Metal Symphony Website

Magnum: Into The Valley Of The Moonking // SPV ( PIAS Music )

El pasado mes de Junio, se puso a la venta en toda Europa, el nuevo album de estudio de los Británicos Magnum. En esta ocasión la banda no ha podido contar con el batería Jimmy Copley, que ha estado muy ocupado girando y grabando con otros grupos y promocionando su disco en solitario, por lo que han recuperado al percusionista Harry James (Thunder), que se ha encargado del instrumento en la grabación.

La producción ha corrido a cargo de Sheena Sear, que ya trabajó como ingeniero en el primer disco del grupo. De la portada se ha hecho cargo una vez más el artista Rodney Matthews y el grupo ya tiene previsto volver a la carretera en el 2009 para llevar a cabo una gira en la que recorrerán varios países entre los que se encuentra, España.

“Into The Valley Of The Moonking” da comienzo con una épica introducción la cual progresivamente irá avanzando hasta llegar a “Cry To Yourself” adquiriendo un carácter de continuación, donde Mark Stanway realiza una labor espectacular a los teclados, que serán la baza principal de “Cry To Yourself” creando una atmósfera melancólica y apasionada que se incrementará debido a la historia que relata este magnífico corte. Tras “Cry To Yourself” , la banda de Bob Catley volverá a retomar su sonido más clásico en “All My Bridges” el cual nos recordará por momentos a aquel maravilloso trabajo de 1986 llamado “Vigilante”.

Los Magnum más Hard Rockeros hacen su presencia en “Take Me To The Edge”, un corte con mucha apariencia guitarrera a cargo de uno de los creadores de la banda Británica, Tony Clarkin. “Take Me To The Edge” posee un cierto carácter macarra que le da a Magnum una apariencia mucho más Rockera que de costumbre, gracias en parte al aumento de potencia experimentado en su base rítmica. Uno de los temas más destacables nos lo encontraremos sin lugar a dudas en “The Moon Kina”, una canción con muchísima magia “made in Magnum”, apreciando diferentes estadíos que lo convierten – como he dicho anteriormente – en una de las mejores canciones de “Into The Valley Of The Moonking”.

El buen sabor de boca de “The Moon Kina” se continuará en “No One Knows His Name”, una canción con diferentes cambios de ritmo que logrará contagiarnos por completo de las grandes melodías que siempre han creado Magnum en prácticamente toda su amplia discografía. “No One Knows His Name” es un corte que volverá a recordarnos a la etapa más clásica de la banda, donde la voz de Catley nos daremos cuenta como se encuentra en un estado de forma realmente impresionante. Stanway introducirá las primeras notas de “In My Mind’s Eye”, un precioso tema lento cargado de sentimiento que llegará a rozar la genialidad alcanzada en el anterior trabajo “Princess Alice and the Broken Arrow“.

Pero , lamentablemente “Into The Valley Of The Moonking” en líneas general no llegará a igualar por completo a “Princess…” , un ejemplo bien claro para corroborar esta reflexión es “Time To Across That River”, una canción demasiado sosa y pesada que puede llegar a aburrir y desesperar, carente en todo momento de esa atmósfera tan característica de los Británicos. Desde “Time To Across That River” se experimenta un tremendo bajón del album que se consagra con “If I Ever Lose My Mind” el cual da la sensación de quedarse totalmente a medias en cuanto a composición se refiere.

Nostalgia es la mejor palabra para definir lo que nos hace sentir nada más escuchar una preciosa balada de la talla de “A Face In The Crowd”, una canción con una potente base de piano, que junto con los logrados coros del estribillo nos transportará hacia uno de los cortes más sobresalientes que nos encontraremos en “Into The Valley Of The Moonking”. Tras la relajación que produce “A Face In The Crowd”, volveremos a la melodía mezclada con Rock en “Feels Like Treason”, un corte pegadizo pero carente de garra así como demasiado pobre en líricas, pudiéndose hacer por momentos, muy repetitivo.

“Feels Like Treason” está en una línea sonora similar a “If I Ever Lose My Mind”. Por suerte , “Into The Valley Of The Moonking” finaliza con una canción de aires Rockeros como es “Blood On Your Barbed Wire”, un medio tiempo bastante bueno donde los riffs de Clarkin son la principal característica a destacar, así como los salteos de teclado a cargo de Stanway.

Magnum nos presentan en esta ocasión, un album correcto, pero que poco tiene que ver con el anterior trabajo “Princess Alice and the Broken Arrow”. Era muy complicado superarlo, y con “Into The Valley Of The Moonking” no han conseguido ni si quiera igualarlo. “Into The Valley Of The Moonking” es un disco complicado, de díficil escucha incluso para cualquier seguidor acérrimo de la banda.

Luis Ignacio Orós

Temas:
1- Intro
2- Cry To Yourself
3- All My Bridges
4- Take Me To The Edge
5- The Moon Kina
6- No One Knows His Name
7- In My Mind’s Eye
8- Time To Across That River
9- If I Ever Lose My Mind
10- A Face In The Crowd
11- Feels Like Treason
12- Blood On Your Barbed Wire

Salir de la versión móvil