Hace unos años en el concierto conmemorativo de la web rockandrollweb del amigo Hidalgo donde tocó entre otros Nacho Mur, al final de la actuación el guitarrista anunció de que iba a juntarse en un proyecto musical de versiones con Oscar Sancho, Gorka Alegre y Bumper y que se llamaría Llama Eterna.

El proyecto no se materializó pero Lujuria sí han querido de alguna forma recuperar el testigo de esa idea, afinarla aun más y plasmarla en un sentido homenaje a los caídos en el mundo del rock más duro que tanto nos gusta, nacional y latinoamericano que tan buenos testamentos en forma de canciones nos han legado.

El disco ha sido grabado en los estudios New Life en Madrid con las mágicas manos de Daniel Melián (ex Ebony Ark y actualmente con Westfallen Park) y José Garrido (Arwen) en la producción. La portada se ha realizado en colaboración con alumnos de la Escuela de Arte y Diseño de Segovia.

Empieza el disco con la re visitación del tema mas heavy de Barricada, “Esta es una noche de rock and roll”, que supuso el debut para los pamplonicas y donde tocaba la batería Mikel Astrain proveniente de la banda Etorkizuna. El segundo disco de los Barri, “Barrio conflictivo”, contenía la canción “Pon esa música de nuevo” dedicada al desaparecido batería que murió al pie del cañón, subido en un escenario. Lujuria hacen su particular homenaje con este tema himno muy, muy heavy metal donde las guitarras de Julito y el Chepas tienen un feeling increíble. Temazo para abrir boca.

Pedro Bruque, aunque leones de nacimiento, abanderó el metal que nacía en Barcelona a partir de tres de sus grupos claves. Primero en Evo, después en Tigres y más tarde en la banda que llevó su apellido. Una fatídica noche de septiembre del 86 durante un concierto de los Scorpions en la capital, un descerebrado de una base militar americana de Torrejón asesinó a puñaladas a un fan de la banda alemana.

Para Pedro Bruque, defensor a ultranza del modus vivendi de los rockeros y harto de ver como los medios levantaban falsos bulos sobre el colectivo metalero, fue la gota que colmó el vaso y fundó el primer colectivo heavy nacional que ha existido, el COHE, con sus carnet de socio que muchos guardan todavía como oro en paño, e inició una serie de conciertos bajo el epígrafe “El heavy no es violencia” que pretendía limpiar el buen nombre de los seguidores del metal.

Esta canción es una de las que mejores reflejan el espíritu de Lujuria y como no podía ser de otra forma los segovianos se apropian totalmente del alma del tema, que si no lo hubiese compuesto Pedro Bruque hace mas de veinte años estoy seguro que Oscar Sancho lo hubiese hecho hoy en día. Sobresaliente re visitación para un grandioso tema.

Goliath fue formado por Javier Ponce y Ángel Arias, guitarrista y bajista respectivamente. Solo sacaron un disco, pero madre mía que pedazo de disco. Después cambiarían su nombre por el de Júpiter, suavizarían el sonido y sacarían otros dos trabajos más. Todas las canciones del disco de Goliath eran buenas y de entre todas ellas sobresalía “La fuerza del rock”, todo un himno generacional con el que los metaleros de pro levantábamos el puño en alto henchidos de orgullo. Como era de esperar Lujuria hacen de esta canción homenaje toda una romanza al buen rock y firman otro de los mejores temas del disco.

Terry Barrios batería y Víctor Ruiz teclista formarían junto con José Luís Jiménez y Lele Laina los legendarios Topo en 1978. La canción con la que Lujuria han querido homenajear a esta sensacional banda es “Después del concierto”, tema que salió en el álbum mas duro de los madrileños, el indispensable “Marea negra” (Epic, 1982). Lujuria han acelerado el tema aunque conservando ese halo de rock duro que siempre han tenido Topo. Maikel y Ricardo le dan un toque especial rememorando a los desaparecidos Terry y Víctor.

“Balada para una viuda” de los chelis del barrio de la Elipa, Burning, salió en el álbum “El fin de la década” (Ocre-Belter 1979). La banda más canalla del rockerio nacional cohabitó con la mal llamada Movida Madrileña y a pesar de que casi sucumben a sus malas artes (solo hace falta mirar la portada del disco para ver el cambio de look a lo New Wawe que tomó la banda) supo mantenerse fiel a su música callejera y al leit motiv de su generación, es decir sexo, drogas y rock and roll. Oscar canta con ese tono macarrilla con la que siempre nos ha deleitado Johnny Cifuentes, dándole al tema ese espíritu chulesco con que invariablemente se ha caracterizado a la música de Burning.

