„ ¿Qué importa el sitio donde yo resida?, si soy siempre el mismo y el que debo ser […] vale más reinar en el infierno que servir en el cielo. “— John Milton poeta y ensayista inglés 1608 – 1674
LUZBEL es un ángel hermoso, un ángel rebelde, un ángel caído y la rebeldía, no es bien aceptada por los que les gusta adoctrinar.
I
En el año de 1987, la escena del metal mexicano, ya era más intensa. Había muchas bandas y también muchas sí, de muy buena calidad. Por esos días, también comenzaban a emerger, distintos géneros o divisiones en el heavy metal, unos más pesados y veloces y también otros muy obscuros.
Pero por la contra: seguíamos arrastrando los mismos problemas de siempre: no existían lugares para tocar, al menos no decentes, con un buen PA y equipo de luces, no había apoyo de medios: radio, TV y las grabaciones, las que se lograban eran de mala calidad.
Aun cuando ya existía el ESCUADRON METÁLICO, revistas especializadas como BANDA ROCKERA, fanzines y más medios, todos juntos, no tenían el alcance de los grandes medios de comunicación y por lo tanto, la difusión del trabajo de las bandas de metal era poco menos que deficiente. A pesar de eso, los fans acudían a los eventos de metal, quizá no tan masivamente, pero definitivamente, si había más presencia que en la actualidad.
Quizá la excepción en la regla era LUZBEL, que en ese entonces ascendía cual ángel caído a la gloria.
LUZBEL con el disco PASAPORTE AL INFIERNO, llegó a ser muy popular e incluso a pelearle, el ser cabeza de cartel a nada más y nada menos, que a EL TRI de ALEX LORA.
EL EP y el LP que LUZBEL grabó, con ARTURO HUIZAR (QEPD) fueron un golpe de autoridad para todos los que hacían música. El nivel alcanzado y el profesionalismo de la banda, fue la luz que mostró a muchos grupos, que se podían hacer cosas dignas en el metal nacional.
Pero, cuando todo parecía ir muy bien, ARTURO fue despedido de la banda y contra lo que se cuenta, no fue decisión de uno, sino de los otros tres integrantes, pues su indisciplina era mayor a su talento.
Pero, ¿dónde encontrar un vocalista nuevo? y que -de menos- se acercara a él gran nivel que tenía ARTURO.
Pasaron varios meses y después de colocar un anuncio en revistas y tiendas de discos, JUAN BOLAÑOS, que, en ese momento, aún era cantante de POKER, hace audición y después de tres semanas es llamado y aceptado para ser la nueva voz de LUZBEL.
Y fue JUAN, el encargado de presentar a los fans el disco PASAPORTE AL INFIERNO, junto con material nuevo, donde ya lucia su potente voz.
Aquí una mención especial para JUAN BOLAÑOS, pues no fue fácil ganarse a los fans (aun hoy en día, absurdamente, muchos no le dan el reconocimiento que merecidamente se ganó.) y en varias ocasiones, el grito de “HUIZAR, HUIZAR” … trataba de opacar su actuación, pero él, se fue haciendo su propio camino.
El verdadero reto, no solo para JUAN sino para todo LUZBEL, era lo que venía: UN NUEVO DISCO.
II
Y después de los intensos ensayos para que LUZBEL regresara al camino con la nueva voz, también había que preparar el nuevo material para el próximo disco.
Desde la aparición en público de JUAN, en septiembre del 86 a julio del año 1987, pasaron solo nueve meses y poco más de un año, de la presentación del PASAPORTE AL INFIERNO.
Durante ese tiempo, LUZBEL demostraba que seguía siendo la banda líder de la escena del metal nacional. JUAN sorprendía con su timbre, con su tesitura, pero sobre todo con la potencia que tenía en su voz.
Aunado a esto, la idea de reforzar la banda con otra guitarra, toma más fuerza y audicionan a varios guitarristas, pero, es un viejo conocido (iba a los ensayos y tocó con “LA RANA MORANTE” años antes) el que se queda con el puesto: FRANCISCO YESCAS que, además, también era teclista.
Ya con la nueva alineación completa, se meten al estudio de grabación.
En ese momento aún pertenecían al todopoderoso sello WEA, que al menos con ellos no fue tan poderoso, pues considero que la promoción y el apoyo nunca fueron buenos.
Pero si algo ha distinguido al maestro RAUL GREÑAS, es su gran talento y don, para hacer música, luego entonces, durante estos nueve meses fueron preparando el material y cuando entran al estudio de grabación, ya tenían al menos, quince canciones nuevas. Decidiendo en una junta que canciones y cuantas entrarían en el disco.
Fueron diez las elegidas y, por lo tanto, dejaron aproximadamente, cinco canciones sin ser grabadas.
El estudio seleccionado fue SUPER TRACK y fue producido, por otro excelente musico y guitarrista MARC RODAMILANS (ex MISTUS) y el ingeniero de grabación fue RODOLFO VAZQUEZ.
