Sold out. Los Zigarros atacan de nuevo y parece que hay ganas. Después que en 2020 lanzaran el directo “¿Que Demonios Hago Yo Aquí?” grabado durante dos fechas en el madrileño Circo Price.
Pues bien, dos años después la gira sigue su curso y la banda vuelve al lugar de los hechos, como los asesinos. En este caso más que víctimas, los asistentes serán los afortunados que recibirán la descarga de Àlvaro y Ovidi Tormo, Adrián Ribes y Natxo Tamarit.
Los valencianos están con ganas de repartir estopa eléctrica y de bien seguro hay para dar y regalar. La cita será este sábado en el Inverfest, festival donde grabaron este directo.
Con motivo de la gira repasamos el directo que da nombre al tour y, aunque ya tiene un tiempo no está de más repasar.
Cómo ya hemos comentado el disco fue editado el 27 de noviembre del 2020 y los valencianos consiguieron rodearse de un buen elenco de artistas que quisieron sumarse a la fiesta y apoyar a sus colegas estos fueron ni más ni menos: Fito Cabrales, Carlos Tarque, Leiva, Ariel Rot, Aurora García, Carlos Raya y Ángel Wolf. No está mal el rooster, ¿verdad?
Leiva, Fito, Aurora y Tarque como invitados al concierto
Pues bien, al destapar el álbum y pincharlo como se debe la fiesta del Rock’n’Roll te golpe en la frente sin pudor, directo vibrante, fresco y con altas dosis de diversión.
No lo negaré, Los Zigarros siempre me hicieron levantar la ceja, pero es bien cierto que muchos de mis apriorismos y prejuicios eran infundados. Esa mezcla Stoniana, Status Quo, Ac/Dc aderezado con notas vocales cercanas a Tarque realmente suena cojonuda. Y así se hace notar en todas y cada una de las rolas que saltan de este intensísimo disco.
Hablando de los cortes que forman este ¿Qué Demonios Hago Yo Aquí? Después de arrancar con un Apaga la radio de una manera absolutamente electrificante la banda ya no va a bajar el pistón y cuando lo haga será para deleitarnos con lo mejorcita de su repertorio.
Espinas, procedente de su último trabajo, es un tema realmente pegajoso, sónico y electrizante un pildorazo que nos lleva a otra de las alegrías… en el tema número 3. No Obstante Lo Cual pertenece al primer disco de Zigarros pero la grandeza está en el compositor original: el argentino eterno Pappo Blues.
En su banda Riff sacaron este tema allá por 1997 en su álbum Que Sea Rock y los hermano Tormo la han zurcido a base de bien dejándola bien reconocible, pero dándole su pátina. Todo un acierto.
Ángel, Carlos Raya y Ariel Rot también acompañaron a la banda
¡Es que esta banda suena, vaya si suena! El bajo de Natxo es la bomba y en la tormenta rockabilly demuestra su dominio, su garra, su groove! En el lado de las versiones aún queda alguna cosa más…los Flying Rebollos con su Mis Amigos queréis más metralla? Pues adelante… Otra versionaza con sello de identidad y puro rock agazapado en cada riff.
Y en esto llegó ella, la que pudiera ser la mejor canción del álbum: Tendrías que haberla visto bailar. Este es un tema inconmensurable, por si sola vale la pena pagar un boleto. Me ha dejado absolutamente subyugado junto con otra bestialidad llamada Tenía Que Probar. Pero volviendo a l primera, posee todo para ser un clásico, un himno. Ese estribillo y esas luces y sombras. ¡Bravo!
Estamos probablemente ante uno de los mejores directos que se han grabado en este país y si sirve como reivindicación de esta banda bienvenido sea. A mi me han convencido del todo.
Los Zigarros – Resaca / Voy a bailar encima de ti
Todavía queda leña que quemar, queroseno que tragar y cómo no seda que acariciar. La antesala para que se luzca el maestro Rot se llama Desde Que Ya No Eres Mía. No es mi tema preferido pero esa cadencia que tiene el tema, la melancolía y los estribillos son mayúsculos.