Hablar de Santa es hablar de Azuzena y hablar de Azuzena es hablar de la mejor y más carismática vocalista nacional que ha tenido el heavy metal en España. A pesar de que cualquier canción del primer disco de Santa hubiese casado mejor con la trayectoria musical de Lujuria, para hacer este homenaje a la malograda cantante optan por el tema “No hay piedad para los condenados” que dio titulo al 2º disco de la banda, bastante más suave y melódico que el primero. Sensacional el toque de teclados de Ricardo.

Corria el año 1975 cuando se formó Tequila. España despertaba al mundo y los jóvenes necesitaban de una música que aglutinara rebeldía, libertad, potencia y desmelene. Fueron los argentinos Alejo Stivel (voz) y Ariel Rot (guitarra), y tres españoles, Julián Infante (guitarra), Felipe Lipe (bajo) y Manolo Iglesias (batería) los que llenaron ese hueco musical para espíritus inquietos junto a bandas como Ñu, Coz Leño, Topo, Iceberg, Companyia Eléctrica Dharma, Triana, Atila, Ibio, Bloque y un largo etcétera mas. “Necesito un trago” venia en el disco debut de Tequila “Matricula de honor” (Zafiro 1978) y supuso un soplo de aire fresco y rockero en los primeros años de la transición. Homenaje que guarda el sentir rockero de Tequila aunque con guitarras más cañeras.

Triana es uno de los barrios más populares de Sevilla, ubicado junto al río Guadalquivir, a la otra orilla del casco histórico. De dicho barrio tomó prestado el nombre la banda mas grande que haya dado el rock andaluz, de hecho ellos fueron los inventores del termino. Para homenajear al grandioso Jesús de la Rosa y a Tele, pequeño de estatura pero inmenso como batería, Lujuria se han decantado por el tema mas comercial del trío sevillano “Tu frialdad”, que llego a Nº 1 en las listas de éxitos y que aparecía en el disco “Un encuentro” (Fonomusic 1980). Con las primeras estrofas se nota toda la pasión y sentimiento que ha puesto Oscar al cantar este tema, sin duda uno de sus preferidos, donde esta soberbio, magistral y sumamente versátil en sus varios registros vocales.

V8 es la banda más mítica e influyente de metal argentino cuyos miembros después de su disolución han militado en las mejores bandas del género como son Hermética, Almafuerte, Logos, Letal o en el caso del homenajeado Osvaldo Civile, Horcas. Entre 1983-1986 V8 sacaron 3 discos. El tema “Destrucción” venia en el debut de la banda, “Luchando por el metal”. El original era bastante heavy de por si y los segovianos no han querido quedarse atrás firmando un corte de puro speed metal.

Y para cerrar, “Estrella del rock”, con la cual Lujuria ha querido rendir pleitesía al mejor manager que ha tenido el mundo del metal nacional, Javier Gálvez, una persona a la que todo el mundo quería y apreciaba. En este tema de nueva factura Lujuria vierten todo su amor hacia él y hacia el mundo del rock que tanto defendió Javier mientras vivió. Es un tema increíble que derrocha respeto, un tanto nostálgico para aquellos que conocimos al señor Gálvez y todo un hit que la gente cantará de principio a fin en todos los conciertos de la banda, ya que engancha a la primera.

Impresionante el legado sonoro con que los segovianos han tenido a bien regalarnos los pabellones auditivos. No se han limitado a hacer meras versiones si no que han sabido coger la esencia del tema, el alma de la canción y llevarla a su terreno. Al haber vivido los años en los que salieron esos temas me vienen a la mente multitud de emociones y recuerdos, unos buenos, otros no tan buenos, algunos trágicos, pero siempre gratificantes y es que es de agradecer que la música tenga ese poder de evocar sentimientos que uno creía olvidados. Un disco que enganchará con fuerza a los rockeros cuarentones por lo vivido y a las jóvenes huestes metálicas porque gracias a estas canciones, a esta herencia tan maravillosa con que se cimentó el mundo del rock en España y Latinoamérica hace años el heavy metal es grande hoy en día.

Andrés Horrillo

Temas:
1.BARRICADA Esta es una noche de rock and roll (a la memoria de Mikel Astrain)
2.BRUQUE El Heavy no es violencia (a la memoria de Pedro Bruque)
3.GOLIATH La fuerza del rock (a la memoria de Javier Ponce)
4.TOPO Después del concierto (a la memoria de Terry Barrios y Víctor Ruiz)
5.BURNING Balada para una viuda (a la memoria de Toño, Pepe Risi y Arturo Terriza)
6.SANTA No hay piedad para los condenados (a la memoria de Azuzena)
7.TEQUILA Necesito un trago (a la memoria de Manolo Iglesias y Julián Infante)
8.TRIANA Tu frialdad (a la memoria de Jesús de la Rosa y Tele Palacios)
9.V8 Destrucción (a la memoria de Osvaldo Civile)
10.ESTRELLA DEL ROCK (tema propio a la memoria de Javier Gálvez)