Desde el lejano oeste estatal, nos llega la cuarta entrega de los extremeños Maggot Brain… Después de su autoeditado “Handmade Covers”, nos llega este Land confirmando aun más si cabe el repertorio de la banda dentro de la escena estatal.

Este nuevo disco es el primero con Lengua Armada, uno de los sellos emergentes más importantes de la escena a día de hoy y que ha reclutado a estos cacereños que pasan ya los 5 años de vida musical. Donde para este disco se han hecho con los servicios de Abraham Benítez, como teclista… sumada a la “típica” lista de invitados que ponen su toque de gracia a los temas de cualquier disco de estudio que se precie.

“Awake” comienza sintonizando una radio buscando hasta que suena los primeros compases del tema. Se trata del “entrante” del disco… del felpudo donde pone “Bienvenidos” para que luego en próximos temas entres en casa de Maggot Brain y te encuentres de verdad quienes son. En este como decimos, es un medio camino entre tema rockero y tema lento donde destaca la voz de Jose Carlos y un buen solo de guitarra en el final… además en estos primeros minutos se nota el buen trabajo de Alfonso en la producción por el sonido limpio que hace notar a Abraham y su piano. La primera bofetada llega con “Extreme and Hard Boogie”, fuertes y macarras guitarras donde José Carlos rasga más su voz y la base rítmica es más potente destacando la batería de Pachi. Entran también en juego las Brainettes, las coristas del grupo que ayudan a JC en momentos puntuales en la voz.

El bajo de Mario y las guitarras presentan “Birds in the head”, un tema no tan directo como el anterior pero si con feeling y empaque. Pone el punto y final al tema una lograda parte instrumental entre las guitarras, teclados y sección de viento que va in crescendo con un vibrante solo doblado de guitarras. “Road to the bayou” nos muestra la cara más macarra del grupo, con JC y Pachi haciendo sus labores en buena forma en voces y batería respectivamente. El trío de “Jotas” no paran de lanzar buenos riffs a las guitarras, mientras vemos partes melódicas en el tema, consiguiendo uno de los temas más variados del compacto.

Teníamos que parar de alguna forma, y eso llega con “In our veins”, un tema semi-acústico con unas voces envolventes y cálidas con una parte psicodélica con guiños a aires orientales. Parar por poco tiempo ya que el macarreo vuelve con “Drunk as a hobbit”, con un trabajado ritmo a nivel de guitarras y de teclado y con más presencia de las Brainettes en los estribillos….Como curiosidad resulta inquietante si más no, la relación que hace el grupo entre las criaturas de Tolkien como son los hobbits y las Rock Star de la canción

La lisérgica “Beggar’s house” es el capricho del grupo, es densa, melódica y a la vez muy stoner. Donde la banda se intercala de nuevo con esa sección de viento que viene apareciendo por el disco. Las divagaciones musicales del anterior tema se disipan con “Long distance call”, mucho más directo y con un claro objetivo. Un constante riff es el que va sonando durante la canción para que explote todo en el estribillo con vientos, hammond, las brainettes en acción y JC derrochando actitud vocal como en todo el disco.

Dos de los integrantes del grupo Mother Superior colaboran en el octavo corte del disco, “Southbound”. Jim compartiendo labores en las voces y en la guitarra con JC y Marcus a nivel de coros. Cada uno hace una parte de la canción al igual que las partes de guitarra, las Brainettes siguen estando ahí para apoyar las voces y esta vez no hay tanta presencia de teclados. Aunque la parte “melódica” la hacen los riffs de guitarra que crean una atmósfera muy pegadiza.

Acabamos el disco con el tema que le da título, “Land”. Tema que lejos de seguir con el macarreo o el vacile antes mostrado, la canción se nos va a más de 7 minutos de duración. Todo lo que se escapa de ese minutaje, por aquí estamos acostumbrados a narrarlo como un ejercicio de técnica y de cambios de ritmo a gran velocidad…. pero este no es el caso la verdad. Digamos que haciendo honor a su nombre, han querido dar extremo mimo y cuidado al tema que cierra el disco… por eso encontramos de todo en lo que dura la canción. Gran trabajo de las tres Jotas a las guitarras ( Jose, JC y Jesús ), un gran solo de Abraham al teclado, diferentes registros de la voz de JC, acompañados por la base de Pachi y Mario, en definitiva lo que son Maggot Brain. Al final del corte, tenemos sorpresa a modo de reprise acústico, y hasta ahí podemos leer…

El disco en si es de notable alto, pero es evidente que le ayuda a subir nota el DVD que viene con él… Que lejos de ser el típico bonus disc roñoso con una galería de fotos y un par de videos, tenemos varias rondas de entrevistas con los miembros del grupo… con la particularidad de que también hay un “análisis” a cada uno de ellos por parte de su productor Alfonso Espadero. Y aunque sea un tópico más que manido, demuestra que antes miembros del mismo grupo se tratan o se ven como verdaderos amigos y hermanos. Ofreciéndonos más por si aun nos cuesta decidirnos por el lanzamiento, el DVD lleva varios temas interpretados en la televisión de Extremadura en el año 2007 para ver como se las gastaba en aquellos días el grupo.

Con discos así es difícil decir que el rock ha muerto, ya que todas las bases de antaño están aquí, pero con los “adelantos”, gracias por ejemplo al gran trabajo de Alfonso a la producción… Así que quien quiera disfrutar del rock de siempre envuelto con la técnica más actual, este es su disco… Y a modo de “investigación”, si alguien quiere oír las raíces de los múltiples géneros que corren hoy por la escena, también es su disco. Muy recomendado.

David Aresté

Temas:
1.- Awake
2.- Extreme and hard boogie
3.- Birds in the head
4.- Road to the bayou
5.- In our veins
6.- Drunk as a hobbit
7.- Beggar’s house
8.- Long distance call
9.- Southbound
10.- Land