El tiempo estimado de trabajo en el estud
¿Y cuál fue el resultado de este trabajo?
Antes, un dato importante: LUZBEL, en el año 1986 en dos eventos principalmente, fue acusado de ser un grupo satánico. Estas ciudades fueron: Cd. Juárez, Chih. Y San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
También, en esa época era muy común, acusar a los grupos (sobre todo de rock y metal, pero los poperos no se salvaron) de grabar mensajes subliminales al revés en sus discos.
Entonces la banda, decidió hacer una parodia y burlarse de esas personas que -creo yo- no tenían vida propia…
III
Lado A.
Antonio Morante –“por esos días, yo estaba leyendo: El Paraíso Perdido, de John Milton y les propuse incluir de forma oculta el texto siguiente:
«Que importa el sitio donde Yo resida, si soy el mismo y el que debo ser; más vale reinar en el infierno que servir en el cielo», que es lo que se oye al inicio del disco si se toca al revés.
Y así es como comienza el tercer disco, el homónimo y esta introducción pertenece al primer track:
HOLOCAUSTO. (Lluvia de metal)
Una introducción con un coro de estilo gregoriano nos da la bienvenida y encima una voz que asemeja un sacerdote, que habla en un lenguaje un tanto extraño (era al revés) nos da la bienvenida, para que de pronto estalle la velocidad y unos riffs muy furiosos. La música nos descubre un estilo, totalmente distinto al de su anterior disco. Ahora es más pesada, más veloz, con cambios de ritmo muy marcados y elaborados. La voz de BOLAÑOS suena muy poderosa y perfecta para este estilo. El maestro Greñas, tiene un sonido de guitarra inconfundible y éste, corona el nuevo sonido.
PECADOR.
De inicio, nos recibe con unos riffs muy pesados, para después volver a la velocidad, los cambios de ritmo son magníficos y el coro que te hace alzar el puño. Otro tema rápido, donde las guitarras nos hablan de un estilo muy distinto a lo hecho. Si, es muy pesada pero aún conserva ese sonido neoclásico que identifica al maestro GREÑAS.
La música va en crescendo, la potencia se empieza a imponer y de repente te das cuenta que…LUZBEL HA CRECIDO!
La nueva mancuerna sorprende y te hace mover la cabeza.
PRISIONERO DEL TIEMPO
¡Esta es una canción impresionante! Los cambios de ritmo y los riffs que enmarcan los versos, son muy pesados y los fraseos del maestro Greñas quedan perfectos. El doble bombo a tope. Aquí se muestra porque, se necesitaba otra guitarra y los dos hacen un gran equipo. La parte del solo, es lenta y melancólica y es de antología: “vives soñando que no vales nada…” …
PERSECUCION.
Sigue la cátedra de riffs pesados, de una ejecución instrumental impresionante: “la muerte cabalgando tras de mi…”. después de la intro de guitarra, vuelven a acelerar, pero esta vez a un paso de marcha para después marcar, con un riff pesadísimo y encima de este un fraseo de guitarra que lleva la línea melódica; y esta me dice que la banda, ha trabajado arduamente en la composición. La voz de Bolaños va haciéndose majestuosa en cada ejecución. Aquí la parte media es magistral, coros y solo de guitarra, impecables.
TIEMPO FUGAZ
Otro gran tema que viene en este disco.
Aquí se acercan al speed metal, resuena el neoclásico por todos lados. Es veloz y es contundente, como la letra: “deja de soñar y ponte a reaccionar…”. Veloz, pesada, furiosa. Con cambios de ritmo precisos y un solo de guitarra que es, simplemente espectacular y que integra la parte más conocida de LA PRIMAVERA del maestro ANTONIO VIVALDI. Esta canción está muy bien trabajada y se nota en cada detalle. Las líneas vocales de BOLAÑOS, son extraordinarias.
LADO B
JUEGOS DE PASION
LUZBEL le apuesta a un sonido muy melódico pero muy pesado. Los riffs otra vez se hacen sonar, los solos y fraseos de guitarra son magistrales. Otra vez varios cambios de ritmo que no hacen sino hacer más intensa este tema, más encrespado. Temazo de LUZBEL.
ENEMIGO INTERIOR
Otro tema que hará que muevas la cabeza. Que se acerca al speed metal. Donde explotan los riff exacerbados y filosos junto a solos de guitarra neoclásicos. La constante en todo el disco, son los cambios de ritmo, el constante crescendo en la intensidad y aquí vuelve a pasar. Otro temazo que no puedes dejar de escuchar.
RIP.
El maestro RAUL GREÑAS, suelta la pirotecnia e ilumina el cielo con su arte. Una canción instrumental que no es sino la voz de la guitarra del maestro, dando catedra en un muy breve tema instrumental.
PARADOXA.
Todo lo que intento LUZBEL en esta su tercer opus, lo encuentras aquí.
