El cuarteto con más nicotina del rock vuelve a la palestra con su nuevo plástico llamado Acantilados, tras su disco en estudio Apaga la Radio en 2019.

Aunque después sacaron su directo en el Price «¿Qué demonios hago yo aquí?», confirmando una vez más que un directo sirve para un punto y seguido en la carrera de un grupo… Está vez cambio de productor pasando de Carlos Raya a Leiva y también de sello, pasando de Universal a Cultura Rock Records, el sello propio de su agencia de management.

Los Zigarros – Aullando en el desierto

Disco que se planta a los diez años de carrera del grupo, siendo este su cuarto disco en estudio y demostrando obviamente su evolución en su propuesta desde aquel primer disco en 2013. Muchas veces esa evolución no sale bien y no es bien recibida por los seguidores de la banda, pero a la vista está que no es el caso por todo lo que va consiguiendo el grupo a lo largo de todos estos años.

Una vez escuchado el disco, podríamos decir que la evolución que le ha querido dar la banda es abrir el abanico de cuántos tipos de Rock (el estilo que ellos tocan) podrían hacer… quizá sea una obviedad pero no todos son temas como «Dispárame» o «A todo que sí», se trata de un menú degustando de lo que es capaz el grupo: de lo más clásico como «Acantilados» o «Rock Rápido», de lo intermedio como «Mis Ojos» o de lo que acabará en una serie nacional romanticona de alguna plataforma como «100.000 bolas de cristal».

Los Zigarros – 100.000 bolas de cristal

Lejos que del estilo o ritmo sea x o y no hay que dudar de la buena ejecución de todos los temas: véase el aire cabaretero de «Cómo quisiera», el intermedio instrumental a lo Beatles/Queen de Barcelona o el sabor añejo de «Casarme contigo» o «Por Fin». Hay que agradecer que aunque se hayan abierto de miras el hecho de añadir teclados en casi cada tema le da un regusto retro/vintage clásico para que no nos olvidemos del «rock» aunque jugueteen con muchos momentos mainstream.

Y en definitiva, lo que verdaderamente marque como suenen esos temas será el directo donde el grupo dará rienda suelta a su interpretación más cruda y directa.

Los Zigarros – 100.000 bolas de cristal

Más «maduros», más pegadizos, más detalles, más melodías… una evolución con sentido que quizá a algunos no les siente bien pero que se aprecia en las varias vueltas que se le pueda dar al disco. Aunque vayan haciendo fechas, hay que esperar que comiencen la gira como tal para dar rienda suelta a este nuevo material en directo y que vaya mutando en sonidos y sensaciones de escenario.

David Aresté
Temas:

1.Aullando en el desierto
2.No pain no gain
3.Mis ojos
4.Acantilados
5.Barcelona
6.Cómo quisiera
7.Casarme contigo
8.100.000 bolas de cristal
9.Por fin
10.Rock rápido
11.El monstruo