16)
9. A World That’s Departed (11:08)
I. About to Reset
II. Absentia
III. A Final Sense Of Truth
10. Born Out Of Time (5:40)