Los de Birminghan venían presentando su último trabajo "Into the valley of the Moonking" publicado este verano y del que dieron buena cuenta a lo largo del concierto. Los que acompañaban a Catley, Clarkin y Stanway, son Al Barrow al bajo y Harry James batería, que entraron en la banda en 2001, aunque James dejó algún tiempo el grupo para dedicarse en exclusiva a Thunder.

Como buenos británicos a las nueve en punto estaba empezando a sonar la Intro que abre el nuevo disco, ante una sala que presentaba media entrada, pero que desde el primer tema se entregó, ya fuera con palmas, cánticos y saltos a la magia de los temas de Magnum. Empezaron el concierto con "Cry to Yourself" donde el Sr. Bob Catley entró un poco fuera de tono, pero a la siguiente frase lo arreglo y de ahí en adelante demostró que sigue siendo una de las voces más importantes en este mundillo y que la sigue manteniendo a un gran nivel.

Le dieron continuidad a sus nuevas canciones con "Take me to the Edge" con el primer mini solo de la noche a cargo de Clarkin, con su estilo pausado y clarito. Con el siguiente temas se retrasaron cinco años atrás para tocarnos  el tema que da título al disco "Brand new Morning" 2004, con el que visitaron el Lorca Rock de ese año, un gran tema en el que Catley lo bordó y que el teclado de Stanway esta muy presente.

Como buen seguidor de Phil Lynott, quería hacer una mención especial a la figura de Mark Stanway, el tercer Magnum, que se ha hecho alguna escapada a lo largo de sus años en el grupo y una de esas escapadas fue para formar un grupo con Phil Lynott, Grand Slam, el último grupo oficial de Mr. Lynott. En principio con Sykes a la guitarra, pero les dejó para irse con Whitesnake y fue sustituido por Lawrence Archer (que también pasaría por Magnum, en una fugaz espantada de Clarkin). Grand Slam no llegaron a grabar nada oficial, pero sí alguna demo en estudio y varios conciertos en directo, que se han publicado gracias a Mark, de hecho es el que los ha recopilado y producido, vamos todo un lujo haber presenciado a este hombre tocando en directo. Ahí queda eso como curiosidad sobre este gran teclista y compositor, ya que muchos de los temas del grupo son compuestos entre Phil y el propio Mark, como la gran "Sister´s of Mercy" o "Military Man".

La tónica general del concierto fueron los temas más recientes, así continuaron con otro de los recien estrenados "The Moonking", que empieza con otro punteo precioso del Sr. Clarkin y a Bob cantando perfectamente y con sus característicos movimientos de brazos, que parece que te esta bendiciendo y sus pequeños saltos, que no esta para muchos trotes físicamente, pero vocalmente, como dije antes, sigue siendo muy bueno.

Con "When we were Younger" tuvieron un recuerdo para su anterior trabajo "Princess Alice & the broken Arrow" de 2007, otro tema con una gran presencia de las teclas de Stanway, que con una base rítmica bien machacona  y algún pequeño punteo de Clarkin la hacen muy sentida y en la que estas esperando que cambien el ritmo para empezar a botar y dar palmas, como hicimos la mayoría para celebrar esta pedazo de canción.

Le siguieron otros tres temas nuevos, primero la emotiva "No one Knows his Name", después "Dragons are Real" bastante coreada desde el inicio, vamos que la gente que sigue a Magnum es de verdad. Y para terminar este trío la emotiva "A face in the Crowd", en donde Catley en un momento dado se acercó a dos palmos y cantando el tema se le caían las lágrimas mientras dejaba posada su mano en la cabeza de un seguidor en la primera fila, al que poco le faltó para llorar también.

Uno de los temas más cantados de la noche fue "We all Run", muy animado Catley de nuevo y saludando a las primeras filas. Pero la emoción llegó de nuevo al Sr. Catley y al público con la interpretación de esta maravilla llamada "Les morts Dansant", que se disfrutó casi por completo en silencio, salvo las palmas que interrumpieron en alguna ocasión.

La  última aportación de "Into the valley of the Moonking" fue "All my Bridges", sin saberlo estábamos llegando al final y ya era hora de escuchar algún clasicazo para disfrute de los presentes. Eso llegó con "All England´Eyes", las palmas y los cánticos se apoderaron de la sala, un tema interpretado nuevamente a la perfección y con un sonido más que decente para ser la Heineken, por lo menos por mi lado, todo un temazo. La lástima es que con el siguiente tema daban por terminado el concierto, habiendo tocado hora y cuarto, ahora que lo que quedaba era "Vigilante", otro tema que da título a un disco clásico de 1986, sin duda el más celebrado de la noche, no por ser el último, que no lo sabíamos, si no por ser uno de los mejores temas de toda la extensa discografía de Magnum, en esta maravilla saltó hasta Catley que se desfogó para rematar.

Después de unos minutos volvieron a salir para tocarnos un ratito más y empezando por, nada menos, que "Don´t wake the Lion", de otro de sus mejores disco "Wings of Heaven" 1988. La interpretaron en su versión larga, ya que duró más de diez minutos  y hubo momentos para todo y para todos, para terminar el concierto definitivamente tocaron "Kingdom of Madness". Titulo de su primer trabajo editado en 1978, otro clásico que la gente agradeció de la mejor manera, cantando y gozando de una banda añeja pero que da la talla encima de un escenario.

Otros clásico más que ha caído en poco tiempo este año, y lo que nos queda, fantástico concierto de Magnum que siguen en forma, con treinta años más alguno y un poco arrugados, ley de vida, pero con la voz casi intacta del Sr. Catley que es lo que importa. Con un Clarkin serio y sobrio pero que toca con un gusto exquisito y cuando hace coros igualmente, como guitarra rítmica no tiene precio, los teclados de Mark Stanway un preciosidad, le dan una atmosfera especial a los teclas y hubo momentos realmente envolventes gracias a sus notas.

Todo esto no funciona si no lo acompaña una base rítmica potente, precisa como un reloj, por un lado Al Barrow que con el bajo se apaña de lujo y con los coros de apoyo a Catley roza la perfección. Acabando con un batería como Harry que ya demostró en Thunder de lo que era capaz, toda una bandaza al servicio de la media sala, todo un lujo. Hasta la próxima.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Clicka en las fotos para verlas en gran tamaño, si quieres ver alguna más entra aquí o en nuestro álbum de fotos del concierto

Set List Magnum – Octubre ´09 – Sala Heineken @ Madrid

Cry to Yourself
Take me to the Edge
Brand new Morning
The Moonking
When we were Younger
No one Knows his Name
Dragons are Real
A face in the Crowd
We all Run
Les morts Dansant
All my Bridges
All England´Eyes
Vigilante
———–
Don´t wake the Lion
Kingdom of Madness

ENLACES RELACIONADOS:

Entrevista a Bob Catley

Magnum: Into The Valley Of The Moonking // SPV ( PIAS Music )