Metal Symphony Website

Los Suaves + Candymen + No Apto – 18 de Abril – Pabellón Municipal de Deportes – La Selva del Camp ( Tarragona )

 

   

La distribución del cartel para esa noche fue algo atípica. Me explico, en primer lugar salieron a tocar NO APTO (grupo al que no tuvimos ocasión de disfrutar y a los que, por tanto, no vamos a comentar). En segundo lugar tocaron LOS SUAVES (cabezas de cartel) y, por último, dejaron a los CANDYMEN con el puesto más arriesgado a sabiendas de que podría pasar que después de LOS SUAVES allí no quedara ni el portero.

Tal y como acabo de comentar, a los NO APTO no tuvimos ocasión de verles así que poco o nada podemos decir de ellos. Solamente decir que tuvieron programada su actuación a las 23h y que, aproximadamente, tocaron poco más de media hora. Fue, sin duda, la mejor posición para un telonero ya que el foro ya hacia tiempo que estaba lleno de gente esperando a LOS SUAVES así que el ambiente estaba animado.

LOS SUAVES

A las 23:45 estaba previsto el inicio del show de LOS SUAVES y con poca demora saltaron a las tablas los de Orense para comerse, como siempre, a todo el respetable y metérselo en el bolsillo desde el primer acorde.

El pabellón ardía con la presencia de Yosi y compañía en el escenario ya desde el primer tema, el ya esperado “Preparados para el rock and roll” para continuar con el mismo set-list con el que nos regalaron los oídos el pasado 30 de noviembre en Barcelona. Lo cierto es que el concierto estaba previsto para una duración de 90 minutos pero cabe decir que los gallegos se lo pasaron por alto.

La banda, como de costumbre, fue desgranando todos y cada uno de los temas con la ejecución técnica de su base rítmica a la perfección (Alberto Cereijo estuvo fantástico), hecho que compensa, también como de costumbre, los habituales desaguisados de Yosi cuando se olvidaba de las letras, se equivocaba o simplemente pasaba. Siempre me quedará la duda de si el papel de Yosi es puro teatro o si realmente siempre aparece como víctima del alcohol ya que resulta curioso comprobar como siempre comete los mismos fallos y lleva a cabo las mismas anécdotas como hacer ver que olvida las letras, simular que ha perdido la voz y que no puede seguir cantando o el ya clásico intento de tirarse al público haciendo que los roadies salgan precipitadamente del backline para rescatarlo.

Lo cierto es que fueron cumpliendo con todos y cada uno de los temas esperados y Yosi no hizo otra cosa que vacilar al público, bromear con él y, por encima de todo, animar y mucho durante toda la descarga. Así, con este buen rollo, fueron cayendo los clásicos como “Palabras para Julia”, “El Jardin de las Delicias”, “Si pudiera” y las estrellas de la noche como “No puedo dejar el rock” o “Dolores se llamaba Lola”.

Precisamente con este último tema mencionado un servidor pensó que se acababa el show. En primer lugar porque ya eran las 1:15 de la madrugada y la salida a escena de CANDYMEN estaba prevista para cinco minutos más tarde y en segundo lugar porque encima del escenario empezaron a llover cubos de confeti mientras, alargando el tema, Yosi fue sacando la bandera de Cataluña, la bandera de Galícia para agradecer y representar la hermandad entre ambas comunidades roqueras. El fin de fiesta hubiese sido espectacular y puntual y así era de esperar según la planificación prevista.

No obstante, tal y como apuntaba al principio de la crónica, LOS SUAVES se pasaron el timming por donde quisieron y volvieron a salir a escena para seguir desgranando cortes inolvidables como  “Mi casa”, “Ese día piensa en mi”, “El afilador” o “Ya nos vamos”, tema con el que ya dábamos por cerrada la noche tras salir toda la banda a saludar y despedirse.

Tampoco fue así, y los de Yosi volvieron a salir nuevamente, esta vez sí, con su último tema “Chaquetas de cuero” donde, aquí si, apareció Yosi amorrado a una botella de Ballantines que tiró al aire para sorpresa de sus roadies que tuvieron que vérselas para evitar que cayera al suelo. La conexión con el público ya no podía ser mayor y supongo que este ambiente fue el que hizo que Yosi se saliera de sí, intentara tirarse al público (intento fallido gracias a los roadies que salieron “a la caza” para evitarlo) y que intentara desnudarse literalmente. Primero se quitó la camiseta, luego se bajó los pantalones, se arrodilló para saludar al público, se levantó e intentó quitarse hasta los gallumbos (cosa que evitó el guitarrista agarrándole del brazo). Acto seguido, y como también suele ser habitual, los roadies hicieron el numerito de llevarse casi en brazos a Yosi (no volviendo a salir a escena) quedando el resto de la banda para cerrar ese “Chaquetas de cuero”.

