Metal Symphony Website

Maggot Brain: That’s the way it was // Autoeditado

Siempre es positivo hablar de reediciones de discos, y más en los tiempos que corren. Maggot Brain han experimentado todo esto ya que estos días han reeditado sus dos primeros discos.

Lejos de entrar en complicaciones económicas, los extremeños han puesto este doble lanzamiento a precio de disco individual. Así que por 10 euros tenemos estos dos discos “Maggot Brain” y “Second Chance”, completando la historia musical de Maggot Brain y poder ver su evolución hasta su último “Land”… y como no, ampliando si es el caso, la biblioteca de cada uno con 22 temas de notable factura.

Dejando atrás el marketing del negocio, centrémonos en los temas de “Maggot Brain” editado el 2002. El disco comienza con “New Cork City Kyuss”, que nos muestra los primeros pasos del sonido personal de Maggot Brain, mostrando ese rollo vacilón y rocker propio del grupo. Por aquel entonces, Maggot Brain no habían incorporado a las Brainettes, y es cuando oímos “Just a Pawn” que nos vienen a la mente…ideales para cantar el ritmo desenfadado y ágil de la canción, pudiéndose alternar con la voz de Carlos. La misma voz que se esfuerza y llega alto en “The Straight Song” o “Darkman”, acompañada por una base rítmica un poco más densa y pesada que los anteriores temas.

“Truth?” es un medio tiempo donde Carlos vuelve hacer un buen trabajo vocal y que acaba de una forma más potente con un buen solo final. “Hard to play”, “Insider” y “Small she” muestran la afición de Maggot Brain por finales instrumentales… En “Understand” tenemos a Fernando Madina de Reincidentes colaborando con Carlos a las voces… destacar el final de la canción también instrumental, y con ciertos aires de Motörhead. “Deads Flower” es el último tema antes del final del disco, una versión del “Gimme Shelter” de los Rolling, que Maggot Brain llevan a su terreno.

Pasando ya a “Second Chance” del 2003, nos encontramos con “Alabama”, uno de los clásicos del grupo y que siguen manteniendo para sus directos. Buen ritmo, estructura directa y que va creciendo a medida que avanza la canción… coros, buenos riffs y buena base rítmica. Después de tal “despliegue” de medios “Don’t Care” no nos parece tan directa como el primer tema, pero aun así vemos que si tiene puntos de cierta potencia instrumental. “Invisible Friend” se presenta como un tema de contrastes, ya que si en parte de la canción nos muestra su ritmo fácil y accesible, al final tenemos una nueva improvisación de los tres guitarristas del grupo subiendo la intensidad de la canción.

Volviendo a algo más potente tenemos a “Silver Fiddle”, un tema incisivo y rápido. Donde su “yan” sería “Second Chance”, el siguiente en sonar… con ciertos aires latinos que nos podría ofrecer Carlos Santana en sus primeras composiciones. De nuevo tenemos una colaboración con Jorge de Systema ( grupo de Sevilla activo por aquel entonces ) a las voces para ayudar a este tema con mucho gancho, rápido y pegadizo. Nos vamos a la otra cara de la moneda con “On the Move” un tema entre balada y medio tiempo… registro que Maggot Brain no nos había ofrecido hasta ahora, y que nos muestra que estos hombres rudos tenían sentimientos aunque no estuvieran las Brainettes con ellos.

La incendiaria “King of the Hill” vuelve a subir el octanaje del disco para rematarlo en “Like it this way” donde nos vuelven a ofrecer a los Maggot Brain más potentes. Bajamos de nuevo la intensidad y “Working for Zero” y “Stoned?” son los elegidos para dar paso a una revolucionada “Purple Haze” de Hendrix que Maggot Brain hacen en directo, y que sirve para poner punto y final a este segundo disco.

Interesante y eficaz lanzamiento que han hecho los extremeños para que todos podamos tener acceso a su música… desde la más nueva con su último “Land” hasta el caso que nos ocupa, estas reediciones unidas bajo el título “That’s the way it was”. Lo único malo que tienen este doble lanzamiento es que no tiene libreto con todo lo que eso conlleva… Pero bueno, siempre es gratificante hacer nuestros los temas con nuestro inglés de Ocsfort. Así que nada, ha rockear se ha dicho. Podremos ver a los extremeños en acción en el próximo Azkena Rock Festival del mes de Junio, que conste que no hemos avisado.

David Aresté

Maggot Brain – Temas:
1.- New York City Kyuss
2.- Just a Pawn
3.- The Straight Song
4.- Darkman
5.- Truth?
6.- Hard to play
7.- Insider
8.- Small she
9.- Understand
10.- Deads Flower
12.- Gimme Shelter

Second Chance – Temas:
1.-Alabama
2.-Don’t Care
3.- Invisible Friend
4.- Silver Fiddle
5.- Second Chance
6.- On the Move
7.- King of the Hill
8.- Like it this way
9.-Working for Zero
10.-Stoned?
12.- Purple Haze

Salir de la versión móvil