Fender, el sonido de esa guitarra y esa voz única del ex-Tequila (otro pilar para los Zigarros) se roba la canción o, más bien, la engrandece como solo los grandes pueden hacer. ¿Qué harás Amor? le va como un guante a Ariel. Para mi otro momentazo para enmarcar.
Puestos a llenar el escenario, Leiva tiene su momento en Baila Conmigo. Socarronería, descaro, ya sabemos qué aporta. Y la verdad es que el nivel se mantiene. No soy muy fan del ex Pereza, aunque si hay un puñado de temas que no solo aprecio si no que me gustan y con Los Zigarros hace un trabajo muy bueno. No hay que perderse el solo a cargo de Álvaro porque es un high light del disco.
Hablábamos antes de Natxo y el jugo que le saca al bajo y no habíamos mencionado aún a Adrián. La batería está más que cubierta con Ribes a los parches y si quieres ver dónde destaca (además de la solidez que demuestra en cada tema) solo tienes que pegarle una escucha a Wipeout. Otra versión, esta vez de los Surfaris. Tres minutazos de surf rock en el la batería se come por completo el tema.
Arrasado con ese beat, redoble, más groove, más juerga, más todo! Una pasada y un festivalazo con todas las de la ley. Metiendo justo al final un gran guiño a los Ramones.
Los Zigarros – Tenía que probar
Más sorpresas aún y es que la banda recupera un tema de su etapa anterior: Los Perros del Boogie regalando a la gente que allí se reunió una animalada llamada De nada sirve hacerse mayor.
Es mucho lo que ofrece este disco, pero si alguien tenía dudas solo decir que se pinchen Tenía que Probar. Poco de lo que diga servirá para enmarcar este tema. Aquí podría terminar todo y la sensación de estar flotando sería total. La progresión del tema es infinita, memorable.
Antes de eso, había pasado por el escenario Fito Cabrales para colaborar en dos temas Resaca y Voy a Bailar Encima de Ti. Maravilloso ambos temas destacando al Fito más rocker desde hacía bastante tiempo, dejando libres unos guitarrazos que te dejan sentadito a menos que no estés listo.
Pareciera que esta gente saca lo mejor de cada uno de sus invitados. Es justo lo que hacen. No hay más que decir: ¡A todo que sí!
Los Zigarros – A todo que sí
Eso es lo que hay que decirles a estos valencianos que se merendaron el Price enterito. Y, para ese himno de la banda, acedeciano a morir, encima cuentan con Carlos Tarque para dar más empaque el tema.
Si parecía que esto estaba liquidado faltaba Aurora (Aurora & the Betrayers) para lanzar un sofocadísimo Dispárame. Me encanta la actitud, la energía que tiene este tema y que cuando arranca Hablar, hablar, hablar te deja más que a gusto con uno de sus primeros hitazos, porque vaya que si lo es.
La traca final se acerca y este no es más que una jam ensemble con todos los invitados a la fiesta: ¿Qué demonios hago yo aquí? Cierra la fiesta de manera sobresaliente. Y a los que estuvieron, estoy seguro de ello, con una sonrisa vacilona en los labios, tembleque en las piernas y el sudor y pasión de una noche de rock and roll.
Apaga la radio y enciéndete un Zigarro.
Marcel Palagós
Temas:
1.Apaga la radio
2.Espinas
3.No obstante lo cual
4.Odiar me gusta
5.Mis amigos
6.Tendrías que haberla visto bailar
7.Desde que ya no eres mía
8.¿Qué harás, amor? – con Ariel Rot
9.Baila conmigo – con Leiva
10.De nada sirve hacerse mayor
11.Con solo un movimiento
12.Wipeout
13.Cayendo por el agujero – con Ángel Vera
14.Resaca – con Fito Cabrales
15.Voy a bailar encima de ti – con Fito Cabrales
16.Malas decisiones
17.Tenía que probar – con Carlos Raya
18.A todo que sí – con Carlos Tarque
19.Dispárame – con Aurora Garcia
20.Hablar, hablar, hablar
21.Dentro de la ley
22.¿Qué demonios hago yo aquí? – con Leiva, Ariel Rot, Carlos Tarque, Carlos Raya, Aurora Garcia, Ángel Vera y Fito Cabrales