Este es un tema es ideal para ejemplificar el nuevo LUZBEL; otra vez los constantes cambios, los riffs, la pesadez combinados con una melodía que te engancha inmediatamente. La furia que encontraste en todo el disco aquí esta y las guitarras suenan inmensas. Los coros y manejo de voces nos dejan claro que LUZBEL no erro en su nuevo vocalista, en ese entonces. A mi gusto, uno de los mejores temas de todo el disco.
RESURECCION
Si quedaba alguna duda de lo avanzados que estaban en la composición, llega este tema totalmente instrumental y retoma el neoclásico. Los teclados te recuerdan alguna fuga del maestro BACH. Enmarcan de manera perfecta, donde el sonido de la guitarra te lleva de paseo por unas líneas de riff y fraseos neoclásicos. También encontramos cambios de ritmo y solos de guitarra que no hacen sino engrandecer el nombre de LUZBEL.
IV
Cuando se presentó este disco, muchos no quedaron conformes, pues ya no estaba el heavy metal con influencia de JUDAS PRIEST. No, lo que nos presentaba LUZBEL, era algo nuevo en ellos, algo más pesado y veloz como nunca lo habían hecho, tampoco estaban las letras llenas de esa poesía que lograba HUIZAR; pero BOLAÑOS también se presentaba, no solo como un excelso vocal, sino como un extraordinario escritor de canciones.
LUZBEL evolucionaba y se notaba en el gran trabajo de composición, lleno de grandes detalles, en el trabajo de las dos guitarras, en el uso de teclados para enriquecer el sonido. Las estructuras más complejas que dotaron a cada canción, la impresionante ejecución de cada uno de los integrantes.
LUZBEL sin planearlo o planeado no lo sé, se desmembraba por completo de HUIZAR y nos entregaba un disco que, para quien esto escribe, es una obra descomunal, el mejor en la discografía de esta legendaria banda.
A palabras de FRANCISCO GATICA: – “el disco tercero de luzbel es: completo, equilibrado, propositivo y ambicioso”.
JESUS JIMENEZ, me comenta: – “es LUZBEL, siendo LUZBEL”
Y yo estoy de acuerdo con ambos.
Lo negativo de este disco es la grabación, no fue brillante y fue muy opaca. No sé qué paso, pero quedó a deber mucho esta grabación y eso fue muy lamentable, pues la obra al completo, en cuanto composición y ejecución es espectacular.
La portada también fue algo especial, pues por segunda vez utilizaba un lienzo del gran artista plástico JOSE MANUEL SCHMILL y es simplemente hermosa.
Por cierto, el sonido del vinilo, es mucho mejor que el sonido del cd, que fue reeditado años después.
Hoy a 35 años, aun no es de las obras consentidas por muchos fans de LUZBEL y el metal nacional, no le dan su verdadero mérito y eso causa tristeza y es curioso que entre gente que es musico, este es su disco favorito.
También me gustaría reconocer a esta alineación:
RAUL FERNANDEZ GREÑAS, el genio y líder de esta banda y gran artífice de este nuevo sonido,
ANTONIO MORANTE, el otro fundador de LUZBEL presente, creando una base grave pero también líneas melódicas junto ALEJANDRO VAZQUEZ el bataco, y crear ese gran muro de sonido.
FRANCISCO YESCAS, la otra guitarra, la de los grandes riffs, la que era el colchón para que GREÑAS volara, además igual que ALEX VAZQUEZ, ayudaron con el sonido de sintetizadores para enriquecer esta obra.
Y el maestro JUAN BOLAÑOS, presentándose y mostrando su grandeza.
Cabe decir, que esta alineación, es la que mejor sonó en directo y BOLAÑOS manejaba su voz a su antojo, para mí: EL MEJOR VOCALISTA QUE HA TENIDO LUZBEL.
V
El disco LUZBEL llamado tercero u homónimo, cumple 35 años y sigue dando de qué hablar. Ojalá los fans le dieran la oportunidad que merece, ojalá el metal nacional le diera el reconocimiento real que merece; el único pecado que yo le veo o escucho es la horrible grabación, por lo demás, para un servidor es su obra cumbre, es aquel disco que, si no hubiera estado tan mal grabado, hubiera callado a los que trataron de hacer menos a BOLAÑOS y GREÑAS.
La historia nos dice que, a través de todos estos años muchos han tratados de hacer menos a JUAN BOLAÑOS y están totalmente equivocados. También nos gritan publicaciones y especialistas que lo mejor de LUZBEL fue cuando estuvo HUIZAR, también, totalmente equivocados, es mi opinión personal que quede claro.
Es este LUZBEL- LUZBEL, la obra máxima de esta legendaria banda, para un servidor.
Sin dudarlo un poco, con este disco, con esta alineación, comenzó la gran época LUZBELIANA, grandísimos conciertos, fans extasiados y abarrotando todo lugar donde se presentarán.
Es el disco: LUZBEL- LUZBEL, la gran obra, extrañamente ignorada por la historia.