Así acabó el concierto de LOS SUAVES, con cerca de media hora de “regalo”, cumpliendo con el set-list completo de la gira y dejando a todos los presentes con la sensación de que Los Suaves seguiran vivos durante muchos años.

Set-list Los Suaves -18 de Abril -Pabellón Municipal de Deportes @La Selva del Camp (Tarragona ) :

1.- Preparados para el rock and roll
2.- Judas
3.- San francisco express
4.- Palabras para julia
5.- El jardin de las delicias
6.- Dulce castigo
7.- Maldita sea mi suerte
8.- Si pudiera
9.- No puedo dejar el rock
10.- Malas noticias
11.- Ourense-bosnia
12.- Pardao
13.- Massacre
14.- Dolores se llamaba lola
15.- Mi casa
16.- Ese día piensa en mí
17.- El afilador
18.- Siempre igual
19.- Ya nos vamos
20.- Chaquetas de cuero

CANDYMEN

Lamentablemente los catalanes fueron los desafortunados de la noche al tener que lidiar con tan terrible posición en el cartel. Inevitablemente, tras la descarga de los gallegos, la gente abandonó el recinto a paladas pero, por suerte, todavía quedó suficiente público como para hacer del concierto de Candymen un show reseñable y digno.

Saltaron a escena con mejor sonido que Los Suaves (extraño pero cierto) y con una banda que se creció encima de uno de los escenarios más grandes y delante de uno de los públicos más numerosos ante los que nunca hayan tocado.

Para la ocasión volvieron a salir vestidos de traje negro y corbata y especialmente destacaba su vocalista Will, que además vestía una levita de terciopelo negro que todavía acentuaba más ese aire macarra que pretenden ofrecer encima de las tablas y que se ha convertido ya en su signo de identidad.

Empezaron fuertes, con la versión de “Wellcome to the jungle” y pudimos ver a unos Candymen profesionales y completamente entregados sabedores que tenían ante sí una oportunidad de oro para demostrar todo su potencial.

Digna de mención fue la actuación de Nacho, el guitarrista más metalero de la banda, que puso en marcha todo un elenco de poses, movimientos y agresividad en el escenario al cual no nos tiene muy acostumbrados y que nos dejó ver el nivel de disfrute que estaba teniendo. Con esto no hay que desmerecer la actuación del resto de la banda. William no paró de moverse arriba y abajo ejecutando todos los temas con una garra increíble (y eso que sus monitores no le respondían viéndose obligado a cantar sin oírse, cosa que no notamos en ningún momento). Ray, como siempre, marcando perfectamente la contundencia rítmica junto a Pep, que por desgracia tuvo que estar con su batería al lado del escenario en vez de ocupar la posición central, y Javi, completamente desmelenado, corriendo arriba y abajo aprovechando el amplio escenario.

Fueron cayendo los ya clásicos temas de la banda como “Rolling” o “Killing in the name of” cerrando su concierto con “The Wall”, la versión de Pink Floyd. La decepción del público fue mayúscula cuando tras la versión el grupo desapareció del escenario y se encendieron las luces ya que todos esperábamos más temas haciéndose el concierto muy corto para los que estábamos allí.

En fin, dicen que lo bueno, si breve, dos veces bueno y que un grupo sea capaz de dejar ese buen sabor de boca es algo muy a tener en cuenta. Lo más importante es que Candymen demostró estar sobradamente preparado para tocar en grandes escenarios y ante grandes audiencias y eso tiene un mérito que merece la pena destacar.

Set-list Los Suaves -18 de Abril -Pabellón Municipal de Deportes @La Selva del Camp (Tarragona ) :

1.- Welcome to the Jungle
2.- Rollin
3.- Days to Come
4.- Killing in the name of
5.-Nova
6.-Warfair
7.-Buried Alive
8.- The Wall

Y así, llegadas casi las 3 de la madrugada, finalizaba esta fabulosa noche de rock con la guinda final de poder estar charlando con Charly, bajista de LOS SUAVES y hermano de Yosi, que tuvo la gentileza de mezclarse entre el público para ver tocar a los Candymen y charlar con los fans amigablemente y dejándose ver como un tipo feliz, simpático y muy afable.

Suerte SUAVES y adelante por mucho años. Tal y como nos pediste, Charly, te prometemos no faltar nunca a vuestros conciertos.

Texto y Fotos: Marcel·lí Dreamevil

ENLACES RELACIONADOS:

Los Suaves + Lilith – 30 de Noviembre – Sala Apolo ( Barcelona )

Festival Porno Rock – 29 de Marzo – Pabellón Anexo al Campo de Fútbol de Salou ( Tarragona )

Candymen – 2 de Febrero – Sala Be cool ( Barcelona )<

Salir de la versión móvil